La economía española crecerá solo un 4% en 2021, según Julius Baer

Las restricciones para contener el virus afectarán el gasto de los consumidores y el turismo

Una clienta recoge una bolsa de manos de una dependienta en un comercio del centro de Barcelona, este jueves en Cataluña.
Una clienta recoge una bolsa de manos de una dependienta en un comercio del centro de Barcelona, este jueves en Cataluña. EFE

La segunda ola del coronavirus en España enfría las previsiones para el crecimiento de su economía este año. El grupo de banca privada Julius Baer pronostica que el PIB aumentará un 4%, tras el retroceso del 11,8% en 2020, por la reducción del gasto de consumidores y el impacto en el turismo que tendrán las nuevas restricciones para contener la propagación del virus en el país.

La llegada de la vacuna no ha despejado la tormenta en el sector turtístico. España ha sido, junto a Italia y Portugal, uno de los países europeos más afectados por la pandemia por el peso de este sector en la economía. La responsable de gestión de carteras para Iberia, Almudena Benedit, advierte de que la recuperación de la llegada de turistas tardará "más de lo inicialmente esperado" ante el reciente incremento del número de contagios de la Covid-19.

Por ello, a pesar del rebote del 16,7% del PIB en el tercer trimestre del 2020, el banco suizo ha preferido mantener la prudencia en sus cálculos. "La segunda ola de la pandemia nos ha llevado a ser algo más cautos respecto a nuestras previsiones de crecimiento para 2020 y 2021", explica Benedit.

Además, Julius Baer alerta de un "significativo deterioro fiscal, con un aumento del déficit presupuestario en 2020 por encima del 12% del PIB, así como un importante incremento de la deuda. Al respecto, la firma suiza estima que gran parte de los 140.000 millones de euros que recibirá España por el plan de Recuperación Europeo se canalicen a través de un mayor gasto del Gobierno e inversiones. 

De hecho, desde un punto de vista de inversión, señala que el momento actual "ofrece muchas oportunidades en los segmentos value. "Tácticamente algunos valores españoles muy penalizados podrían verse beneficiados por una recuperación de los beneficios empresariales ante una eventual vuelta a la normalidad", asegura Benedit.

Normas
Entra en El País para participar