Antonio Catalán (ACHM Hotels by Marriott): “España no puede aguantar otros 15 millones de turistas más”
El presidente de la gestora hotelera carga contra los pisos turísticos y cree que hay recorrido para subir tarifas. “Sobran clientes y nos faltan precios”
Antonio Catalán, presidente de ACHM Hotels by Marriott (antigua AC Hotels), una de las marcas de la mayor hotelera del mundo, ha criticado con dureza el modelo de negocio del turismo en España, que se encamina a los 100 millones de viajeros extranjeros tras alcanzar un récord histórico en 2023 con 85,3 millones de turistas. “Nos faltan precios y nos sobran clientes. España no puede aguantar otros 15 millones de turistas este año. Aunque las cosas están cambiando ya que los viajeros han crecido un 15% frente al 28% del gasto. Ese es el camino a seguir”, apuntó durante la presentación de la reforma del antiguo hotel AC Cuzco, que ahora pasará a contar con la marca The Westin Cuzco, tras una reforma de 17 millones de euros. Un portavoz de Marriott International consultado por Cinco Días matizó que todavía no se ha firmado el acuerdo para usar la citada enseña. “Estamos en conversaciones con ACHM respecto a un potencial rebranding del hotel AC Cuzco, pero aún no se ha alcanzado ningún acuerdo formal”.
Se trata del tercer hotel de la marca The Westin en España, ya que en la actualidad existen otros dos activos en Valencia y Marbella (Málaga) con esa enseña, y el primero en Madrid. En realidad tampoco es el primero, ya que el único que existía hasta ese momento en Madrid era el hotel Palace de Madrid, propiedad de Archer y gestionado por Marriott. Ambas empresas rompieron el acuerdo de gestión a finales de 2023 y la nueva marca será The Luxury Edition, también de la cartera de Marriott. El nuevo The Westin Cuzco tendrá unas tarifas medias que oscilarán entre 400 y 450 euros al día, gracias al tirón que vaticina Catalán por los macroeventos que se van a producir en el Nuevo Bernabeú o en el futuro Palacio de Congresos y Exposiciones.
Al igual que el resto de empresarios hoteleros, el presidente de ACHM Hotels by Marriott cargó contra los pisos turísticos como principales responsables de la mala imagen del turismo y las protestas contra la llegada de viajeros extranjeros. “Es un disparate el crecimiento de los pisos turísticos. Solo en Madrid hay 14.000 ilegales. No se trata de una competencia que nos preocupe, es un tema de seguridad y de incomodidad para los vecinos”, precisó tras mantener el lunes una reunión con el alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha prohibido de facto la actividad para todos aquellos gestores de viviendas de uso turístico que no tienen licencia.
Catalán avanzó que planea “al menos, diez nuevas aperturas en los próximos dos años”, concretamente, en destinos como Madrid, Roma, Lisboa, Sevilla, Valencia, Turín, Verona o El Algarve portugués. También avanzó que la patrimonial Belagua, la sociedad que tiene los activos en propiedad, prevé invertir 100 millones este año, repartidos entre 50 millones para activos de nueva planta y 50 millones para la reforma de inmuebles. El presidente de ACHM Hotels by Marriott hizo especial énfasis en Madrid, donde ya cuenta con cuatro nuevos proyectos con licencia y otros dos que probablemente saldrán en breve. “Madrid tiene atractivo y puede crecer aún más, al igual que Barcelona, sigue recuperando los tiempos históricos de precio medio y de ocupación”. El directivo también avanzó que la firma que preside también ha mostrado interés en los próximos proyectos hoteleros que saldrán en la zona aeroportuaria de la T4 y la T2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días