CaixaBank - Bankia. Una fusión que genera dudas a pymes y autónomos
Plataforma Pymes avisa de una reducción de la competencia entre entidades. Este hecho, a su juicio, no será ventajoso para pymes y autónomos.
Es una de las grandes noticias del año en el apartado económico de nuestro país. Coronavirus a un lado, la integración de Bankia en CaixaBank marcará un antes y un después en el sistema bancario español.
Desde el prisma de las pymes y los autónomos, hay quienes advierten que esta fusión no va a beneficiar al colectivo. Hablamos de los profesionales por cuenta propia que ya son clientes de alguna de las dos entidades financieras.
Así lo afirman desde Plataforma Pymes, que aglutina a más de dos millones de pymes y autónomos de toda España. “La fusión eliminaría prácticamente la competencia en seis comunidades autónomas”; explican en un comunicado que publica Europa Press. Esto supondría a juicio de la Plataforma una situación de ‘monopolio’ en muchas ocasiones, afianzando su posición de dominio en el sector financiero.
Así las cosas, desde esta plataforma se considera que no habrá ventaja alguna ni para el colectivo ni para la sociedad civil en general, al reducir de manera “importante” la necesaria competencia entre entidades financieras.
Deuda con la sociedad
Desde Plataforma Pymes, además, se plantea la necesidad de que esta integración esté condicionada a la evolución de las arcas públicas del rescate financiero del que fue objeto Bankia. “Debe ser el Estado el principal receptor de u alto porcentaje de los dividendos que pueda repartir la nueva entidad”, opinan.
En otro orden de cosas, y según puede leerse en una información publicada por la agencia de noticias Europa Press, esta organización pide que tampoco se pierda de vista el más que posible “despido masivo de empleados”, al igual que las prejubilaciones que se llevarán a cabo en ambas entidades.
Se propone que en virtud del carácter social de las dos entidades, se mantengan sus fundaciones y se tome la decisión de eludir estos despidos y prejubilaciones para recolocar a estos trabajadores en sectores productivos.