_
_
_
_
_

La industria farmacéutica, el sector con menor brecha salarial

La diferencia de sueldo es del 10%, mientras que ya suponen el 52% de la plantilla total

Denisse Cepeda Minaya

En la industria farmacéutica la equidad de género en el ámbito laboral es ya una realidad. Las mujeres representan el 52% de una plantilla que en conjunto asciende a 40.565 personas en España, rebasado solo por la confección, donde suponen el 59%. “Ningún otro sector productivo supera el 50% de empleo femenino en este ámbito en España”, presumen desde la patronal Farmaindustria.

Pero también destaca por liderar la batalla contra la brecha salarial. El sueldo medio anual de los hombres es de 40.404 euros, frente a los 36.344 euros de media anual que perciben ellas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone una diferencia de unos 4.000 euros. “Si bien sigue existiendo una diferencia del 10%, que debe ir reduciéndose hasta desaparecer”, admiten, “la industria farmacéutica es la actividad con la menor diferencia entre los salarios medios del conjunto de los sectores productivos españoles”, sostienen.

El 41% de las profesionales ocupa puestos directivos, 3,4 veces más que la media del Ibex 35

Incluso, en estas compañías innovadoras se registra la retribución más elevada (los 36.344 euros de media anual anteriormente mencionados) respecto del total de los sectores económicos, por encima de motor, manufactura o química, recoge el INE.

Hay más. El empleo que genera se caracteriza por ser de elevada calidad y cualificación. Un 66,2% son licenciados universitarios; el 2,8%, doctores, y el 31% no están titulados, según la Encuesta de Empleo de Farmaindustria, publicada en octubre de 2018 y que incluye cifras del ejercicio anterior. En el último caso, la patronal espera que baje al 29%. Y la mayoría de los contratos, un 94%, son indefinidos. Su presencia es también relevante, del 63,7%, en una área medular para los laboratorios: la de investigación y desarrollo (I+D), cuyo empleo crece un 7,5%, refleja este estudio.

A la cabeza en alta dirección

Otro progreso. El 41% de las féminas que trabaja en este sector ocupan puestos directivos, un porcentaje igualmente superior respecto de las demás industrias españolas, apunta en el documento. Y es 3,4 veces más que la media de las grandes empresas del Ibex 35, que se sitúa en el 12%, remarca.

En tanto, el 21,5% de los primeros ejecutivos son mujeres, 3,7 veces superior que en las firmas que conforman la Bolsa española, donde la tasa apenas llega al 5,9%. La apuesta por el talento femenino se manifiesta a la vez en las nuevas contrataciones de personal. De los 4.743 profesionales fichados en total en 2017, el 57,7% fueron mujeres, frente al 31% de la media de la industria, incide la encuesta.

Más información
Talento español en las multinacionales
Cuando ellas toman las decisiones

“Somos conscientes de que tenemos aún camino por recorrer, pero los datos de la industria farmacéutica son alentadores, sobre todo si nos comparamos con el resto de sectores productivos. Podemos servir perfectamente de ejemplo de por dónde ha de ir el conjunto de la industria española de cara a lograr una igualdad real en el futuro”, considera Lourdes Fraguas, secretaria general y directora del departamento jurídico de Farmaindustria.

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_