_
_
_
_
_
Crisis inflacionista

Así es el fondo de rescate de hipotecas que propone UGT para 340.000 familias

Los beneficiarios deberán tener ingresos al actual salario medio escalado a la unidad familiar o vivir en situación de vulnerabilidad social; el coste ascenderá a 650 millones

Raquel Pascual Cortés

El sindicato UGT va a proponer al Gobierno la creación de un fondo de rescate de hipotecas para familias vulnerables. Su secretario general, Pepe Álvarez ya lo anunció hace unos días y hoy se han conocido los detalles de esta propuesta. En concreto, esta central sindical ha denominado esta herramienta temporal como un Fondo de protección frente al aumento excesivo del coste hipotecario y justifica su creación en que "pretende evitar un endeudamiento desmedido de los hogares españoles por causas sobrevenidas, como es, en este caso, el incremento de los tipos ligado a una situación de inflación extraordinaria" y en un escenario en el que las rentas no se han actualizado.

Definición del fondo

Se trataría de un fondo presupuestario estatal para ayudar a las personas y hogares que estén pagando una hipoteca y vayan a ver cómo su coste se eleva de manera extraordinaria y excesiva en su próxima renovación, como consecuencia del aumento de los tipos de referencia establecidos por el Banco Central Europeo --en 0,75 puntos y la subida del Euríbor hasta los 2 puntos en septiembre, cuando hace un año era de -0,49 puntos--.

Beneficiarios

UGT propine que los posibles beneficiarios de este fondo sean dos grandes colectivos. Por un lado, personas con unos ingresos totales inferiores al salario medio en España que, según el último dato publicado por el INE (2020), se sitúa en 1.797 euros mensuales brutos con 14 pagas, es decir, 25.165,51 euros al año5. Si bien este umbral de renta se incrementaría según una escala ajustada por el número de personas que componen la unidad de convivencia. Para esto último se usarían las herramientas de elaboración de este tipo de escalas que utiliza la OCDE.

El segundo gran colectivo que podría beneficiarse de esta ayuda serían las personas o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad social: cuando existan personas dependientes, jubiladas de manera ordinaria (una vez cumplida la edad), víctimas de violencia de género o menores de edad a cargo.

Criterios extra de acceso

Para acceder a dicho fondo, aquellas personas que cumplan los requisitos para pertenecer a uno de los dos colectivos antes descrtios deberán acreditar, a su vez, que el pago mensual de la hipoteca en vivienda habitual supere el 30% de los ingresos mensuales netos de la persona o unidad de convivencia.

Cuantía de la ayuda

En las situaciones descritas de un umbral de endeudamiento excesivo, el fondo estatal cubrirá, por medio de una prestación mensual, el sobrecoste generado en caso de que el Euribor supere un valor de 1,5 puntos.

Duración

La solicitud de la prestación tendría una duración máxima de 12 meses, con posibilidad de prórroga en caso de que persistan los requisitos fijados. Además, el sindicato deja la puerta abierta a que dependiendo de la coyuntura económica futura este fondo se pueda ampliar o modificar las condiciones de acceso y cuantía a recibir.

Coste estimado

Siguiendo los criterios de acceso y requisitos de los beneficiarios descritos anteriormente y tomando un supuesto tipo de hipoteca  y bajo un supuesto de hipoteca tipo --de 200.000 euros de capital realizada en 2014, con un plazo de amortización de 25 años, con un diferencial del tipo final pagado de 1,2 puntos sobre el Euribor-- el impacto medio que la subida de los tipos de interés tendría en los hogares sería de 1.906 euros anuales, 159 euros más al mes de cuota. Teniendo en cuenta que la medida podría beneficiar a cerca de 340.000 hipotecas para viviendas principales harían falta 650 millones de euros para absorber la totalidad del sobrecoste generado en las familias.

Dotación

El sindicato sugiere que la dotación de este fondo que tendrá origen presupuestario, esto es que se pagará con impuestos u otros fondos estatales podría sufragarse con la recaudación de 1.500 millones de euros del nuevo impuesto a la banca por el incremento extraordinario de sus beneficios, que empezará a aplicarse en enero de 2023. UGT recuerda además que esta recaudación se incrementará en unos 250 millones tras la última subida de tipos del BCE, por lo que la dimensión del fondo de rescate de hipotecas sería de cerca de un tercio de los ingresos obtenidos por este nuevo gravámen.

Medidas complementarias

Además de la creación de este fondo, UGT considera que el Gobierno debería complementarlo con otras medidas como la mejora en las condiciones de las líneas de crédito hipotecario existentes o por constituir (refinanciación de la hipoteca, extensión de los plazos, exención temporal de la parte de capital del préstamo, etc.). Junto a esto, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) u otras entidades públicas de crédito podrían incentivar esta medida ejerciendo como sujeto avalista del sobrecoste generado en caso de que el Euribor ascienda por encima de 1,5 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_