Crónica bursátil

El Ibex avanza un 0,9% en la semana y corona los 9.200

El selectivo español revalida los máximos del año pese a las dudas que existen sobre el crecimiento de la eurozona

El Ibex avanza un 0,9% en la semana y corona los 9.200 Ampliar foto

Fuerzas contrapuestas. Así podría definirse el efecto en los mercados de los últimos acontecimientos. El optimismo que despiertan las negociaciones comerciales entre China y EE UU se ven contrarrestado con unos datos macroeconómicos en la zona euro que no hacen más que resaltar el proceso de desaceleración que reina en la región.

IBEX 35 9.174,60 0,66%
Petroleo Brent 69,230 2,169%
EUR x USD 1,1206 0,233%

En medio de todo esto el Ibex 35 se sumió el viernes en una sesión más de indecisión, pero a pesar de ello logró mantener las ganancias. El índice de refrencia de la Bolsa española se anotó un 0,15%, nada que ver con el 1,9% que registró una semana antes. Aunque los avances de los últimos días fueron tímidos, el selectivo volvió, por segunda jornada consecutiva, a revalidar sus máximos del año y se sitúa ya en los 9.200 puntos. En la semana los repuntes se amplían al 0,89% y en lo que va de año alcanzan el 7,78%.

Después de que el jueves se conociera que la actividad manufacturera de la zona euro había entrado en recesión por primera vez desde 2013, el viernes llegó el turno de la confianza empresarial alemana. El Ifo, como se conoce a este indicador, registró su sexto mes consecutivo de caídas y está ya en niveles de febrero de 2014 al bajar a los 98,5 puntos desde los 99,3 del mes anterior. Este dato es un reflejo más de la creciente incertidumbre que planea sobre la zona euro, y más concretamente sobre Alemania, que en el cuarto trimestre de 2018 cerró con un crecimiento nulo.

Junto al Ifo, el viernes se publicó el IPC definitivo de la zona euro, que se sitúa en el 1,4%. La ausencia de presiones inflacionistas refuerzan la idea del BCE de ser prudente y sirve de acicate para que la institución ponga en marcha una inyección de liquidez a largo plazo para dar algo de oxígeno al sistema bancario europeo. Idea esta última que ya se discutió en la pasada reunión.

De regreso al mercado español, el viernes las operaciones corporativas acapararon el protagonismo. Cuando el mercado se preparaba para una fusión entre Unicaja y Liberbank, ahora le ha surgido un nuevo pretendiente esta última. Abanca muestra su interés por hacerse con el banco resultante de la integración de Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria. La noticia tuvo una fuerte repercusión en Bolsa. Después de que la CNMV suspendiera de cotización a Liberbank, esta regresó al mercado con fuertes ascensos, unas subidas que al cierre alcanzaron el 19,9%, hasta los 0,47 euros por acción frente a los 0,56 euros que ofrece Abanca. Con la subida del viernes, Liberbank alcanza máximos del octubre.

En el Ibex los mayores ascensos de la jornada corrieron a cargo de Indra (3,16%), ACS (1,71%) y Meliá (1,49%). El sector financiero, que el jueves se mostró impasible a unas actas del BCE en la que se recogía la discusión de una nueva inyección de liquidez, se tiñó de rojo. Santander bajó un 0,45%; Bankinter, un 0,46%; Sabadell, un 1% y Bankia, un 1,43%. Solo BBVA y CaixaBank concluyeron en tablas. Los mayores descensos de la jornada fueron para Siemens Gamesa (-1,68%) y Ence (-1,46%).

El resto de Bolsas europeas registraron un comportamiento ligeramente más positivo que el Ibex. El Cac francés sumó un 0,38%; el Dax alemán, un 0,3%; el Mib italiano, un 0,26% mientras el FTSE británico que está pendiente del desenlace del Brexit avanzó un 0,16%. Los inversores siguen de cerca las negociaciones entre Londres y Bruselas para tratar de lograr un acuerdo que evite una salida sin acuerdo.

Al otro lado del Atlántico, la atención está puesta en las negociaciones comerciales entre China y EE UU. El viceprimer ministro chino, Liu He, tenía previsto reunirse con el presidente Donald Trump para avanzar de cara a un acuerdo para dentro de una semana. Según Bloomberg, ninguno de los 29 analistas que cubren China espera que el 1 de marzo se levante la tregua comercial, pero también es cierto que reina el escepticismo sobre un pacto duradero y sostenible: la mayoría opina que finalmente los aranceles seguirán subiendo aunque a ritmo más moderado. Al cierre de los mercados europeas Wall Street registraba ascensos superiores al 0,5%.

Normas