_
_
_
_
_

Google deja de actualizar su primera generación de Chromecast

Aunque seguirá corrigiendo problemas de seguridad críticos.

Google Chromecast de 1ª generación.
Google

Muchos guardamos un especial recuerdo de ese primer Chromecast que, casi sin saber qué era, lo compramos en 2013 en su lanzamiento y nos abrió un universo de posibilidades infinitas porque aquello de enviar inalámbricamente contenido a televisiones que no tenían Wifi, aplicaciones y nada más salvo encenderla y apagarla, era como descubrir América 500 años después.

Ahora, por desgracia, hemos sabido que Google ha dejado de actualizar aquellos primeros Chromecast y no parece que vaya a ir añadiendo nuevos updates de su firmware, salvo que se produzcan causas de fuerza mayor.

Chrome tiene la clave de todo

El truco de Chromecast para funcionar no es otro que meter dentro de la llave HDMI una instalación de Chrome con todas sus opciones de casteo, al igual que tenemos en nuestro ordenador. Como sabéis, gracias al navegador de Google podemos enviar todo el contenido de una pestaña mientras seguimos trabajando en otra cosa. Pues bien, eso es más o menos lo que hace este accesorio.

Google Chromecast de 1ª generación.
Google Chromecast de 1ª generación.Google

Y claro, cuando los de Mountain View actualizan sus Chromecast, lo que hacen muchas veces es aplicar esos parches de seguridad y corrección de errores que nos envían al ordenador para evitar que la llave HDMI se convierta en un agujero de seguridad en nuestra casa.

Tal y como informa 9to5Google, en la página de soporte de Google queda claro que las versiones del firmware de los distintos Chromecast no son la misma y que en el caso del de primera generación, ya se quedó atrás, bastante atrás. Tanto es así que mientras los modelos más modernos instalan la versión 1.40.156414 del firmware, el original se ha quedado anclado en la 1.36.157768.

Es más, solo hay que mirar un poco más allá, al llamado Preview Program para ver que la cosa no va a mejorar siquiera en los próximos tiempos. Mientras los Chromecast más modernos están testando la versión 1.42.168007, el modelo de 2013 se queda en la 1.36.159268. Para que os hagáis una idea significa que la llave HDMI (la 4K Ultra, por ejemplo) ejecuta Chrome 74 y el de primera generación se queda en Chrome 70, el browser que teníamos en nuestros ordenadores hace un año.

Aun así, esperemos que Google, aunque no actualice el core de su viejo Chromecast, al menos tape los agujeros de seguridad más importantes que pudieran aparecer en este tiempo, y al que todavía le queda mucha vida. Tanta o más que las alegrías que nos ha brindado en los últimos seis años.

Más información

Archivado En

_
_