El Ibex para a coger aire: cae un 0,5% penalizado por Santander

Los inversores tienen la vista puesta en la reunión de la Reserva Federal

ibex directo
Panel del Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española EFE

El cansancio empieza a extenderse por el mercado. Después de un inicio de año en el que la remontada ha sido la seña de identidad de las Bolsas, el Ibex 35 aprovecha para coger aire. En una jornada en la que los inversores tienen múltiples frentes a los que dirigir la mirada, el selectivo español corrige un 0,52%, descenso que le devuelve a los 9.000 puntos.

En el mercado nacional, las referencias vienen de la mano de las cuentas empresariales. La temporada de resultados empieza a coger carrerilla. Hoy ha sido el turno de Santander y Naturgy. El banco que preside Ana Botín logró en 2018 aumentar su beneficio un 18%, hasta los 7.810 millones, unas ganancias que han tenido como soporte el negocio en Brasil y la aportación de Popular al mercado doméstico. La mejoría de las cuentas no ha sido suficiente para impulsar las acciones de la entidad. Si bien los primeros compases, los títulos del banco se aproximaban a los 4,4 euros, al cierre le pudo la presión y las acciones se replegaron hasta los 4,2 euros, lo que supone una caída del 1,78%. Como era de esperar, Santander se convirtió en el valor más negociado de la Bolsa española, llegando a mover 224,3 millones de euros.

Mejor suerte corrió Naturgy que subió un 1,14% después de publicar las cifras de 2018. La gasista ha registrado unas pérdidas de 2.800 millones de euros, en línea con lo previsto por el consenso del mercado. 

IBEX 35 9.527,20 -0,57%
EUR x USD 1,1212 -0,116%

Dejando a un lado la presentación de resultados, Mediaset (-2,25%) y CIE (-1,82%) fueron los valores con peor desempeño. Siemens Gamesa que ayer brilló con luz propia tras despuntar un 13% corrige hoy 0,99%, en lo que es una clara muestra de que los inversores han aprovechado la jornada para recoger beneficios. En el lado opuesto se situaron ArcelorMittal (1,63%), CaixaBank (1,33%) y Repsol (0,77%).

En el resto de Bolsas europeas se impuso el verde. Junto al Ibex, el Dax alemán fue el otro índice que no logró sumarse a la tendencia alcista y cedió un 0,33% en una jornada en la que el Gobierno alemán revisó a la baja su previsión de crecimiento. La noticia no es nueva, pero supone una confirmación a las informaciones divulgadas la semana pasada por la prensa. El Ministerio de Economía alemán prevé que el país crezca un 1% en 2019, ocho décimas menos de lo estimado en octubre. De confirmarse estas proyecciones, Alemania encadenaría su décimo año consecutivo de crecimiento. No obstante, se trata de la tasa más baja desde 2013.

NATURGY 24,89 0,28%
APPLE INC. 207,48 1,44%
SANTANDER 4,55 -1,33%

El resto de índices europeos apostaron por las subidas. El Cac francés sumó el 0,95% aupado por LVMH. La empresa del lujó avanzó un 6,87%, unas ganancias que tuvieron como sustento los resultados del cuarto trimestre de 2018 y el adelanto del buen inicio de año. Por su parte, el FTSE británico repunto un 1,58% después de que Theresa May lograra el apoyo del parlamento para renegociar con Bruselas nuevas condiciones, especialmente en lo que respecta a la frontera entre Irlanda y el Ulster. El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ya ha apuntado que no está dispuesto a renegociar la salvaguarda irlandesa. La libra recupera la estabilidad después de caer ayer un 0,75% y se cambia a 1,30 dólares. A la devaluación de la moneda británica se suma la aprobación ayer de una segunda enmienda no vinculante que rechaza un Brexit sin acuerdo. 

En EE UU la gran referencia del día viene de la mano la Reserva Federal. Con el mercado europeo ya cerrado, Jerome Powell dará a conocer la decisión de política monetaria. No se espera cambios en los tipos de interés, pero el mercado estará muy atento a las palabras del presidente de la institución. Después del revuelo vivido por los mercados en la recta final de 2018, los inversores prevén que Powell confirmará una moderación en el ritmo de subidas este año. El mercado, de hecho, no estima ninguna subida de las tasas los próximos meses frente a las dos que anunció el banco central de EE UU en la pasada cita.

Con la vista en el encuentro, los inversores se decantan por las subidas. El Dow Jones y el Nasdaq registran ascensos próximos al 1% y el S&P 500 después de conocerse que el sector privado de creó 213.000 empleo en enero, por encima de los 178.000 esperados por los analistas. Apple, que ayer publicó sus cuentas sube hoy un 5% después de recortar un 5% sus ingresos y revisar ligeramente a la baja sus expectativas de ventas para el presente trimestre. "Lo normal hubiera sido que sus acciones fueran castigadas pero todo parece indicar que el mercado había situado el listón muy bajo y está celebrando que las cifras y las expectativas que transmiten las empresas no son tan negativas como esperaba", explican desde Link Securities.

Normas