_
_
_
_
_

Renault planea vender el 28% de sus acciones en Nissan a un fideicomiso

La compañía, propietaria del 43% de la automovilística nipona, rebajará su participación hasta el 15% para así equilibrar la alianza entre ambas empresas

El consejero delegado de Renault, Luca de Meo.
El consejero delegado de Renault, Luca de Meo.Reuters

El fabricante de coches Renault, que tiene el 43% de Nissan, está valorando la posibilidad de vender la mayor parte de los títulos que posee de la compañía nipona a un fideicomiso, según ha informado el diario Nikkei Asia. Concretamente, la empresa dirigida por Luca de Meo se deshará de un 28% de los títulos de Nissan, su principal socio en la alianza de la que también participa Mitsubishi, quedándose así con un 15% de la japonesa, que es el mismo porcentaje que Nissan tiene de Renault. De llevarse a cabo, la operación equilibraría las fuerzas entre ambas automovilísticas.

El fideicomiso se establecería en una institución financiera europea que vendería de forma paulatina las acciones en función de las condiciones de mercado. Las acciones de Nissan en la Bolsa de Tokio han cerrado este jueves en 488,8 yenes (3,38 euros al cambio actual), un 1,85% por debajo del cierre del día anterior. En tanto, al mediodía de este jueves los títulos de Renault en la Bolsa de París se situaban en torno a los 32,25 euros, un 1,06% más que al cierre del miércoles.

Esta información llega apenas una semana después de que Renault anunciase sus planes para separar su negocio de combustión, del que venderá un 50% al fabricante chino Geely, del eléctrico, que se llamará Ampere y saldrá a Bolsa en 2023. Previo a ese anuncio, se supo que Nissan no estaba a favor de vender parte del negocio a Geely por la cantidad de propieda intelectual que han intercambiado Renault y Nissan en las últimas dos décadas.

A cambio de ceder, el mercado esperaba que Nissan negociara que Renault redujera su peso en su accionariado, algo que ha sido motivo de tensiones entre ambas automovilísticas en los últimos años, sobre todo tras el escándalo de corrupción de Carlos Ghosn, antiguo mandamás de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Sin embargo, Luca de Meo, CEO de Renault, no hizo mención a una reestructuración de la alianza cuando anunció los planes de la compañía. 

“Para mí, la discusión sobre la propiedad intelectual no es una discusión religiosa, es una conversación comercial. Por la propiedad intelectual se puede pagar si es necesario. Hay propiedad intelectual de Nissan en algunas de nuestras cosas, pero también ellos tienen mucha propiedad intelectual de Renault, porque hemos hecho cosas juntos durante 20 años. Este será uno de los puntos que trataremos de aclarar con Nissan y Mitsubishi en las próximas semanas. Tenemos que discutir y resolver la propiedad intelectual heredada, pero también la forma en la que queremos compartir el futuro”, comentó De Meo durante la presentación de los planes del fabricante francés.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_