El Gobierno y la Casa Real paralizan su actividad

La Ministra de Igualdad da positivo y el Ejecutivo al completo se somete a pruebas mientras que el Congreso prolonga su cierre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Getty Images

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo por coronavirus este jueves y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, está en cuarentena. Según ha informado Moncloa, Montero se encuentra "en buen estado". Los Reyes se han hecho el test y comunicarán a lo largo de la tarde de este jueves los resultados. La Reina Letizia estuvo en contacto con la ministra Montero en una reunión.

Tras el positivo de la ministra y siguiendo con los protocolos establecidos, se realizarán pruebas a todos los miembros del Ejecutivo. Los resultados se conocerán a lo largo de la tarde de este jueves y serán comunicados oficialmente. A este nuevo caso se suma el de la vicepresidenta de la Cámara, Ana Pastor, del PP, y dos miembros de Vox, entre ellos, su dirigente, Javier Ortega Smith. Este último fue el primero en dar positivo y se decidió la suspensión de la ctividad del Congreso durante una semana, plazo que ahora se ha ampliado a 15 días. No obstante, celebrará un pleno el 24 de marzo pero sólo para votar unos decretos leyes pendientes cuya tramitación iba a caducar. En cualquier caso, dicho día solo estarán obligados a asistir quienes tengan que intervenir para fijar la posición de sus respectivos grupos, puesto que el voto telemático se ha facilitado con "carácter general" a todos los diputados, según ha explicado la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet.

Por su parte, el Senado decidirá esta tarde si mantiene o no la actividad durante la semana que viene.

Otra consecuencia de este positivo dentro del Gobierno es la suspensión de la Comisión de Sanidad donde iba a comparecer el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que estuvo en contacto con Irene Montero. El resto de reuniones previstas en la agenda del presidente, Pedro Sánchez, se realizarán de manera telemática. La primera que aplicará este criterio es la cita de este jueves por la tarde con los agentes sociales. Sánchez comparecerá en rueda de prensa ante la opinión pública al finalizar el Consejo de Ministros y las preguntas de los periodistas telemáticamente.

Colau y una teniente alcalde de Barcelona, aisladas por contagios en el Ayuntamiento

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, están aisladas por contacto con afectados por los casos de coronavirus en el Ayuntamiento de Barcelona.

En una rueda de prensa esta jueves, la concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha dicho que Colau y Sanz se suman a los otros concejales del Gobierno municipal confinados: el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el concejal de Presupuestos, Jordi Martí; la concejal de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, y la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón.

En total, hay cinco trabajadores municipales que han dado positivo por coronavirus: la profesora de la guardería municipal EBM Gràcia, un trabajador del Area de Economía del Ayuntamiento, dos del Area de Ecología, y uno del Area Jurídica.

Por ahora, son ya cerca de 3.000 los casos positivos y el número de muertes alcanzan las 84 en toda España. La Comunidad de Madrid sigue siendo la más golpeada por la crisis sanitaria, la región acumula cerca de 1.400 infectados, 38 fallecidos con coronavirus y las UCIS llenas. La capital ha anunciado medidas para reforzar los hospitales ante la previsión de que aumenten los casos durante el fin de semana. El Ayuntamiento de la ciudad ha cerrado el Rastro y otros mercadillos para evitar contagios.

Las provincias que han decidido cerrar colegios han aumentado. A las medidas tomadas por las Comunidades de Madrid y La Rioja se unen el País Vasco, Murcia, la capital de Asturias, Oviedo, Galicia y Cataluña. En esta última comunidad autónoma, hay 260 personas afectadas y cuatro fallecidos. Este miércoles, se confirmó un brote de Covid-19 con 20 afectados en Igualada (Barcelona), entre ellos ocho personas que trabajan en un hospital.

Paralización de los juzgados en Madrid

La actividad judicial también se está viendo afectada por la expansión del brote de coronavirus en España. Varios juzgados de la Comunidad de Madrid están comenzando a suspender las vistas programadas después de que el miércoles el Consejo General del Poder Judicial dejase a criterio de los magistrados tomar esta decisión en las zonas con mayores restricciones. A primera hora de este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) ya había recibido en torno a 70 solicitudes de suspensión por parte de los juzgados, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

No obstante, el Consejo General de la Abogacía ha mostrado su "disconformidad" con la decisión del Consejo General del Poder Judicial de dejar en manos de los jueces la suspensión de los juicios y ha reclamado el aplazamiento de todas las vistas que no sean urgentes en las zonas de riesgo. En un comunicado, ha informado que considera que en Madrid, La Rioja y Vitoria solo deberían celebrarse actos judiciales colectivos que afecten a derechos fundamentales y se tendrían que paralizar los plazos procesales, como ocurre en agosto.

Apuesta también por ralentizar la actividad de los jugados del resto del país y suspender los juicios cuando un abogado se encuentre en aislamiento o pertenezca a un grupo de riesgo, al tiempo que reclama que las administraciones competentes doten de material profiláctico al turno de oficio, prohibiendo la atención en los calabozos. Además de recomendar a los letrados la atención telemática, pide que se dispense a los abogados del requisito de vestir toga.

quienes tengan que intervenir
para fijar la posición de sus respectivos grupos

Normas
Entra en El País para participar