Inversión

Los fondos, el ‘private equity’ y la banca saldrán al rescate de las empresas en apuros

Un nutrido grupo de expertos considera que el estallido de los problemas llegará a mitad de año, pero son medianamente optimistas.

Los fondos, el ‘private equity’ y la banca saldrán al rescate de las empresas en apuros

Las ayudas públicas, la colaboración de accionistas y los nuevos acreedores permitirán salvar las empresas viables. Los inversores más intrépidos tienen la última palabra. Los 24 expertos que han dado su opinión a CincoDías consideran que la crisis no será tan dura gracias a las medidas que se han tomado y que se tomarán.

Julio Manero, ‘managing director’ de ‘restructuring’ de Alvarez & Marsal

"Se abren muchas oportunidades con empresas para las que seguir en una situación pos-Covid dependerá de la inyección de liquidez que reciban".

Vicente Estrada, ‘managing director’ de Duff & Phelps

"El dinero de la SEPI tiene muy buenas condiciones y será de gran ayuda. Pero solo con eso será insuficiente. El trabajo duro vendrá una vez que los inversores externos decidan arreglar el pasivo".

Francisco García-Ginovart, director de Houlihan Lokey

"En esta crisis estamos viendo situaciones que hasta ahora eran excepcionales, como el alineamiento entre bancos y accionistas".

Borja Arteaga, socio de PJT Partners

"Los acreedores suelen preferir inyectar dinero antes que perderlo todo. Los bonistas son los más interesados en inyectar liquidez, pero a intereses por encima del 10%".

Juan Sierra, ‘managing director’ de PJT Partners

"Será también necesario adecuar el gobierno corporativo y las competencias de los equipos directivos de estas compañías a una realidad diferente, a la que no se han enfrentado antes".

Ignacio Marqués del Pecho, socio responsable de ‘restructuring’ en Arcano

"Los bancos están siendo colaborativos al ampliar plazos y facilitar acuerdos, pero es complicado que puedan aportar dinero nuevo en la actual situación".

Sergio Vélez, ‘head of corporate finance’ de FTI Consulting España

"Bancos de primera línea asumen un rol más proactivo y serán más receptivos a una refinanciación de quien presente un plan con una transformación completa".

Pedro de Rojas, socio de ‘banking’ y de ‘restructuring & insolvency’ en Linklaters

"Los private equity podrán comprar activos a precio atractivo, dar financiación alternativa y adquirir a descuento deuda perjudicada para su reestructuración".

Jimena Urretavizcaya, socia de bancario y financiero en Allen & Overy

"Habrá opciones de adquirir sociedades en situaciones distressed, y los fondos ya están analizando el mercado y las oportunidades que puedan surgir".

José Christian Bertram, socio de derecho financiero de Ashurst

"Varios hedge funds nos preguntan sobre empresas para tomar posiciones y comprar deuda bancaria a descuento con vistas a realizar operaciones".

Guillermo Prada, socio de PradaGayoso

"Frente a la anunciada debacle, la realidad es que el número de empresas concursadas es similar al del año pasado; la actuación coordinada ha surtido efecto".

Vicente Conde, socio director de Osborne Clarke

"Las reestructuraciones no implican solo a la deuda, también al negocio. Vemos una necesidad de que las empresas se deshagan de negocios non-core y vuelvan a sus raíces".

Ignacio Gómez-Sancha, socio director de Latham & Watkins

"Ya se está viendo la entrada de fondos oportunistas que van a invertir en empresas en dificultad y se espera que sea una tendencia al alza en 2021".

Alex Soler-Lluró socio responsable de reestructuraciones de EY

"Será a partir del segundo semestre de 2021 cuando prevemos que haya una gran actividad en reestructuraciones".

José Carlos Cuevas de Miguel, socio de EY experto en reestructuraciones

"El apoyo que ofrece el Estado tiene condiciones óptimas. Uno de los principales escollos es el posible impacto reputacional que puede provocar el hecho de solicitarlo".

Senén Touza, socio de ‘financial advisory’ de deloitte

"Veremos casos de entrada de nuevos socios en empresas que tengan que afrontar procesos de refuerzo financiero y patrimonial".

Enrique Bujidos, socio responsable de reestructuraciones en PwC

"Las ayudas del ICO y de la SEPI van a ser insuficientes para cubrir todas las necesidades de liquidez que van a tener las empresas en España en 2021".

Ángel Martín, responsable global de ‘restructuring’ de KPMG

"La crisis debería abocar a muchas empresas a su concentración para ser más competitivas en una economía donde los costes serán determinantes".

Eduardo Navarro, presidente de Sherpa Capital

"El 30% de las empresas no están afectadas por el Covid, otro tercio están algo dañadas y el resto, mucho. Solo estas últimas buscan soluciones".

Eduard Arruga, socio responsable de financiero en Osborne Clarke

"La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de llegar a reestructuraciones: unas por la situación financiera y otras para adaptar su negocio".

Javier Menchén, socio del área de financiero y de reestructuraciones en Ramón y Cajal

"También el fondo de recuperación europeo [con 140.000 millones para España] y la capacidad de las compañías para optar a sus ayudas será fundamental".

María Sanz, ‘managing director & private equity cohead’ en YIELCO Investments

"La actividad de inversión ha tenido un fuerte incremento en EE UU desde el verano. En Europa se espera que llegue al final del primer trimestre".

Gonzalo Torres, ‘partner’ en Kreab

"Es importante establecer una narrativa coherente, fijar objetivos, preparar escenarios, elaborar cronogramas y preparar a todos los grupos de interés".

Pablo Zamorano, ‘partner’ en Kreab

"En este contexto, en el que la reputación de las compañías puede ponerse en riesgo, las reestructuraciones plantean desafíos específicos de comunicación externos e internos".

Normas
Entra en El País para participar