Presupuestos

Trump firma el decreto para reabrir la Administración de EE UU tras el acuerdo sin dinero para el muro

El presidente de Estados Unidos ha firmado este viernes el acuerdo para reabrir la Administración durante tres semanas,

 Nancy Pelosi, speaker de la Cámara de Representantes del Congreso, firma el acuerdo que se envió a Trump
Nancy Pelosi, speaker de la Cámara de Representantes del Congreso, firma el acuerdo que se envió a Trump AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado esta madrugada un decreto que dota de fondos para las próximas tres semanas a la Administración y permite así su reapertura después de un cierre parcial de 35 días, el más largo de la historia, aunque no contempla fondos para el muro. Poco antes, tanto la Cámara de Representantes como el Senado habían aprobado el acuerdo para reabrir la Administración durante tres semanas

"Estoy muy orgulloso de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo para reabrir el Gobierno", dijo el presidente en una intervención desde la Casa Blanca.

Trump agradeció el esfuerzo de los empleados federales durante el cierre, el mayor de la historia del país, y anunció que se asegurará de que reciban el pago retroactivo de sus sueldos "muy rápido" o "tan pronto como sea posible".

Unos 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales están afectados por la parálisis administrativa, y los que se han visto obligados a trabajar desde el 22 de diciembre lo han hecho sin percibir su salario.

Recordó que tenía "una alternativa muy poderosa" pero que decidió no usarla, en aparente referencia a sus advertencias sobre un uso de su autoridad para declarar una emergencia nacional y obtener fondos para financiar el muro en la frontera con México.

Normas