_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La carta a los Reyes de los bufetes: estabilidad y certidumbre en 2020 (2)

Los socios directores de 27 de los principales despachos en España hacen sus pronósticos y expresan sus deseos para este año

Con motivo del comienzo del año 2020, CincoDías ha preguntado a los socios directores de 27 de los principales bufetes en España. A continuación, las opiniones de doce de ellos: Alejandro Touriño, de Ecija; Ignacio Gómez-Sancha, de Latham & Watkins; Miguel Riaño, de Herbert Smith Freehills; Pilar Menor, de DLA Piper; Jorge Vázquez, de Ashurst; Rosa Vidal, de Broseta; Pedro Rodero, de Ontier; Mario Alonso, de Auren; Jaime Olleros, de Andersen Tax & Legal; Coral Yáñez, de Bird & Bird; Juan Díaz, de Eversheds Sutherland Nicea; y Diego Lozano, de Pinsent Masons.

Si quiere consultar la visión de los otros quince letrados, pinche aquí.

alejandro touriño, socio director de ecija

“Ecija aspira a continuar creciendo y a consolidar dicho crecimiento. Buscamos reafirmarnos como firma española con más presencia en Latinoamérica y una de las cinco más relevantes de España. Queremos liderar el cambio y para ello hemos de acompañar a nuestros clientes en su expansión internacional. Durante 2020 prevemos abrir nuevos territorios y oficinas en España y Latinoamérica. Asimismo, tenemos vocación de ampliar nuestro portfolio de servicios hacia la consultoría y la tecnología. En lo económico, parece que la situación política se irá estabilizado, lo que supondrá la entrada de nuevos inversores y el aumento de operaciones corporativas, especialmente en ámbitos tecnológicos y medios”.

ignacio gómez-sancha, socio director de latham & watkins

“Pese a las difíciles circunstancias que hemos atravesado en 2019 por el fallecimiento de Juan Picón, nuestro desempeño como despacho ha sido muy bueno y allana el terreno para que 2020 sea el año de la consolidación definitiva de nuestro renovado proyecto en España. Por áreas de práctica, esperamos una elevada actividad de private equity, porque a las gestoras les queda mucho dry powder por invertir, y también un repunte de las reestructuraciones de deuda y bonos en sectores afectados por la disrupción tecnológica. Respecto al contexto geopolítico, somos optimistas a pesar de la mayor incertidumbre debido a las elecciones en EE UU y a la aparente desaceleración que experimentan las economías más desarrolladas”.

miguel riaño, socio director de herbert smith freehills

“El gran reto de este año para los despachos de abogados será identificar oportunidades de negocio en un entorno político y económico que no solo permanece incierto en España, sino también a nivel europeo, supeditado, entre otras cuestiones, al nuevo marco comercial que se alcance tras la consumación del Brexit. La emergencia climática, las políticas de igualdad para lograr la equiparación de la mujer en todos los ámbitos laborales y directivos o la transformación digital (con especial relevancia del big data y la ciberseguridad) marcarán la agenda 2020. La atracción y retención del talento y la potenciación de nuevas áreas de práctica son algunos de los objetivos de nuestra firma para el nuevo año”.

pilar menor, socia directora de dla piper

“Debido al entorno de incertidumbre política en España, las perspectivas económicas para 2020 no son muy optimistas y se prevé una ralentización de la economía. En Europa, el gran desafío será afrontar las consecuencias del Brexit, una situación que ha estado en el horizonte empresarial los últimos años pero que, si nada cambia, se concretará en 2020. A pesar del entorno, en la actualidad hay liquidez en el mercado, por lo que seguiremos muy activos en M&A, inmobiliario, financiaciones y laboral. DLA Piper mantendrá su consolidación como una firma global líder de la abogacía; en Iberia apostaremos por el crecimiento sostenido, la aportación de valor a nuestros clientes mediante nuestra estrategia sectorial, la innovación y la diversidad”.

diego lozano, socio director de pinsent masons

“En 2020 celebraremos nuestro tercer año en España, periodo del que hacemos un balance muy positivo. Seguiremos con nuestro proceso de crecimiento, en tamaño e ingresos, completando algunas especialidades y reforzando otras. Continuaremos apostando por el enfoque sectorial para seguir siendo relevantes en energías renovables, infraestructuras, inmobiliario, salud y tecnología. Lo completaremos con nuestra perspectiva innovadora e inspirada por nuestro propósito y valores, en beneficio de nuestros clientes, nuestro personal y de todo el mundo con el que nos relacionamos. Confiamos en que el entorno político sea de certidumbre, tanto a nivel nacional como europeo, y ello facilite un escenario de estabilidad económica”.

juan díaz, socio director de eversheds Sutherland Nicea

“La incertidumbre política y económica que afecta a los mercados nacionales e internacionales podrían augurar un año complicado. Pero los clientes nos manifiestan su apuesta por seguir invirtiendo. Sectores como energía, inmobiliario y tecnología mantendrán su impulso. Los últimos ejercicios han sido excepcionales para la firma, senda que esperamos mantener. El asesoramiento sobre modelos de negocio relacionados con el Brexit seguirá teniendo un enorme protagonismo. El objetivo es fortalecer prácticas como corporate, energía y financiero, pero en un entorno disruptivo. Mejorar el valor de nuestros servicios y los canales de comunicación con clientes será clave para competir en un mercado lleno de oportunidades”.

coral yáñez, co-head de bird & bird

“Todo apunta a que la situación de incertidumbre política y económica, nacional y global, continuará, al menos, durante el comienzo de 2020. Importantes desafíos, como el Brexit, deben ir recibiendo respuesta y las firmas trabajaremos para ayudar a las empresas en estos escenarios. Es indudable que nuestra implantación internacional será una ventaja comparativa respecto a otros competidores. Desde Bird & Bird, nuestros principales objetivos para 2020 son proseguir nuestro crecimiento en España, combinando promoción interna y atracción de talento en áreas como nuevas tecnologías, IP o fintech, y continuar siendo el despacho de referencia para organizaciones transformadas por la tecnología y la digitalización”.

jaime olleros, socio director de andersen tax & legal

“El despacho seguirá creciendo a dos dígitos, fundamentalmente en áreas de compliance, ciberseguridad, privacy... y sectores e industrias transversales. Seguiremos analizando las oportunidades de crecimiento inorgánico que se nos planteen, siempre que cumplan con nuestro objetivo de crecimiento y compartan nuestros valores. Todas las previsiones sugieren una desaceleración. Pensamos que así será, pero no tan acusada como se teme. La falta de Gobierno retrasa muchos planes de inversión, no por las medidas que se puedan tomar, sino por la inseguridad e indefinición jurídica que implican los posibles cambios fiscales y laborales. Se volverá a producir consolidación en todos los sectores industriales y de servicios”.

mario alonso, presidente de auren

“Auren Abogados continuará desarrollando su plan estratégico a través del crecimiento orgánico de las áreas fiscal, procesal, mercantil y laboral. Vamos a desarrollar la parte de administrativo y penal económico. Lanzaremos las áreas de eSports y compliance para entidades reguladas. Por otro lado, seguiremos con el crecimiento inorgánico a través de integraciones, fichajes de prestigio y nombramientos de nuevos socios. Seguiremos desarrollando Auren Internacional y nuestra red Antea con la incorporación de nuevos países. Es necesario y urgente que haya nuevo Gobierno, que apruebe unos Presupuestos y dé confianza y estabilidad a la situación política y económica. Si hay que cambiar la ley electoral, debe hacerse de inmediato”.

pedro rodero, socio director de ontier

“2020 es sin duda un año de retos para el sector legal español (entrada de nuevos modelos, estandarización de servicios, impacto de la tecnología...). Por eso, uno de los aspectos clave de nuestra estrategia es poner en el centro a las personas, tanto a clientes como a nuestro talento, para potenciar al máximo su desarrollo y capacidad de generar valor. Nuestro esfuerzo estará focalizado en tener una estructura flexible, eficiente e innovadora que se adapte a este entorno cambiante. Acompañar a las empresas en sus transacciones internacionales, especialmente en Latinoamérica, es otra prioridad. La situación política en España muestra un escenario complejo, con su correspondiente impacto en la economía y los mercados”.

rosa vidal, socia directora de broseta

“En un entorno de ralentización, las empresas demandarán a las firmas una relación de confianza y valor añadido. Tenemos que ser capaces de estar más cerca que nunca de ellas, acompañándolas profesionalmente en su día a día, anticipándonos y adaptándonos a sus necesidades. Para Broseta, 2020 será el último año del plan estratégico iniciado en 2017. Con un crecimiento de negocio del 80% hasta la fecha, este año continuaremos desarrollando una metodología de partnership con el cliente basada en la especialización sectorial, impulsando junto a sectores consolidados (banca, sanidad, automoción, inmobiliario, infraestructuras, etc.) nuevas líneas de negocio, como economía digital, energía, fintech, movilidad, deporte o agrobusiness”.

jorge vázquez, socio director de ashurst

“Tras un año 2019 espectacular para Ashurst Madrid, nuestra aspiración es consolidar ese resultado también en 2020. El contexto en que nos movemos no es fácil: China y EE UU, el Brexit y la formación de Gobierno en España seguirán marcando la agenda política. En cuanto a nuestra actividad, no parece que vaya a haber cambios drásticos: sigue habiendo mucho dinero disponible en el mercado para invertir, pero no tantas oportunidades buenas de inversión como algunos desearían. Esperamos buenos niveles de actividad en M&A, especialmente en sectores como el inmobiliario, el energético y instituciones financieras. Prevemos que los vendedores tengan algo más de poder en la negociación en estas operaciones”.

Archivado En

_
_