Cuarenta años en la ruta de la sostenibilidad

Triodos Bank ha extendido por Europa su impulso al cambio positivo a través del dinero

Sede de Triodos Bank en Driebergen, cerca de Utrecht (Países Bajos), construida en madera.
Sede de Triodos Bank en Driebergen, cerca de Utrecht (Países Bajos), construida en madera.

Triodos Bank sopló 40 velas en 2020. Cuatro décadas durante las que ha extendido, desde su nacimiento en Países Bajos en 1980, su concepto de banca ética y de impulso al cambio positivo a través del dinero por Europa (en España está presente desde 2004 y también cuenta con presencia en Alemania, Bélgica y el Reino Unido).

La importancia de la sostenibilidad en el mundo de las finanzas ha crecido de forma exponencial en los últimos años. La inversión con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) se ha disparado y cada vez hay más inversores que buscan compaginar sus objetivos de rentabilidad con el deseo de que su dinero sirva para mejorar el medioambiente y la sociedad. Y en ese viaje hacia la sostenibilidad lleva mucho camino avanzado Triodos Bank, pues lo emprendió desde el mismo momento de su nacimiento.

“Vemos este movimiento del sistema financiero, tanto desde el lado normativo y de las políticas como desde el lado privado, con muchísima alegría. Pensamos que lo que tenemos que hacer no lo podemos hacer solos, como Triodos Bank”, destaca Sandra Castañeda, directora de desarrollo corporativo de Triodos Bank en España.

“Nuestro objetivo no es generar dinero del dinero, sino generar valor social”, afirma Sandra Castañeda

“Necesitamos ese cambio urgente en todos los sectores económicos y el financiero es un sector importantísimo, porque lo que se financia es lo que existe y no se financia lo que no existe”, asegura Castañeda. “Entendemos que el sistema financiero es parte de este motor de la economía. Y de ahí nace Triodos Bank, de que el dinero puede ser una fuerza en positivo para crear aquello que queremos ver, que queremos vivir, y que esté alineado con nuestros valores”.

El banco, que ha vivido desde su establecimiento en España un crecimiento estable, nota ahora que los clientes cada vez preguntan más por el destino de su dinero. “Y es una pregunta un poco novedosa, porque todos al principio tenemos en la cabeza que el dinero casi está en una caja fuerte. No nos hacemos a la idea de que el dinero fluye, es como la sangre del sistema económico que da oxígeno y distribuye a todo el sistema”, argumenta Castañeda, que reconoce que en esto Triodos lleva ventaja. El banco publica todas las empresas y proyectos que financia. “Nuestro objetivo no es generar dinero del dinero, sino generar valor social”, remarca la directora de desarrollo.

Tres áreas principales

Triodos Bank centra su actividad en tres áreas principales: la sociedad, el medioambiente y la cultura, apoyando y financiando proyectos desarrollados en estos sectores. “Lo primero que hacemos es mirar los proyectos desde la lente en positivo”, recalca la directiva del banco. “Si es agricultura, tiene que ser agricultura ecológica; si es un proyecto relacionado con la energía, tiene que ser energía renovable, etc.”. También tiene criterios negativos, de exclusión de determinadas actividades. Y luego, obviamente, tiene que ser solvente, “porque al fin y al cabo somos un banco, tenemos la responsabilidad fiduciaria de nuestros clientes”.

El banco publica todas las empresas y proyectos que financia

En medioambiente, el banco ha identificado algunas palancas “que son relevantes para poder hacer esa transición de la que tanto hablamos. Y una es la generación de energía distribuida. Y para eso tenemos productos como el autoconsumo, por ejemplo, y otro es la eficiencia en la edificación, con lo cual también somos fuertes en las hipotecas verdes; nosotros fuimos pionero en 2013 y lo que hacen las hipotecas verdes es modular el tipo de interés en función de la eficiencia energética de la casa. Y luego otra cuestión fundamental es la financiación de comunidades de propietarios a la hora de rehabilitar los edificios”.

Dentro del sector cultural abarca todo aquello que construye cultura en sentido amplio, incluida la educación, desarrollo personal “y obviamente, las artes escénicas y el arte en un sentido más estricto. En España somos especialmente fuertes en la financiación audiovisual. La producción de cine y las productoras españolas de cine. Si ves los Goya de los últimos años verás muchas películas que hemos financiado”. Y en el sector social, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cuidados tanto a personas mayores como a personas con algún tipo de discapacidad. “Es bastante variado”, afirma

A pesar de que Triodos Bank lleva 16 años en España, Castañeda reconoce que el concepto que propone el banco es muy nuevo para la sociedad española. “Y lo más importante es que nacemos para crear un impacto social positivo, no nacemos para hacer dinero del dinero ni para maximizar el dinero del accionista. Todas las decisiones financieras tienen un impacto, positivo y negativo, y es importante hacer que las personas se den cuenta de eso”.

Compromiso con los objetivos de París

Triodos Bank ha sido pionero en incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a su informe de impacto anual desde el año 2016. Esta incorporación se realiza de tres maneras: vinculando cada uno de los contenidos del informe a ODS específicos; a través de un sistema de correspondencias que incluye información actualizada sobre los avances conseguidos en cada caso concreto, y al identificar e informar sobre distintas metas específicas que sustentan cada uno de los ODS.

El banco mide además la huella de carbono de su cartera. “Lo que hemos hecho es medir cuáles son las emisiones de nuestra cartera, las emitidas, las evitadas y las absorbidas, para ser transparentes ahí también y que nos permita reducir esa huella. Porque todas las entidades en España nos hemos comprometido a alinear nuestros portfolios con el Acuerdo de París. La clave ahora está en cómo hacemos eso”, explica Sandra Castañeda.

“El primer paso que hemos dado ha sido ese, medir las emisiones de la cartera, ya llevamos tres años seguidos haciéndolo. Para ver cómo podemos manejar nuestra inversión, dónde prestamos y dónde invertimos para poder ir reduciendo la huella y ser fieles a ese compromiso de alinearlos con los objetivos de París”, añade la directora de desarrollo corporativo de Triodos Bank en España.

Normas
Entra en El País para participar