EE UU entrará en recesión en 2021, según una encuesta entre economistas americanos

La última caída del PIB del país norteamericano fue en 2009, en el contexto de la crisis económica

El mandatario estadounidense, Donald Trump, junto al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, junto al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El PIB de Estados Unidos entrará en recesión en los últimos meses de 2021. Así lo aseguran más del 75% de los analistas consultados por el instituto estadounidense Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por sus siglas en inglés), una de las asociaciones económicas más grandes del mundo. 

Si estos pronósticos se cumplen, la economía de EE UU volverá a caer por primera vez después de los descensos de 2008 (del 0,29%) y 2009 (del 2,77%), según los datos del Banco Mundial, en el contexto de la crisis económica global. 

La NABE se adelantó al análisis del Departamento de Comercio estadounidense que todavía no ha publicado sus previsiones debido al cierre de la administración que decretó el presidente de EE UU, Donald Trump, el pasado enero.

Los analistas están divididos en cuanto al impacto que puedan tener el ajuste de las tasas de interés a corto plazo. El informe recoge que hay paridad en cuanto a los que consideran que no se deberían subir y entre quienes consideran que sí se debería hacer, entre los que se encuentran dos grupos: los que recomiendan un aumento de 25 puntos básicos y los que apuestan por 50 puntos o más.

Sí hay consenso respecto a la decisión que tomará la Rerserva Federal de EE UU (FED, por sus siglas en ingles), ya que la mayoría estima que la FED continuará incrementando sus tasas de interés este año. 

Esta opinión mayoritaria de los analistas contrasta con las expectativas del mercado. La agencia Bloomberg recoge la opinión de Megan Greene, jefa de economía de la gestora de activos Manulife. Greene dice que el mercado apuesta porque no hayan aumentos en la tasa de interés en 2019.

Trump desconcierta a los analistas

La política comercial de Trump es desconcertante e imprevisible para la mayor parte de los analistas, que no se animan a pronosticar cuál será la decisión del mandatario estadounidense respecto a la tasa de interés. 

Normas