_
_
_
_
_

Las matriculaciones dan un respiro en agosto y suben un 9,1%

Las ventas de coches nuevos cortan así una racha de cinco meses a la baja Pesa a la subida, las entregas de vehículos han caído en el conjunto del año un 9,4%

Una operaria en la fábrica de Renault en Valladolid.
Una operaria en la fábrica de Renault en Valladolid.EFE
Manu Granda

Las ventas de coches nuevos en España han detenido su caída en agosto tras registrar una subida del 9,1%, hasta los 51.907 turismos, según han informado este jueves la patronal de fabricantes de automóviles (Anfac), los concesionarios (Faconauto) y la asociación nacional de vendedores de vehículos (Ganvam). De esta forma, las matriculaciones cortan una racha de cinco meses de caídas consecutivas desde marzo.

Pese al buen dato de agosto, las entregas de turismos nuevos acumulan una bajada en lo que va de año del 9,4% respecto al mismo periodo de 2021, un ejercicio de por sí muy malo por el comienzo de la crisis de microchips que aún a día de hoy sufre el sector en todo el mundo. En total, en los primeros ocho meses del presente ejercicio se han comercializado 533.042 unidades.

Por canales, destaca la recuperación en agosto de los alquiladores o rent a car (se disparó un 37%, hasta las 5.244 unidades), el canal de venta que más se ha resentido por la escasez de microchips, ya que las automovilísticas priorizan entregar los coches que tienen a disposición a particulares y empresas. Cabe señalar que agosto suele ser el mes de mayor actividad para el rent a car debido a la gran cantidad de gente que suele alquilar un coche durante sus vacaciones.

El de particulares, sin embargo, cayó un 4,3% (24.951 ventas), si bien se mantuvo como el canal que más matriculaciones registró en el mes, por delante de empresas (subió un 22,9%), que entregó 21.712 coches.

“Las ventas a particulares, que son las que marcan la salud del mercado, completan en agosto un trimestre a la baja debido, en buena medida, a que el clima de incertidumbre económico actual no invita a la compra. De hecho, esta debilidad de la demanda se evidencia con el hecho de que, en un contexto de falta de oferta derivada de la crisis de suministros, el remanente de vehículos no ha ido a parar al canal de particulares (que es el que se prioriza por ser el que más rentabilidad aporta) sino al de alquiladoras”, han explicado en Ganvam.

Por su parte, los vehículos comerciales ligeros también aumentaron ventas en un 8,8% en agosto, con 9.039 unidades comercializadas. A pesar de ello, las entregas de este tipo de automóviles se ha desplomado en lo que va de ejercicio un 29,9%, con 77.184 coches. Los vehículos industriales y autobuses volvieron a crecer en entregas, con un incremento del 32,8% en agosto (1.418 unidades). En lo que va de 2022, se han vendido 15.819 unidades, un 11,1% más que en el mismo periodo del año precedente.

"El mercado de turismos y todoterrenos logra un ligero aumento en el mes de agosto. Pero este dato puede resultar engañoso puesto que en relación con 2019, en un contexto prepandémico, las ventas caen por encima del 30% y en el acumulado la contracción del mercado respecto a aquel año es del 40%. El sector continúa acusando la crisis de los microchips agravada por el complicado escenario geopolítico internacional que genera incertidumbre en la situación económica con una inflación elevada y el precio del dinero al alza", han señalado desde Anfac.

"La crisis que está viviendo la automoción en nuestro país no tiene precedentes y sus consecuencias para el empleo y la competitividad son impredecibles, por eso no se entiende la inacción y la poca disposición del Gobierno a reunirse con el sector", han añadido, por su parte, los concesionarios representados por Faconauto.

El coche eléctrico creció un 25,7% en el mes

Más del 3% de cuota. El vehículo eléctrico continuó en agosto por la senda del crecimiento a doble dígito, con un incremento del 25,7%, hasta las 1.901 unidades matriculadas. Esto supuso el 3,04% del total de coches nuevos vendidos en el mes. En lo que va de año, este tipo de automóviles aumentó sus comercializaciones un 47,2%, con 21.276 vehículos (un 3,39% de cuota de mercado). Por su parte, los híbridos enchufables apenas avazaron un 3,1% en el mes (2.781 unidades), mientras que en el conjunto del año sus matriculaciones se incrementaron un 17,8%, hasta los 30.528 coches.

“A pesar de la evolución positiva y creciente que demuestra el mercado de vehículos electrificados, todavía se mantiene a un ritmo bastante lento en nuestro país. El mercado nacional se sigue situando por debajo del 10% del mercado total, lo que evidencia la necesidad de acelerar el ritmo de entrada de este tipo de vehículos si se quiere alcanzar las nuevas exigencias de reducción de emisiones marcadas por Europa y apoyadas por España. Hasta el octavo mes, no se logra alcanzar ni siquiera la mitad del necesario objetivo de mercado planteado para este año”, ha alertado el director general de Anfac, José López-Tafall.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_