La patronal europea eólica alerta del recorte a los pagos a parques conectados antes de 2005

WindEurope dice que la medida planteada por el Gobierno es "sencillamente, un error"

Parque eólico.
Parque eólico.

WindEurope, patronal europea eólica, avisa de que la medida que plantea el Gobierno para recortar los llamados beneficios caídos del cielo (windfall profits, en inglés) también afecta a los parques eólicos que se conectaron a la red antes de 2005 y la califica de "error".

La asociación reacciona así al anteproyecto de ley presentado por el Ejecutivo el martes en Consejo de Ministros, que también plantea reducir la retribución que percibe en el mercado mayorista la generación de energía mediante las centrales eléctricas no emisoras de CO2 (hidráulicas y nucleares) anteriores a dicho año. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica reconocen que el plan también afecta a la energía eólica, pero que de manera más “residual”.

En este contexto, WindEurope asegura que los parques eólicos que se conectaron a la red antes de 2005 en España no se benefician de ningún régimen de ayudas y que obtienen sus ingresos exclusivamente del mercado mayorista, que refleja los costes del carbono en virtud del "principio de quien contamina paga".

"Todavía estamos estudiando los detalles de la propuesta, pero, a primera vista, la medida propuesta no debería aplicarse a la energía eólica", señala la patronal, subrayando que la tarificación del CO2 está pensada para apoyar el crecimiento de las energías eólica y solar.

En su opinión, imponer una medida así a la energía eólica "va en contra de la lógica". "Va en contra de un principio básico de la política climática y energética de la Unión Europea. Contradice el funcionamiento del comercio de emisiones de CO2 y su interacción con los mercados energéticos", defiende.

De este modo, WindEurope considera que de implantarse "enviaría una señal negativa a quienes planean invertir en energía eólica en España, socavando su confianza en las reglas normales del mercado". "Al mover los postes siempre se corre el riesgo de socavar la inversión. La eólica y la solar son las tecnologías en las que debemos invertir para llevar a cabo la transición energética. De hecho, la AIE nos recordó ayer mismo que no estamos invirtiendo lo suficiente en ellas. Una medida como esta, que corre el riesgo de socavar la inversión en energía eólica, es sencillamente un error", sentencia.

Dentro de la patronal destacan las firmas españolas Iberdrola, Acciona, Repsol y Siemens Gamesa. También están integradas compañías como Shell, EDP Renewables y Vestas.

Normas
Entra en El País para participar