_
_
_
_
_
Aerolíneas

Qatar eleva su participación en IAG hasta el 25%

El aumento de peso del grupo qatarí llega justo poco después de la salida del Reino Unido de la UE

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh-
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh-EFE

La aerolínea Qatar Airways, ha elevado del 21,4% al 25,1% su participación e IAG, según ha comunicado el grupo propietario de Iberia a la Bolsa de Londres. “Nuestra inversión hasta el momento ha sido exitosa y el aumento anunciado en nuestra participación es la evidencia de nuestro apoyo a IAG y su estrategia”, ha asegurado el consejero delegado del grupo qatarí, Akbar Al Baker.

El paquete está valorado en 575 millones de euros, a precios de mercado, y supone un espaldarazo por parte del primer accionista para Luis Gallego, que sucederá a Willie Walsh al frente del grupo el próximo mes. Las acciones del grupo repuntan un 1,5% en la Bolsa española.

La participación de Qatar Airways, de titularidad pública, en IAG, data de 2015, cuando la firma compró el 9,99% del grupo, participación que aumentó hasta el 20% en el siguiente año. Es, con gran diferencia, el primer accionista del grupo, pero no está representado en el consejo. Los siguientes accionistas de referencia son gestoras de fondos: Capital Research and Management (10%), Invesco (4,4%) y Landsowne (2%). IAG no ha indicado si la compra de Qatar se corresponde con la venta de alguno de estos accionistas de referencia.

El aumento de peso de Qatar llega justo poco después de la salida del Reino Unido de la UE, un hecho que ha amenazado los permisos de vuelo de la empresa. Según la legislación comunitaria, si más de la mitad del capital de una aerolínea es de fuera de la Unión, la empresa deja de ser considerada europea y pierde, por tanto, el pasaporte que la permite operar vuelos domésticos.

La operación llega, de hecho, poco después de que IAG haya eliminado el límite que, por esta razón, impuso hace un año. Entonces estableció la prohibición de que inversores de fuera de la UE aumentaran el peso en el capital, entonces en el 47,5%. El mes pasado, ya con el porcentaje de inversores foráneos en el 39,5%, la limitación se anuló. No obstante, la empresa recordó que seguirá vigilante y podría reactivar estos límites.

En todo caso, el acuerdo provisional para el Brexit ha blindado los derechos de vuelo de IAG al menos hasta enero de 2021, pero está pendiente la negociación de la relación futura entre el Reino Unido y la UE. IAG, además, también ha argumentado que El Corte Inglés controla 51% de IB OPCO Holding, sociedad instrumental que a su vez ostenta el control de la ex aerolínea de bandera española.

Qatar Airawys, por su parte, sigue construyendo un notable abanico de participaciones en el sector. Además de una cuarta parte de IAG, tiene en sus manos participaciones minoritarias en Cahtay Pacific y China Southern, además de un 10% en Latam que aspira a duplicar. Actualmente está negociando la compra del 47,5% de la africana Rwandair.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_