Bono de alquiler joven: requisitos y plazos para solicitarlo en cada autonomía

Está disponible hasta diciembre de 2023 para todos los jóvenes de entre 18 y 35 años españoles o con residencia legal en el país

Solo País Vasco y Navarra quedan fuera de la repartición de fondos para esta ayuda

solicitar bono alquiler joven
Edificios en una calle del barrio Malasaña.

Ya está disponible en la mayoría de las comunidades autónomas el bono de alquiler joven, una medida aprobada por el Gobierno central a principios de año que permitirá a los menores de 36 años recibir 250 euros mensuales, entre 2022 y 2023, para cubrir una parte de su renta, tanto si se trata de una vivienda entera como del alquiler de una habitación.

Con esta ayuda, España busca aliviar la dificultad que han tenido en los últimos años los jóvenes con ingresos más bajos para acceder a una vivienda y emanciparse, en especial tras el impacto de la crisis del Covid-19 sobre el empleo juvenil. Con una partida de 200 millones de euros —aprobada en los Presupuestos Generales para este año— unos 66.000 jóvenes podrán hacer frente al pago de alquileres de pisos que cuesten hasta 600 euros (o 900 euros, según el criterio de cada autonomía sobre la tensión del mercado de alquiler en diferentes zonas del territorio); mientras que se ha fijado un precio máximo de 300 euros para el alquiler de habitaciones (o 450 euros).

Solo País Vasco y Navarra no han participado en la repartición de estos fondos, ya que ambas comunidades cuentan con una ley de vivienda propia. Para el resto de regiones, se pueden presentar todos aquellos jóvenes, de entre 18 y 35 años, con nacionalidad española o residencia legal en el país, que puedan demostrar una fuente regular de ingresos menor a 23.725,8 euros anuales (equivalente a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Además, las personas que quieran acceder a la ayuda, tendrán que figurar en el contrato de alquiler o cesión, tanto en el caso de la vivienda entera como para el de habitación, y estar empadronadas en la misma dirección. Y en ninguna circunstancia, el propietario de la vivienda podrá tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendatario.

La ayuda abarca el alquiler desde enero de 2022. Es decir, que aunque el bono haya sido solicitado a lo largo del año, se podrá pedir la cuantía mensual con carácter retroactivo desde principios de año. Estos son los requisitos y plazos en cada comunidad autónoma:

Andalucía

La Junta de Andalucía no ha abierto todavía el plazo para presentar las solicitudes para el bono de alquiler joven. Sin embargo, ha adelantado que la renta de alquiler de la vivienda podrá ser de hasta 900 euros (o 380, en el caso de una habitación) en 45 de los 785 municipios de la región, donde el mercado inmobiliario se encuentra más tensionado. En esta lista, figuran algunos como Cádiz, Granada, Málaga, Marbella o Sevilla. En el resto de Andalucía, el precio de la vivienda no podrá superar los 600 euros, o los 300 euros para el caso de las habitaciones.

Además, los solicitantes no podrán tener ingresos superiores a los 23.750,8 euros al año (considerando 14 pagas). Pero, si en la vivienda conviven dos o más personas, este límite máximo se elevará hasta los 31.634,49 euros (cuatro veces el IPREM). Para pedir el bono, los jóvenes residentes en Andalucía tendrán que disponer de certificado digital y Autofirma, ya que las solicitudes se presentarán de forma exclusiva a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de Andalucía.

La región cuenta con un presupuesto de 68,4 millones de euros a repartir entre 2022 y 2023; un 17,1% de los fondos destinados por el Gobierno central para el bono de alquiler joven.

Aragón

El Gobierno de Aragón abrió el pasado 15 de septiembre el plazo para solicitar esta ayuda, que estará disponible hasta el 28 de octubre o hasta que se agoten los 7,6 millones de euros que tiene presupuestados la región para repartir en 2022.

Entre los requisitos, se ha establecido que el ingreso individual o conjunto (de todas las personas que tengan esa vivienda como domicilio habitual) no supere los 23.725,8 euros. Sin embargo, para el caso del alquiler de habitaciones, solo se tomará en cuenta el ingreso del solicitante.

Además, el importe del alquiler tendrá que ser igual o inferior a 600 euros, o de 300 euros para el caso de las habitaciones. La región permite la solicitud del bono de forma telemática y presencial. En este sentido, se podrá hacer a través de la página web del Gobierno de Aragón o —si no se cuenta con los medios electrónicos— ante cualquier registro público de Aragón, aunque se deberá llevar impresa la solicitud junto a toda la documentación requerida.

Asturias

Desde julio y hasta el próximo 30 de diciembre, podrán solicitar el bono en Asturias todos los jóvenes de entre 18 y 35 años, que cuenten con una fuente de ingresos regular que no superen los 23.725,8 euros anuales (en 14 pagas). En el caso de la comunidad asturiana, el precio del alquiler de las viviendas tendrá que ser igual o inferior a los 600 euros mensuales, o de 300 euros al mes si se trata de una habitación.

Al igual que en el resto del territorio español, el importe de la ayuda será con caracter retroactivo desde enero de 2022 y podrá extenderse hasta diciembre del próximo año. Las solicitudes se harán bien a través de la sede electrónica, siempre que dispongan de certificado digital, o de manera presencial en alguna de las oficinas de registro de la Administración del Principado de Asturias.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria mantuvo abierta la convocatoria desde el 1 de agosto hasta el pasado 9 de septiembre. Para solicitar la ayuda, la comunidad fijó un precio máximo del alquiler de 600 euros; aunque si en la vivienda conviven dos o más de tres jóvenes beneficiarios del bono, este límite se amplía hasta los 700 euros y 800 euros, respectivamente. En el caso de habitaciones, no pueden superar los 300 euros.

Solo en la primera semana, se presentaron 51% de las 1.300 solicitudes que podrá cubrir la comunidad con los 7,6 millones de euros en fondos que dispone para el bono joven del alquiler. Además, en el caso de Cantabria, el bono es compatible con otras ayudas del Plan Estatal. Así, podrán mejorarse hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joven, con el límite conjunto del 75% de la renta del alquiler.

Castilla-La Mancha

La región ha abrierto, desde el pasado 13 de septiembre hasta el 30 de abril de 2023, la convocatoria para el bono de alquiler joven. Los solicitantes tendrán que aportar, además de la copia del contrato de arrendamiento y el certificado de empadronamiento, el certificado de vida laboral de la Seguridad Social o el documento justificativo de sus ingresos regulares (que no superen los 23.725,8 euros anuales); y, en caso de no existir la información tributaria, deberá presentar una declaración que acredite dichos ingresos.

Las viviendas no podrán superar los 600 euros mensuales, o 300 euros en caso de las habitaciones. Sin embargo, la comunidad ha ampliado hasta los 900 euros este monto para aquellas personas que ya sean beneficiarias del bono alquier joven en otras regiones y que decidan cambiar de domicilio a otra provincia dentro de la Castilla-La Mancha o que fijen su residencia en ella desde otra comunidad autónoma.

Para esta ayuda, la región dispone de 16 millones de euros a repartir entre enero de 2022 y diciembre de 2023.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León tiene abierta la convocatoria para solicitar el bono de alquiler joven desde el pasado 1 de septiembre hasta el próximo 30 de noviembre. Los interesados, tendrán que demostrar una fuente de ingresos regulares que no supere los 1.979 al mes (en 12 pagas) o los 1.696 euros (en 14 pagas); mientras que el alquier de la vivienda para la que soliciten la subvención tendrá que ser igual o inferior a los 600 euros; o 300 euros en el caso de la habitación (aunque podrá elevarse hasta los 450 euros si así lo establece la comisión de seguimiento).

En Castilla y León, esta ayuda es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital; pero la suma de todas estas tendrá como límite el 100% de la renta arrendaticia. Además, es compatible con el Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, aunque en este caso la suma tendrá como límite el 75% de la renta.

La región ha recibido una avalancha de solicitudes en su primer mes de convocatoria. En concreto, hasta el 25 de septiembre, se han registrado un total de 8.458 formularios de forma presencial y electrónica; pero los 21,6 millones de euros de los que dispone la comunidad para el bono joven de alquiler solo podrán cubrir las primeras 3.600 peticiones que cumplan con los requisitos, a razón de 6.000 euros repartidos entre enero de 2022 y diciembre de 2023.

Cataluña

El Govern mantuvo abierto el plazo para el bono de alquiler joven entre el 1 y el 17 de junio. Sin embargo, después de cerrar la convocatoria con 38.500 solicitudes (de las que se beneficiarion solo 9.753 jóvenes catalanes), abrió desde el pasado 28 de septiembre hasta el 7 de octubre un nuevo plazo en el que pueden presentarse todos los jóvenes que no hayan pedido o se les haya denegado el bono de alquiler joven.

Está destinada igualmente a aquellos menores de 36 años que cuenten con un contrato de alquiler, quienes recibirán una ayuda máxima de 250 euros en función de sus ingresos y del precio de la vivienda. Por ejemplo, para un alquiler de 600 euros, una persona que gane 12.000 euros al año, recibirá 240 euros de ayuda; mientras que uno con ingresos anuales de 23.200 euros, recibirá 180 euros. La Generalitat calcula que este nuevo bono, que corre por su cuenta, podrá llegar a unos 14.000 jóvenes.

Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta abrió desde el 18 de agosto el plazo para solicitar el bono de alquiler joven, que se podrá pedir hasta que se agote el presupuestario habilitado (200.000 euros en 2022 y otros tantos en 2023). Hasta el 25 de septiembre, Ceuta había recibido unas 200 peticiones, según los datos de la Consejería de Fomento y Turismo, de las que podrá cubrir unas 70; por lo que la Consejería ha asegurado que está trabajando en ampliar el crédito de este bono para que "todo el que haya presentado la ayuda, la reciba".

En el caso de Ceuta, esta ayuda beneficia a los jóvenes de hasta 35 años, con ingresos máximos de 23.725,8 euros anuales (3 veces el IPREM). Además, el precio de las viviendas podrá ser de hasta 900 euros mensuales o de 450 euros para el caso de las habitaciones.

Comunidad de Madrid

Madrid abrió desde el pasado 21 de septiembre la convocatoria para solicitar el bono de alquiler joven, cuyo plazo permanecerá abierto hasta que se agoten los 31,8 millones de euros que prevé repartir en 2022 a unos 10.600 jóvenes de entre 18 y 35 años.

Aunque por norma general, la cuantía máxima del alquiler será de 600 euros (o 300 euros para las habitaciones), la subvención puede alcanzar hasta 900 euros y 450 euros en una treintena de municipios, como Alcalá de Henares, Boadilla del Monte, Getafe, Madrid, Móstoles o Valdemoro. La ayuda podrá cubrir las mensualidades desde enero de 2022 y el ingreso se hará de forma semestral.

Los interesados no podrán tener ingresos superiores a los 2.025 euros mensuales (a 12 pagas) o a los 1.520 euros (dividido en 14 pagas), que equivalen a tres veces el IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Además, deberán contar con al menos tres meses de vida laboral en los seis meses anteriores a la hora de presentar la solicitud de la ayuda. La gestión se puede realizar de forma presencial a través de la Oficina de Vivienda y registro o de forma telemática.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana mantendrá hasta el próximo 31 de octubre abierta la convocatoria para solicitar el bono de alquiler joven, del que se beneficiarán unos 4.000 jóvenes en la región. De hecho, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha publicado en su página web el listado con las primeras 700 personas que entregaron sus expedientes completos y que recibirán la ayuda, de los 3.000 que se presentaron a principios de junio.

La subvención de 250 euros se concederá en un plazo de dos años (con carácter retroactivo desde enero de 2022) para cubrir una parte de los alquileres de viviendas que no superen los 770 euros mensuales, en provincias como Valencia, o los 680 en Alicante o Castellón de la plana; mientras que en el caso de alquiler de habitación esta renta se establece como máximo en 300 euros.

Los interesados deberán tener ingresos inferiores a los 1.737 euros mensuales. Aunque cuando convivan dos jóvenes en la vivienda este limite subirá hasta los 2.316,08 (entre ambos), y hasta 2.895 euros al mes si conviven tres o más personas. La solicitud se podrá hacer de forma presencial o telemática.

Extremadura

Extremadura, que cuenta con unos 12 millones de euros a repartir entre 2022 y 2023, cerró su plazo para solicitar el bono de alquiler joven el pasado 29 de septiembre, aunque ha adelantado que se abrirán próximamente otras convocatorias de ayudas al alquiler, adquisición de vivienda para jóvenes, accesibilidad y alquiler para colectivos vulnerables, contempladas en el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

Galicia

El Gobierno gallego mantendrá abierto el plazo hasta el próximo 31 de octubre para solicitar el bono de alquiler joven de forma exclusiva a través de la sede electrónica de la Xunta. La ayuda estará disponible para los jóvenes menores a 36 años, que no tengan ingresos superiores a los 23.725,8 euros netos anuales.

De esta subvención se podrán beneficiar unos 3.800 jóvenes, según las previsiones del Gobierno regional, con el presupuesto de 22,8 millones de euros que cuenta para repartir entre 2022 y 2023. Los alquileres de vivienda que pagan los interesados no podrán superar los 600 euros, o los 300 euros para el caso de una habitación en las grandes ciudades. En cambio, estas cuantías se limitan hasta los 500 euros (o 250) en los municipios del entorno de las grandes urbes; y en el resto de los ayuntamientos se fija en un máximo de 400 euros (y 200 para las habitaciones).

Islas Baleares

La convocatoria en Islas Baleares para solicitar el bono de alquiler joven se cerró el pasado 15 de septiembre. El Gobierno central prevé que al menos 1.600 jóvenes se vean beneficiados de esta ayuda para la que cuenta con un fondo de 9,6 millones de euros, en dos anualidades, y a la que han podido optar los menores de 36 años, que cuenten con ingresos regulares por debajo de los 23.725,8 euros anuales y con un contrato de alquiler de vivienda cuyo precio no supere los 900 euros.

Islas Canarias

Canarias ha sido una de las primeras comunidades autónomas en abrir el plazo de solicitud para el bono de alquiler joven. Desde el pasado 2 de agosto, hasta el 31 de octubre, el Gobierno de la región recibirá las candidaturas para esta ayuda, cuyo alcance será de unos 4.000 jóvenes, según los cálculos del Instituto Canario de la Vivienda. Solo en la primera semana, se presentaron 2.485 solicitudes.

La región ha fijado un límite de precios para el alquiler de 600 euros, o de 300 en el caso de una habitación; y ha determinado que para poder aplicar al bono de alquiler joven, los ingresos anuales de los interesados tendrán que ser inferiores a los 23.725,8 euros (en 14 pagas). La presentación del trámite se podrá hacer de forma telemática en la sede electrónica del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) o de forma presencial en las sedes, tanto del ICAVI como de las cámaras de comercio de cada isla, organismos que colaboran en la gestión de esta subvención.

Además, el Gobierno ha adelantado que el abono de la ayuda se hará de forma periódica con carácter trimestral, previa justificación del pago del alquiler (por transferencia o ingreso de efectivo).

La Rioja

La Rioja abrío el plazo de la convocatoria el pasado 22 de julio y, aunque hasta principios de septiembre ya había recibido más de 1.300 solicitudes, el Gobierno regional ha señalado que mantendrá el plazo abierto hasta el 31 de agosto de 2023. La región cuenta con 6,1 millones de euros para cubrir el bono de alquiler joven en dos años, y del que se beneficiarán unos 1.100 jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan un contrato de alquiler de un máximo de 600 euros mensuales, para el caso de una vivienda entera, o de 300 para las habitaciones.

Melilla

La Ciudad Autónoma de Melilla mantiene, desde el pasado 31 de agosto, abierta la convocatoria para el bono de alquiler joven, que se podrá solicitar desde la sede electrónica hasta el 30 de mayo de 2023. La renta del alquiler de la vivienda en la que residan interesados no podrá superar los 600 euros, o los 300 euros en el caso de que se solicite la subvención para una habitación. Además, sus ingresos no podrán superar los 23.725,8 euros (en 14 pagas).

Melilla, al igual que Ceuta, cuenta con unos 400.000 euros para cubrir esta ayuda, con la que espera beneficiar a unos 100 jóvenes.

Murcia

Desde el 25 de julio de este año y hasta el 30 de mayo de 2023, los jóvenes menores de 36 años podrán pedir el bono de alquiler joven en Murcia para cubrir la renta de viviendas, cuyo precio no supere los 600 euros (o los 300 en el caso de las habitaciones). Los ingresos de los solicitantes no podrán superar los 23.725,8 euros al año (tres veces el IPREM).

En Murcia, además del contrato de alquiler, los interesados deberán presentar un volante de empadronamiento y la nota simple del Registro de la Propiedad de la vivienda que acredite la propiedad de la vivienda arrendada por parte de la parte arrendadora. También, para recibir la ayuda de forma retroactiva, tendrá que entregar los justificantes del pago correspondientes a las mensualidades completas vencidas desde el 1 de enero de 2022 hasta el momento de presentar la solicitud.

Este bono es compatible con las ayudas previstas por el Plan Estatal de Vivienda, y la suma de ambas no podrá superar el 75% de la renta del alquiler.

Normas
Entra en El País para participar