_
_
_
_

María Jesús Montero: “España no va a competir con otras economías en costes laborales”

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda aboga en el foro CREO 2024 por reindustrializar el país y fortalecer las autonomías estratégicas

Pablo Sempere
creo María Jesús Montero
La vice presidenta primera y ministra de hacienda María Jesús Montero habla con la prensa durante el evento Creo de Cinco D’as en el hotel Ritz en Madrid.Andrea Comas

España no competirá con otras economías del mundo en términos de costes laborales. Así lo aseguró este martes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, en el foro económico CREO 2024, organizado por Cinco Días. La también ministra de Hacienda explicó que la competencia a la baja en cuestiones salariales no es el modelo de sociedad que persiguen ni el Estado de bienestar que abandera el país ni la propia Unión Europea. Por ello, dadas las circunstancias, la “única opción es competir en innovación y generación de valor añadido”.

Montero señaló en el discurso que clausuró las jornadas organizadas por este diario que las bases del comercio internacional establecidas hace años están siendo cuestionadas actualmente debido al regreso de políticas proteccionistas, impulsadas por la irrupción de algunas economías emergentes que están sacudiendo el tablero mundial. Por estas razones, a las que se suman los bloqueos en las cadenas de valor globales que dificultan la llegada de productos e insumos, la ministra abogó por fortalecer las autonomías estratégicas, especialmente en los sectores de la energía, la agroalimentación, la fabricación de semiconductores y la defensa.

Y destacó que el Gobierno español ha hecho los deberes al “reorientar” la economía hacia una mayor diversificación y especialización basada en la innovación. “España no va a competir en costes laborales, porque no es nuestro modelo de sociedad”, insistió.

Durante su intervención, la titular de Hacienda puso en valor aquellas políticas desplegadas por el Ejecutivo que han permitido superar “algunos de los déficits crónicos que afectaban a la economía”, más todavía en momentos de convulsión como los vividos en los últimos años, espoleados por la pandemia y por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.

Una de las herramientas para ello, ha proseguido Montero, ha sido el Plan de Recuperación financiado con los fondos europeos Next Generation. Hasta ahora, según la ministra, en España se han publicado convocatorias por valor de 62.400 millones de euros y se han resuelto más de 35.000 millones, de los cuales un 40% se ha destinado a pequeñas empresas y un 23% a grandes compañías.

En estos momentos, el Gobierno está implementando la segunda fase de este plan, la conocida como adenda, que ofrecerá una “red de seguridad a las empresas españolas, proporcionando mayor liquidez y manteniendo las inversiones más allá del año 2026 en condiciones claramente ventajosas”. “Los datos indican objetivamente que vamos en la dirección correcta y a la velocidad adecuada”, subrayó la ministra de Hacienda, asegurando que hoy en día la economía española es uno de los principales motores de crecimiento de la Unión Europea. Todo ello, añadió, en un contexto de control de las finanzas públicas que demuestra que se puede velar por el cumplimiento de los objetivos fiscales sin echar por tierra los pilares del Estado del bienestar.

Este éxito, según Montero, es un logro colectivo impulsado por el Gobierno, pero en el que también ha sido indispensable la participación de los agentes sociales y, fundamentalmente, de las empresas “que han entendido los vectores de transformación y están posicionándose a la vanguardia en cada uno de estos sectores”.

No obstante, aún queda “camino por recorrer” y la ministra aseguró que el Gobierno seguirá reindustrializando el país, aprovechando el liderazgo en energías renovables y conectividad digital, y mejorando la cualificación del capital humano. “España está en condiciones inmejorables para convertir esto en un factor diferenciador en Europa”, afirmó. “A pesar de la incertidumbre, el desempeño hasta ahora ha sido positivo y nos encamina en una senda que todavía tiene trecho por recorrer. Si todos aportamos, llegaremos antes y a un ritmo mayor que el de otros países”, añadió.

Contra el modelo de Milei

La vicepresidenta primera también profundizó en la crisis diplomática abierta entre Madrid y Buenos Aires tras los ataques del presidente argentino, Javier Milei, a Begoña Gómez, la pareja del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En declaraciones a los medios previas a su discurso oficial, Montero criticó que Milei reitere sus descalificaciones al jefe del Ejecutivo. La ministra no se mostró sorprendida por el hecho de que el mandatario argentino no haya pedido audiencia con Sánchez en su visita a España. “Es coherente con su concepción del Gobierno de España”, apuntó.

El Gobierno de coalición y la figura de Sánchez, continuó, representan “el reconocimiento de derechos y libertades, que es lo que combate el señor Milei”. No hay que olvidar, reiteró Montero, que para el mandatario argentino la justicia social es “una falacia sin sentido” y un “concepto pasado de moda”. Es decir, esa justicia social “que se construye desde la aportación fiscal” la concibe como “un robo”. “Que cada ciudadano pague lo que le corresponde para sufragar la vivienda, la educación, la sanidad o la dependencia le parece un robo”, concluyó, evidenciando la fuerte brecha ideológica entre ambos ejecutivos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_