Stellantis presenta dos proyectos al Perte del coche eléctrico para invertir 266 millones en sus plantas españolas

El grupo automovilístico destinará la mayor parte de ese dinero a su factoría zaragozana, que se llevará 223 millones

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.
El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.

Stellantis ha presentado dos proyectos al Perte del coche eléctrico que movilizarán 266 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado. El primero de ellos, el Proyecto Tesis (Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis), encabezado por la planta de Zaragoza (Figueruelas), supondrá el desembolso de la mayor parte de ese dinero con un total de 223 millones.

Tesis, que reúne a 23 socios tecnológicos e industriales ubicados en seis comunidades autónomas, el 46% de ellas empresas aragonesas, se divide en 41 proyectos primarios y se centra en el desarrollo de tecnologías para la fabricación de nuevos modelos con versiones eléctricas en la planta a partir de 2023. El 88% de las compañías adheridas a este proyecto son pymes, según ha asegurado Stellantis.

Por su parte, el proyecto Aries (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible), respaldado por las fábricas de Vigo y Madrid, está asociado a inversiones por valor de 43 millones. Aries se divide en 26 proyectos primarios que deben ejecutarse antes de finales de 2025, seis de ellos liderados por Stellantis, como el impulso de la nueva generación de vehículos eléctricos que se ensamblan en las factorías, la implantación de un nuevo taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía.

En esta iniciativa participan 25 entidades, 17 de ellas ubicadas en Galicia. El 72% de las empresas adheridas a este proyecto son pymes, que asumen el 40% del presupuesto y optan por el 55% de las ayudas solicitadas. Además, de las entidades participantes en el proyecto Aries, nueve son organismos de investigación y proveedores de tecnología y conocimiento.

Normas
Entra en El País para participar