_
_
_
_
_

Renault traspasará el 28% de su plantilla en España a su nueva empresa conjunta con Geely

Serán 3.400 empleados de un total de 12.000 Horse, compañía que compartirá a partes iguales con el fabricante chino, controlará la planta de cajas de cambio de Sevilla, la de motores y el centro de I+D de Valladolid

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (2d), acompañado por el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos (3d), durante una visita a la planta de Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (2d), acompañado por el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos (3d), durante una visita a la planta de Sevilla.EFE
Manu Granda

El fabricante de coches Renault traspasará a Horse (la nueva compañía que el fabricante francés pondrá en marcha junto a la china Geely) un total de 3.400 de sus empleados en España, lo que supone un 28% de su plantilla en nuestro país. Estos trabajadores provendrán de la fábrica de cajas de cambio de Sevilla, de la de motores de Valladolid y del centro de I+D que también se encuentra en Valladolid, según ha confirmado este jueves el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en un comunicado.

El sindicato ha señalado que el traspaso se hará efectivo a partir del segundo semestre de 2023. "Los trabajadores afectados no deberán de firmar ningún contrato nuevo, ni está previsto movilidades geográficas. Se informará a título individual un mes antes de la entrada en la nueva entidad", ha indicado CC OO.

Estos 3.400 trabajadores más los que Renault tiene en Portugal, según el sindicato, supondrán más del 40% de la fuerza de trabajo de la nueva entidad. Por ello, dado el peso que tendrá España en Horse, el sindicato ha solicitado que la sede de la empresa se sitúe en nuestro país, "con capacidad y poder de decisión, integrando responsables españoles".

"En el primer semestre de 2023, se pondrá en marcha todo un proceso de intercambio de documentación y de dialogo social en el seno del Comité Intercentros, aportando toda la documentación Legal y resolviendo las dudas que se planteen, la nueva entidad se subrogar en todos los aspectos", ha añadido el sindicato, quien ha resaltado que no habrá una "reestructuración de plantilla" por este cambio.

Por su parte, las fábricas de ensamblaje de Valladolid y Palencia quedarán fuera de la influencia de Horse, ya que la nueva compañía solo se dedicará a la producción de elementos mecánicos. Según especificó Renault, Horse contará con un total de 17 fábricas en todo el mundo.

"En CC OO hemos advertido a la dirección de la empresa que esta decisión histórica de la compañía nos causa preocupación y que vamos a estar vigilantes para que todo este proceso se realice conforme a la legalidad, solicitando a la mayor brevedad toda la documentación e información que tenga que aportar en este proceso", ha asegurado el sindicato.

De esta forma, la compañía da visibilidad sobre cómo afectará la reorganización de su negocio que, además de la creación de Horse y la venta del 50% de esta a Geely, supondrá también la creación de una compañía dedicada exclusivamente a su negocio de coche eléctrico que se llamará Ampere.

En una entrevista con CincoDías publicada esta semana, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que España defenderá "sus capacidades industriales" ante los cambios de Renault. La ministra indicó que ha pedido una reunión con la compañía para informarse sobre cómo afectará a las plantas españolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_