_
_
_
_
_
Educación

Los protocolos de vuelta al cole se refuerzan ante el avance de la pandemia

La Comunidad de Madrid, Murcia y Aragón plantean un inicio de curso semipresencial Cantabria, La Rioja, Extremadura y Galicia endurecen el uso de mascarilla

Un colegio de Educación Infantil y Primaria.
Un colegio de Educación Infantil y Primaria.R. García (EFE)

La vuelta al colegio es el reto más urgente para las comunidades autónomas. El avance sin tregua de la pandemia ha obligado a las consejerías a endurecer sus manuales de instrucciones para iniciar el curso de forma segura que elaboraron en julio, cuando el escenario epidemiológico no se preveía tan negro. A poco más de dos semanas de que reabran los centros (Madrid y Navarra serán la avanzadilla y darán la salida el 4 de septiembre) y a pocos días de que tenga lugar la reunión entre el Ministerio de Educación con las consejerías de las comunidades, que se mantendrá el próximo jueves, la mayor preocupación es si iniciar o no el curso 100% presencial.

Ante el aumento de positivos en todo el país, los refuerzos comunes de los planes de la mayoría de regiones se centran en priorizar las clases presenciales para los más pequeños, organizar unidades de convivencia —grupos aislados para evitar los contagios y hacer más fácil las cuarentenas en caso de que se localice algún caso— para Infantil y/o Primaria (dependiendo de la región) o incluir un coordinador Covid que actuaría como enlace entre el colegio y Sanidad. También plantean las entradas y salidas de los centros de manera más escalonada, turnos para los recreos y el comedor o cambio de fase de presencial a semipresencial si la situación así lo requiere.

La evolución de la pandemia ha empeorado tanto en algunas regiones que el escenario semipresencial ya se plantea para el inicio del curso. Es el caso de la Comunidad de Madrid, Murcia y  Aragón, aunque no se descarta que en los próximos días otras tomen decisiones similares. Otros Gobiernos regionales, sin embargo, como el de Extremadura o Castilla-La Mancha han expresado su apuesta por la presencialidad total.

En el caso de Madrid, aunque los detalles no se conocerán hasta el martes que viene, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha adelantado que se prevé un escenario de semipresencialidad. "Podemos parecernos al escenario dos", ha señalado Ossorio este viernes. Tal y como figura en las instrucciones de inicio de curso presentadas en julio, en el escenario dos de curso semipresencial, se suprimirán los recreos, el comedor y se incrementarían las rutas escolares. Además, solo los alumnos  de Infantil y Primaria acudirán a los centros y los demás combinarán clases presenciales y telemáticas.

En el primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años) se mantendrán los grupos de convivencia de 20 alumnos, salvo que las autoridades sanitarias limiten ese número. En el segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años) se reducirá el número de alumnos por aula de acuerdo a dos criterios: la distancia interpersonal de 1,5 metros o la creación de grupos de convivencia estable de 20 alumnos. Se flexibilizarán los horarios y las materias para reducir la estancia en los centros y se incentivaría la actividad educativa telemática, sobre todo, en los grupos de cuarto a sexto de Primaria (de 10 a 12 años). Para Secundaria, Bachillerato y Educación para Adultos, los centros garantizarán la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los estudiantes. Se podrán establecer dos franjas horarias o la asistencia presencial de la mitad de los estudiantes en los centros en días alternos. Los viernes, todas las clases serán online.

Murcia también ha decidido implantar la semipresencialidad para todas las etapas educativas desde el inicio del curso. La premisa principal del nuevo plan es la reducción de los aforos en las aulas para que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros en todo momento, aunque no reduce las ratios de alumnos a cargo de cada profesor, que sigue siendo de entre 25 y 35. Para ello, los estudiantes se turnarán para ir a clase o quedarse en casa y solo el primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años) y Educación especial mantendrán la enseñanza 100% presencial.

Desde segundo ciclo de Infantil hasta segundo de la ESO (de 3 a 14 años) irán a clase cuatro días a la semana y se turnarán para quedarse en casa la jornada lectiva restante. Para los alumnos que les toque seguir el curso desde casa, los profesores planificarán tareas fijas. De esta manera, se conseguirá reducir el número de alumnos en el aula y en el centro en un 20%. El criterio para organizar los turnos tendrá en cuenta a los escolares que tengan hermanos en el centro para coincidir sus horarios. Para el resto (de 14 a 18 años), irán a sus institutos dos días una semana y tres a la siguiente, en grupos alternos, lo que reducirá la presencia de los estudiantes un 50%.

El inicio de curso será semipresencial también en Aragón a partir de segundo de Secundaria. Cada clase se dividirá en dos grupos que acudirán a clase en días y semanas alternas. El resto de alumnos seguirán yendo a clase.

Mascarillas en los coles

Las mascarillas es un punto sin unanimidad: En Cantabria, Murcia y Galicia serán obligatorias a partir de los seis años en todo momento, en La Rioja a partir de Secundaria y en Extremadura solo para los de Bachillerato.

Cataluña, por su parte, continúa debatiendo si obligar a los estudiantes de más de 10 años a llevar mascarillas en clase. También Asturias, que se plantea hacer PCR a todos los docentes e imponer la mascarilla a los alumnos a partir de seis años. En el resto, si se mantiene la distancia de seguridad entre alumnos y docentes, no serán obligatorias. Por ahora.

Más información

Archivado En

_
_