_
_
_
_
_

ERTEs. El nuevo objetivo de unas Inspecciones de Trabajo que se intensificarán

Asesores fiscales prevén un aumento de las certificaciones de las condiciones del ERTE por parte de Trabajo.

Las inspecciones de trabajo van a incrementarse. La crisis del coronavirus y la articulación de los ERTEs como medida salvavidas para empresas y trabajadores también llevan consigo un refuerzo en los mecanismos de control del Gobierno.

Desde la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social (ITSS) se va a revisar la legalidad de los ERTE y se va a comprobar que no se están produciendo fraudes en la obtención de prestaciones de desempleo y Seguridad Social, según aseguran desde la asesoría legal y tributaria Anteo.

Así lo ha pedido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), así como lo han hecho tanto Hacienda como la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Y es que a menudo que avanza la desescalada se va reactivando las actividades empresariales y laborales, incluidas las personas que se han visto afectadas por los expedientes de regulación temporal de empleo.

¿Pero en qué consistirán estas inspecciones?

La revisión de estos ERTEs será el principal foco de atención de los inspectores de trabajo. Querrán comprobar que los datos que figuran en la Administración coinciden con la realidad.

Del mismo modo, analizarán si las medidas que han solicitado los empresarios son necesarias y si la información que se ha facilitado a las administraciones es veraz y no contiene errores.

Desde la asesoría explican en un artículo publicado en su página web que este refuerzo del control persigue el objetivo de combatir el fraude y las irregularidades, como que los trabajadores que estén actualmente en situación de ERTE no estén acudiendo a su puesto de trabajo.

Si se diese el caso, la ley establece que la responsabilidad directa es de la empresa, y por lo tanto tendría que hacer frente a una sanción y a la devolución de las bonificaciones y cantidades indebidamente percibidas.

Notificar es imprescindible

Por todo lo anterior, comunicar cualquier modificación en las condiciones de los ERTE a las administraciones públicas es fundamental. Es la única forma de demostrar ante una inspección de trabajo que estás percibiendo las ayudas debidamente.

Más información

Archivado En

_
_