Consecuencias para la pyme si el coronavirus sólo durara un mes

Sólo este año, se perderían 300.000 empleos.

pymes coronavirus españa
A worker wearing a protective suit sprays disinfectant at a children's park during a campaign to sanitize public spaces as a preventive measure against the spread of the new coronavirus, COVID-19, in Guadalajara, Mexico, on March 23, 2020. - The number of deaths around the world from the novel coronavirus now stands at 16,146, according to a tally compiled by AFP at 1900 GMT Monday from official sources. More than 361,510 declared cases have been registered in 174 countries and territories since the epidemic first emerged in China in December, though that figure likely reflects only a fraction of the actual number of infections. (Photo by ULISES RUIZ / AFP) AFP

La crisis del coronavirus generará la pérdida de 300.000 empleos este año, lo que supondría más del 60% en las pymes, en el caso de durar solo un mes. El presidente de Cepyme y el director general adjunto de Ceprede, Julián Pérez, han asegurado en rueda de prensa que ese sería el impacto de la crisis del COVID-19 en el caso de que únicamente se prolongara durante 30 días..

Se estima que las más afectadas por el coronavirus serán las microempresas, que perderán un 2% del empleo. En este sentido, las actividades más afectadas son los servicios de alojamiento y hotelería, las agencias de viajes; la industria textil y la confección.

Cae un 7,3% en hostelería

Según detallan, se han obtenido resultados “heterogéneos” en distintas ramas de actividad destacando una caída del 7,3% en los servicios de hostelería, hasta un impacto prácticamente nulo en los servicios públicos. El informe que han presentado muestra que algunas actividades de servicios públicos podrían incluso registrar un efecto positivo por efecto de las mayores necesidades de prestación de servicios. En ese sentido, recalcan que la contención de la actividad durante el periodo de cuatro semanas afectaría al empleo y en 2020 supondría prácticamente un estancamiento de la economía española y podría llegar a suponer la pérdida de unos 300.000 empleos en este ejercicio.

La crisis del coronavirus supone un impacto negativo para pymes y autónomos debido a la contención en el consumo privado. El informe destaca una posible paralización de los procesos inversores, como consecuencia de una mayor incertidumbre, junto con la caída de las exportaciones, provocada por una reducción de la actividad a nivel mundial y los posibles efectos de las fuertes caídas registradas en los mercados financieros.

“En este entorno de incertidumbre, únicamente es posible tratar de aproximar los posibles efectos que esta situación puede generar sobre nuestro sistema económico realizando hipótesis razonables sobre la duración y el posible impacto relativo sobre las diferentes ramas de actividad”, indican desde Cepyme.

Normas
Entra en El País para participar