_
_
_
_
_
Educación

Fedea propone un plan de reformas de la educación financiado por los fondos europeos contra el Covid-19

Plantea la ampliación y flexibilización del calendario escolar durante los próximos meses y la contratación de titulados universitarios recientes

Técnicos de laboratorio trabajan en la empresa PharmaMar.
Técnicos de laboratorio trabajan en la empresa PharmaMar.EFE

La Fundaciónde Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado hoy un informe donde reclama iniciar un proceso sostenido de reformas que permita al sistema educativo y de investigación responder más eficazmente a las necesidades de la sociedad, sobre todo, después de la pandemia. Así, propone un Plan Educativo de Emergencia Verano-Otoño 2020 que sea financiado con los fondos europeos destinados a paliar los efectos de la crisis del coronavirus, además de con otros recursos nacionales, de las comunidades autónomas y del resto de administraciones públicas.  

A parte de la financiación pública, la organización propone establecer un plan de incentivos a la financiación privada a través de fórmulas de mecenazgo y desgravación fiscal para las empresas que contribuyeran a la puesta en marcha de cualquiera de las iniciativas enmarcadas en dicho Plan, fomentando así la cofinanciación público-privada en el relanzamiento y el refuerzo del sistema educativo.

Esta proposición con vistas a corto plazo, tiene el objetivo de dar una atención personalizada a los alumnos de enseñanza obligatoria en riesgo de exclusión del sistema educativo durante el verano y el próximo otoño. Implicaría la contratación de titulados universitarios recientes de distintas disciplinas con los mejores expedientes académicos para reforzar las plantillas de los centros que más lo necesiten, la ampliación y flexibilización del calendario escolar durante los próximos meses y la utilización de plataformas educativas online de probado éxito.

Para todo ello, Fedea recomienda identificar los centros más afectados por el volumen de alumnos en riesgo de exclusión educativa y seleccionar a un líder entre docentes con experiencia y capacidad de liderazgo para una zona que agrupe a entre 8 y 10 colegios, con el objetivo identificar los déficit, pedir la ayuda necesaria y gestionar los recursos que se reciban.

Fedea argumenta que el cierre sin precedentes que ha sufrido el sistema educativo esta primavera como resultado de la crisis sanitaria tendrá efectos negativos sobre el desempeño académico que se concentrarán en los colectivos más desfavorecidos, incluyendo los alumnos procedentes de familias en riesgo de exclusión y aquellos con necesidades especiales que requieren una atención personalizada.

Asimismo, el informe señala que otras de las reformas que se proponen a medio y largo plazo parten de la idea de que para mejorar el funcionamiento del sistema educativo e investigador es imprescindible seleccionar y atraer a los mejores, así como liberarles de una burocracia excesiva, darles los medios de apoyo necesarios y los incentivos correctos.

En esta línea, propone otro Plan de refuerzo y renovación del cuerpo de maestros y profesores de enseñanza obligatoria, que iría acompañado de cambios en los procesos de selección y formación del personal docente, con el objetivo de atraer a los mejores bachilleres. Sobre la financiación de este plan, Fedea también aboga por que tenga la consideración de la inversión pública, con efectos positivos sobre el empleo y la actividad económica a medio y largo plazo, y que se financie con los fondos Europeos destinados a paliar los efectos de la crisis del Covid-19, así como de las administraciones del Estado.

Asimismo, dice que se debe modificar el currículo de los estudios de Magisterio y del máster que habilita para ser profesor al ser muy teórica y estar desconectada "de la realidad del aula", además de por faltar competencias digitales. En cuanto a la selección de maestros, se sugiere captar a los mejores, independientemente de la materia de sus estudios (ingenieros, matemáticos, físicos, lingüistas), condicionando su permanencia y promoción a su propio rendimiento, es decir, al progreso de sus alumnos. Sin embargo, los centros tendrían autonomía para integrase en este programa de refuerzo de profesores o mantenerse al margen.

Por otro lado, para la enseñanza superior (la universidad) y el sistema de ciencia y tecnología, se plantea también un programa de atracción de talento y repatriación de investigadores, así como una modificación de los actuales criterios de selección y acreditación, "que en la práctica favorecen la endogamia, reducen la competencia que fomenta la excelencia y obstaculizan la contratación de personal formado en otros países".

El informe también apuesta por una renovación a fondo de la universidad y de los organismos de investigación para que sean competitivos a nivel internacional y sirvan mejor a las necesidades del sector productivo.

Archivado En

_
_