_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

María Luisa Segoviano recibe el Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio

La magistrada, primera mujer en presidir una sala del Supremo, ha puesto en valor la importancia de juzgar con perspectiva de género

María Luisa Segoviano recibe de manos del presidente del Senado, Ander Gil, el galardón
María Luisa Segoviano recibe de manos del presidente del Senado, Ander Gil, el galardón

María Luisa Segoviano, la primera mujer en presidir una sala del Tribunal Supremo desde su fundación en 1812, este jueves ha recibido de manos del presidente del Senado, Ander Gil, el galardón del XXVIII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio. La semblanza de la magistrada la ha efectuado María Emilia Casas, presidenta emérita del Tribunal Constitucional.

Durante la entrega del premio, que está dotado con 30.000 euros, Segoviano ha agradecido el reconocimiento y ha puesto en valor la importancia de juzgar con perspectiva de género, es decir, sin discriminación alguna, tanto en el fallo como la exposición de los argumentos, bajo la función integradora del principio de igualdad de trato y de oportunidades.

"La desigualdad entre hombres y mujeres subsiste en la actualidad, aunque quizás de forma más  sutil u oculta que en épocas anteriores. Las actuales discriminaciones indirectas nos obligan a buscar una respuesta, integrando la dimensión de género en la actividad jurídica, incorporando elementos encaminados a la equiparación real de ambos sexos y a evitar que continúe la subordinación de las mujeres a través de los estereotipos sociales asociados al sexo", ha dicho.

Precisamente, en una entrevista con CincoDías en agosto, Segoviano lamentaba que "no hay una asunción corresponsable por parte del otro miembro de la pareja de todas sus obligaciones, que son asumidas de forma mayoritaria normalmente por las mujeres", lo que lastra su carrera profesional.

Por su parte, María Emilia Casas, presidenta emérita del Tribunal Constitucional, ha destacado la pasión de la galardonada en su "impecable servicio al mundo de la justicia y, en concreto, a la justicia en el orden social", durante casi 50 años. También ha loado su "aspiración por contener las desigualdades y exclusiones sociales".

En esta ocasión han asistido más de 600 personas al acto de entrega del premio, entre ellas, el jurado en pleno y una nutrida representación de las personalidades políticas, jurídicas y empresariales del panorama nacional, destacando juristas del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Supremo y Constitucional, del Consejo de Estado, parlamentarios y rectores de universidad.

Archivado En

_
_