_
_
_
_
_

May, la tregua en la guerra comercial y Draghi dan alas al rally de fin de año en el Ibex

El selectivo ha subido un 0,82%, hasta 8.926,3 puntos, impulsado por la banca

Panel del Ibex 35 en la Bolsa española
Panel del Ibex 35 en la Bolsa españolaChema Moya (EFE)
CINCO DÍAS

Con el frente italiano en calma tras las concesiones que hizo ayer el Gobierno a la UE, y con indicios de que las negociaciones de China y Estados Unidos sobre comercio van por buen camino, las miradas apuntan también a Fráncfort. El Ibex ha acelerado el rebote que arrancó el martes y que ya se puede definir como un microrally de final de año. Hoy ha subido  un 0,82%, hasta 8.926,3 puntos, y en tres sesiones suma un 3,08%. Ha quedado, eso sí, lejos de su máximo intradía cerca de los 9.000 puntos.

Los bancos se han situado entre los valores más alcistas. BBVA ha subido un 2,37%; Santander, un 1,51%; Bankia, un 1,16%; Bankinter, un 1,13%, Sabadell, un 0,84% y CaixaBank, un 0,65%. Un caso especial ha sido Dia. El valor ha sido  presa de la volatidad una jornada más. En menos de una hora, la cadena de supermercados ha pasado de caer un 5% a dispararse un 10,47%. La próxima semana cerrará la refinanciación de deuda por unos 900 millones de euros, según fuentes financieras. 

Este jueves, el BCE ha celebrado la última reunión del año. Como venía especulando el mercado, Mario Draghi ha confirmado que este mes pondrá fin al programa de compras. La medida, ampliamente descontada en el último trimestre, no ha pillado por sorpresa. Lo que sí ha supuesto una novedad han sido las declaraciones del jefe del organismo monetario, asegurando que el programa de reinversión de bonos se mantendrá incluso una vez se hayan efectuado las primeras subidas de tipos. 

El mercado ve con buenos ojos que Mario Draghi dé los primeros pasos hacia el proceso de normalización monetaria pues lleva meses reclamando el fin de los tipos cero para poder mejorar sus constreñidos márgenes. No obstante, como ya ha advertido en reiteradas ocasiones, este proceso será muy moderado. Es decir, que el BCE continuará sirviendo de apoyo a los mercados. Tras estas declaraciones, el  euro cae un leve 0,1% frente al dólar, hasta las 1,135 unidades.

En cuanto al Brexit, continúa el culebrón después de que ayer la primera ministra Theresa May superara la moción de confianza presentada por diputados conservadores contrarios a su plan para salir de la UE. May, viajará este jueves a Bruselas en busca de la ayuda de sus aún socios en la Unión Europea, para examinar fórmulas que ofrezcan las "aclaraciones" necesarias para que el Parlamento británico no tumbe el acuerdo del Brexit. La libra permanece estable frente al dólar, tras subir ayer más del 1%. Cotiza en torno a 1,26 dólares.

En Italia, la presión sobre la deuda afloja, después de que la víspera el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, propusiera bajar su objetivo de déficit para 2019 del 2,4% del PIB al 2,04% en la reunión que mantuvo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas.

Respecto a la tensión comercial, Reuters ha informado de que las empresas estatales chinas han comprado más de 500.000 toneladas de soja en Estados Unidos, la primera compra importante de soja de Estados Unidos en más de seis meses, y la señal más clara hasta la fecha de que China y EE UU están progresando en sus negociaciones.

Más información

Archivado En

_
_