_
_
_
_
_

Pistas para ganar en renta fija

Ayuda profesional y flexibilidad, la mejor receta para la rentabilidad. En las carteras: emergentes y selección de ‘high yield’

El atractivo de los fondos de renta fija no tiene nada que ver con el que exhibían en el pasado. De hecho, los expertos se esfuerzan en ofrecer, sobre todo a sus inversores más conservadores, algo de rendimiento. ¿Cómo? Tal y como consta en el resumen de las recomendaciones de las gestoras, hay que jugar con el riesgo en emergentes o en deuda con grado de inversión, por citar algunas opciones.

No obstante, hay cierto optimismo y, por ejemplo, en Ibercaja creen que “una gestión activa basada, entre otros elementos, en la búsqueda de ineficiencias en la curva, invirtiendo en los tramos más atractivos, unido a otro tipo de estrategias de valor relativo y la inversión en nombres menos habituales que pueden cotizar con cierta prima, o la participación activa en las emisiones en primario, suponen un apoyo”.

También en Amundi son optimistas y observan que en los últimos seis años “los tipos bajos e incluso negativos no impidieron que los fondos de renta fija generaran una rentabilidad atractiva. Incluso el año pasado, que resultó ser el peor para los mercados financieros desde 2008, los bonos core & aggregate euro registraron rendimientos positivos. Así que, por supuesto, sí, las estrategias de renta fija siguen siendo muy necesarias en una cartera diversificada”.

En cualquier caso, en opinión de los expertos de Sabadell, el fondo de inversión es el instrumento óptimo para obtener rentabilidad en un entorno donde la deuda pública de los principales países europeos tiene un rendimiento muy bajo: permite invertir en segmentos de renta fija que son difícilmente accesibles para el particular, con la tranquilidad que da la experiencia de profesionales”.

Deutsche Bank España

Dólar y emergentes

Tienen una visión favorable del dólar, “que esperamos se mantenga en los próximos meses en torno a los niveles actuales”. De ahí que Gracia Campos, responsable de fondos de inversión del Centro de Inversiones, crea que hay oportunidades en la parte corta de la curva de tipos de Estados Unidos, “ya que los tipos son prácticamente iguales a los plazos largos y tenemos un riesgo de duración menor”.

También ven con buenos ojos la renta fija emergente, fundamentalmente en divisa fuerte, “pues así evitamos posibles sustos derivados de movimientos idiosincrásicos [ligados a países individuales] de las divisas locales”.

Santander

La importancia del equipo

En Santander creen que aún existe valor en la renta fija, en general, pero, eso sí, es imprescindible una gestión flexible, profesional y experimentada, “capaz de reconocer y seleccionar estas oportunidades”, remarca Armando López, responsable de renta fija de Santander AM España, quien cree que, “cuanto mayor sea el universo de inversión de un fondo, mayor probabilidad existe de encontrar fuentes de retornos, pero también mayor la necesidad de un buen equipo de inversiones”.

Además, es importante ser conscientes de que los horizontes de inversión deben ser lo suficientemente amplios como para que la volatilidad no haga que nos precipitemos en la toma de decisiones.

Legg Mason

Las mejores valoraciones

En Western Asset, filial de renta fija de la gestora Legg Mason, ven potencial en mercados emergentes, “por valoraciones, tanto en bonos como en divisas, y por tipos de interés real, ya que están muy por encima de los niveles en los países desarrollados”, y por fundamentales, prosiguen, México, Rusia, Brasil.

Asimismo, mencionan en crédito el investment grade en sectores industriales y financieros, y high yield en la parte más conservadora. “Es decir, aquellas compañías que tienen posibilidades de pasar a investment grade”. Ahí ven potencial en el sector financiero e industrial tanto en EE UU como en Europa”.

Más información
Los inversores pagan ya por el 45% de la deuda de la zona euro en circulación

Schroders

Generación de rentas

Puestos a escoger una estrategia, Leonardo Fernández, director del canal intermediario de Schroders, asegura que “un fondo global de renta fija, flexible y con un enfoque de generación de rentas nos parece la alternativa más adecuada en esta fase tardía del ciclo”.

Según Fernández, “nuestra visión se basa en que los crecimientos a nivel mundial serán menores de los que hemos tenido en el pasado, por lo que, si el inversor comparte esta visión del futuro, tenemos la convicción de que los fondos de rentas son una solución apropiada para este contexto, ya que esta característica será el motor principal de las rentabilidades futuras”.

Robeco

El coste de la infraponderación

En el informe de perspectivas de Robeco para el segundo trimestre de 2019 se analizaba el transitorio repunte del crédito, para concluir que era una reacción típica de los mercados bajistas. “En épocas como esta, en que la selección rigurosa de emisores resulta tan vital, el mercado va a distinguir cada vez más entre ganadores y perdedores”, reflexionan los expertos de la gestora holandesa.

“Somos conscientes de que la infraponderación es costosa. Pero, en lugar de sucumbir a la tentación de tomar una posición larga, para aprovechar la divisa, preferimos estar preparados para regresar rápidamente, una vez que los precios del mercado se hayan ajustado”.

DPAM

Motores de rentabilidad

“Deberíamos prepararnos para una caída continuada de los rendimientos esperados en todos los sectores de bonos, desde gubernamentales hasta el crédito con grado de inversión y de alto rendimiento”. Así de rotundo se muestra Peter De Coensel, CIO de renta fija de Degroof Petercam Asset Management (DPAM).

No obstante, cree que “la exposición multidivisa debe tomarse con prudencia pero con confianza. Los bonos globales sin restricciones y los bonos gubernamentales de mercados emergentes en divisa local son soluciones que convierten al componente de renta fija de una cartera en un motor clave de la rentabilidad total”.

Columbia Threadneedle

Crecimiento para rendimiento

"Puesto que se prevé que el crecimiento se siga contrayendo este año, creemos que ahora no es un buen momento para estar muy expuestos al mercado de alto rendimiento”, advierte Gene Tannuzzo, director global adjunto de renta fija en Columbia Threadneedle Investments. Y prosigue: “Como regla general, por lo menos en Estados Unidos, se precisa un crecimiento anual de en torno al 3% para que la deuda de alto rendimiento se comporte bien”.

En un clima de crecimiento positivo pero reducido, desde Columbia Threadneedle “preferimos la deuda con calificación investment grade, que suele revelar una buena trayectoria en este entorno”.

CaixaBank AM

En soberanos destaca España

"Nos inclinamos por activos con un diferencial atractivo, pero no excesivamente arriesgados”, comentan desde la gestora de CaixaBank, entidad en la que recomiendan invertir en bonos a través de fondos gestionados de forma activa y, en la medida de lo posible, flexible.

“En concreto, actualmente en nuestros fondos invertimos en mayor medida en bonos corporativos con una calificación crediticia investment grade y, en el ámbito de los soberanos, destacamos positivamente España”, comentan. “También somos ágiles gestionando posiciones en futuros sobre la deuda pública alemana y estadounidense”, indican.

BlackRock

No quedarse estancados en deuda

"A pesar de que no creemos que haya grandes riesgos sistemáticos por delante y la próxima recesión no está a la vuelta de la esquina, el camino a través de las elecciones europeas, la guerra de aranceles, la negociación del presupuesto y los desarrollos del Brexit podría ser complicado. Por lo tanto, creemos que para preservar el capital y continuar generando rendimiento a la cartera será necesario ser flexibles”, afirman desde BlackRock.

Sus expertos consideran también que hay que mantenerse activos y, sobre todo, confiar en la destreza de los profesionales para no quedarse estancados invertidos en deuda deteriorada.

Credit Suisse Gestión

Huir del ‘high yield’ clásico

Gregorio Oyaga, responsable de renta fija para Credit Suisse Gestión, apuesta por “fondos con duraciones cortas que huyan del high yield clásico y que prefieran asumir los riesgos bajando en la estructura de capital de compañías financieramente solventes”. Así, en sus estrategias optan por “comprar deuda subordinada de compañías financieramente fuertes antes que deuda sénior con duraciones largas o de compañías más frágiles financieramente, el clásico high yield”.

Igualmente, en la gestora suiza no apuestan ni por la deuda de larga duración ni por la deuda sénior de empresas financieras débiles.

M&G

Gestión activa mejor que pasiva

Ana Gil, directora de inversiones del área de renta fija de M&G, defiende las ventajas de la gestión activa frente a la pasiva en este tipo de escenarios. Por ejemplo, en caso de que “los tipos de interés suban de forma más repentina o drástica de lo que esperan los mercados, los inversores en ciertas estrategias pasivas podrían sufrir pérdidas considerables. En cambio, la gestión activa permite estar preparado para este tipo de eventualidades”.

Además, “los índices tradicionales de renta fija ponderados por emisores pueden plantear retos ocultos a los inversores pasivos, dado que ofrecen exposición a las empresas o Gobiernos más endeudados”.

Más información
Las gestoras independientes se disputan su trozo del pastel

BNY Mellon IM

Ante los riesgos, asesoramiento

“Hay dos riesgos principales a la hora de invertir en renta fija: uno es el riesgo de tipo de interés, o lo que llamamos duración, y el otro es el riesgo de crédito”, resume Sasha Evers, director general de BNY Mellon IM para Iberia y Latinoamérica, riesgos complicados para muchos inversores individuales, “por lo que deberían tener asesoramiento y su asesor tendría que tener claro cuál es su perfil y su capacidad de asumir estos riesgos”.

En cualquier caso, en el contexto actual, el responsable de la gestora ve “oportunidades, sobre todo en dos tipos de activos: deuda emergente, tanto en dólares como en divisa local, y high yield”.

Carmignac

Incrementar la duración

“En respuesta a la reversión de la política de la Fed, incrementamos considerablemente la duración modificada general del Carmignac Patrimoine en los primeros cuatro meses del año y la situamos en una horquilla de entre dos y seis años durante el periodo”, cuenta la responsable de renta fija de Carmignac, Rose Ouahba.

“Nuestra asignación general prioriza ahora la deuda pública europea (Bélgica, Francia, Chipre y Grecia), a lo que se suma una posición táctica larga en deuda pública estadounidense. Además, el giro de 180 grados de la Fed nos alentó a adoptar un enfoque positivo sobre la deuda pública emergente, con una preferencia por la deuda denominada en divisas fuertes”.

Janus Henderson

Títulos BBB, mejores que BB e híbridos

Thomas Ross, gestor de renta fija de Janus Henderson, considera que la deuda de alto rendimiento “alberga las mejores oportunidades a la hora de generar rentabilidades superiores en comparación con el mercado, dado que este segmento es el que presenta actualmente las mayores ineficiencias de mercado, especialmente en los emisores de menor tamaño, que son menos conocidos”.

Y menciona algunos títulos con categoría BBB “a los que los inversores dan la espalda” y que, sin embargo, “constituyen una excelente fuente de rentabilidad y brindan mejores rendimientos que muchos bonos con categoría BB y bonos corporativos híbridos”.

Pimco

Reforzar la liquidez

“Seguimos preocupados por la actual ruptura del mercado como resultado de los riesgos de recesión, los cambios en el equilibrio entre la política monetaria y fiscal, las tensiones comerciales y el populismo político”, indica Andrew Balls, responsable de inversión de global fixed income de Pimco.

Por lo tanto, “seguimos pensando que este es un entorno en el que tiene sentido permanecer bastante cerca de casa, generar ingresos sin depender excesivamente del crédito corporativo y reforzar la flexibilidad y liquidez en la construcción de nuestra cartera”, dice. En este sentido, apuesta por una gestión de riesgos sólida e integrada.

Axa IM

Mantener la exposición

Los rendimientos generales pueden no ser tan atractivos dado el nivel de los tipos de interés; no obstante, “los inversores deben mantener la exposición a renta fija en una cartera de activos múltiples. La razón es que proporcionan diversificación en relación con los mercados de renta variable, además de generar algunos ingresos, especialmente a partir del crédito”, afirma Chris Iggo, CIO de renta fija en Axa IM.

En concreto, “los bonos vinculados a la inflación y los gubernamentales de vencimiento más largo tendrán un buen desempeño si existe riesgo de inflación o un aumento en la volatilidad de la Bolsa relacionada con las preocupaciones sobre el crecimiento económico”.

DWS

Positivos en bonos del tesoro americano

 "Actualmente estamos positivos en bonos del tesoro americano y podemos encontrar oportunidades en deuda corporativa europea (tanto de grado de inversión como de alto rendimiento). Para combinar con ésta última, los bonos flotantes de corto plazo representan una opción adecuada ya que pueden ayudar a amortiguar caídas y, además, como su rentabilidad está indexada a subidas de tipos, también representan una alternativa interesante de cara al futuro", reflexiona Isabel de Liniers, ventas sénior de DWS Iberia. 

Más información

Archivado En

_
_