El Gobierno lanza un plan de impulso al turismo dotado con 4.262 millones

Cuenta con una línea de 2.500 millones en avales del ICO y otra de 731 para moratorias de hipotecas a los hoteles y de leasing de autobuses al transporte

Plan ayudas turismo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da un discurso durante la presentación del Plan de Impulso al Sector Turístico, este jueves, en el Complejo de la Moncloa, en Madrid. Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de impulso al sector turístico dotado de 4.262 millones de euros, que busca la transición hacia un modelo económico "más sostenible e inclusivo aprovechando el posicionamiento del sector como industria estratégica". Y se rodeó de seis ministros y escogió el Palacio de la Moncloa como escenario para tratar de mitigar el profundo descontento de la industria turística. “Busca la transición hacia un modelo económico más sostenible e inclusivo aprovechando el posicionamiento del sector como industria estratégica”, aseguró Sánchez frente a un auditorio en el que estaban representantes sindicales y de la patronal que le llevan reclamando sin éxito la ampliación de los ERTE hasta final de año si quiere evitar la destrucción de miles de puestos de trabajo.

De los 4.262 millones de euros de dotación, los tres capítulos más importantes son una línea de 2.500 millones de euros en avales del ICO para garantizar liquidez, una partida de 850 millones para impulsar la competitividad y la digitalización y otra de 731 millones para moratorias hipotecarias de hoteles y leasing de autobuses de transporte discrecional. 

Al acto de presentación del plan acudieron junto al presidente del Gobierno la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos; la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto; el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El lobby Exceltur, que representa a 29 de las empresas más importantes del sector, como Meliá, NH, Iberia o Renfe, criticó la ausencia de recursos "potentes" para asegurar liquidez. "Los 2.500 millones de los avales ICO contra los 83.000 millones que se estiman en pérdidas para el sector, es una medida muy exigua", Por eso solicitaron ayudas para aliviar las pérdidas, como la reducción o la exoneración de impuestos como el IVA. Asimismo pusieron el foco en que no se incorporan mecanismos alternativos a los bonos canjeables, para evitar la descapitalización de empresas turísticas, que tienen que devolver adelantos de consumidores.

Ninguna de las tres medidas más demandadas  por las empresas figuran en el plan: un aumento de los fondos para proteger al turismo, ayudas directas en lugar de préstamos y, sobre todo, la ampliación de los ERTE de fuerza mayor como condición sine qua non para evitar miles de despidos y cierres empresariales.

Normas
Entra en El País para participar