_
_
_
_
_

Peugeot y Citroën dispararon su beneficio en 2021 en España hasta los 606 millones

Las dos marcas de Stellantis ganaron un 6.718% más La producción de las plantas de Stellantis en Vigo y en Madrid subió un 8,5%, mientras que en el resto del sector cayó un 7,5%

Línea de ensamblaje en la planta de Stellantis en Vigo.
Línea de ensamblaje en la planta de Stellantis en Vigo. Getty Images
Manu Granda

Las filiales españolas de las marcas Peugeot y Citroën, ambas pertenecientes al grupo automovilístico Stellantis, dispararon sus beneficios el año pasado hasta los 606,2 millones, según las cuentas publicadas por la empresa (en nuestro país son una sola compañía denominada Peugeot Citroën Automóviles España) en el registro mercantil. Esto supone un incremento del 6.718% respecto los resultados que había obtenido en 2020, cuando sus beneficios apenas alcanzaron los 8,9 millones por el parón de actividad generado por la llegada de la pandemia.

Por su parte, la evolución de la cifra de negocio de la compañía, si bien fue positiva, creció mucho menos que los beneficios, apenas un 12,3%, hasta los 7.236,5 millones. Casi la totalidad de esta cantidad, unos 6.988 millones, correspondieron a la venta de vehículos.

Esta diferencia tan grande entre la evolución de los beneficios y los ingresos es común a la mayoría de grandes automovilísticas, que desde la llegada de la crisis de microchips se han lanzado a una mejora de sus márgenes, mientras sus ventas caían o se mantenían planas.

ERE en Madrd y recorte de producción por los chips

En sus cuentas, Peugeot Citroën Automóviles España señala que la crisis de microchips “iniciada a finales de 2020 ha provocado y sigue provocando perturbaciones muy importantes en las actividades de fabricación de vehículos [del grupo Stellantis], que llegaron hasta el 20% en los planes previstos de producción”, a lo que se suma un incremento en los costes de fabricación. Esta situación ha llevado a la compañía a aplicar diversos ERTE tanto en Vigo como en Madrid. En esta última, además, Stellantis ha firmado un ERE vigente desde el 26 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023, el cual afectará a un máximo de 116 trabajadores de la factoría de Villaverde.

Producción en Vigo y Madrid

La compañía Peugeot Citroën Automóviles España incluye en sus cuentas la actividad de las fábricas que Stellantis tiene en Vigo y en Madrid (no así la de Zaragoza), las cuales aumentaron su producción un 8,5% en 2021, hasta las 571.337 unidades. El aumento contrasta con el resto del sector del automóvil en España, cuya producción cayó un 7,5% en España. La inmensa mayoría de los coches fabricados por Peugeot Citroën, un 90,7%, se destinaron al mercado exterior. La factoría de Vigo, que es la mayor fábrica de Stellantis en España, ensambló algo más de 495.000 unidades, mientras que la de Madrid, que solo produjo el Citroën C4, hizo casi 76.000 coches el año pasado.

El modelo más producido por la filial en 2021 fue, con mucha diferencia, el Peugeot 2008, con 220.570 unidades, lo que representa un 44,5% de los coches que salieron de la planta de Vigo. Este vehículo ha resultado ser todo un éxito para la marca del león en nuestro país, ya que el año pasado acabó como el cuarto coche más comercializado del mercado, según datos de la patronal de fabricantes, Anfac. En lo que va de 2022, este modelo ha conseguido mantenerse en el top 10 de ventas del mercado español, aunque ha bajado hasta el séptimo puesto, con casi 11.000 matriculaciones hasta agosto.

En 2021, Peugeot consiguió terminar el ejercicio como la segunda marca más vendida en España, con 67.266 matriculaciones, solo por detrás de Seat (70.523 unidades). A una buena distancia quedó Citroën, que también consiguió colarse entre las diez marcas más vendidas, concretamente en el octavo puesto, con 47.072 coches comercializados.

Los modelos de mayor éxito de Citroën en el mercado español fueron el C3 y el C4, este último producido en su fábrica de Madrid. Del C4 se vendieron 14.350 unidades en España en 2021, mientras que de la planta madrileña salieron los casi 76.000 automóviles mencionados anteriormente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_