El presidente de Avatel se alía con Inveready para la compra de la operadora
Victor Rodríguez toma hasta el 60% de la compañía y el fondo el 40% restante tras adquirir las participaciones a los otros socios fundadores
Víctor Rodríguez, presidente y uno de los tres fundadores de Avatel Telecom, se ha aliado al fondo Inveready para la compra del 100% de la quinta operadora del sector de las telecomunicaciones en España, según han comunicado ambas entidades a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Aunque la notificación no menciona el precio, la valoración del 100% de la compañía se estima en 500 millones de euros. Rodríguez, que hasta ahora poseía el 25% de la firma, pasará a controlar en torno al 60%, tras adquirir, a través de la sociedad Vaiia Kapital de la que es administrador único, a sus otros dos socios las participaciones necesarias. El acuerdo contempla también la entrada como socio minoritario de un grupo liderado por el fondo español Inveready, dirigido por el financiero Josep María Echarri, y diversas sociedades de inversión (family officies) que tomarán en torno al 40%.
Para ello, los dos socios de Rodríguez se desprenderán del 75% del capital que ahora controlan. Se trata de Jorge Gómez Jiménez, vicepresidente de Avatel Telecom, que posee el 50% a través de la sociedad Drako; y José Ignacio Aguirre Álvarez, consejero delegado de Avatel Telecom que tiene el 25%, a través de la sociedad Retama Telecom. Junto a Inveready también participan en la operación family offices como Onchena, de la familia vasca Ybarra Careaga; el que fuera presidente de Ibercom y vicepresidente de MásMóvil, José Eulalio Pozas, y la familia Domínguez de Gor, propietaria de la cadena de ropa infantil Mayoral.
Con la notificación de la operación, que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre, se inicia la primera fase de estudio de la misma, en la que la CNMC dispone de un mes de plazo para pronunciarse, ya que se requiere su autorización. En caso de requerir un análisis más profundo, la compra pasaría a segunda fase, cuya duración podría oscilar entre tres y cuatro meses. Se pone así fin por el momento a un proceso de venta por el que mostraron interés varios fondos (PAI Partners, HIG Capital o SearchLight, entre otros) y se llevó a hablar incluso que estuvo en la mente de Telefónica. Una vez cerrada la operación, Víctor Rodríguez será nombrado consejero delegado del grupo. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del pasado 29 de octubre ya recogía el cese de Víctor Rodríguez, Jorge Gómez y de José Ignacio Aguirre como consejeros de Avant Telecom (la matriz de Avatel Telecom). En ese mismo Borme de finales de octubre se recogía también que la matriz de Avatel Telecom pasaba de tener un consejo de administración a tener administradores solidarios.
Quinta operadora de telecomunicaciones
Avatel es la quinta operadora de telecomunicaciones, por detrás de Movistar, Masorange, Vodafone, y Digi. Se fundó hace trece años como un pequeño operador en la Costa del Sol (Málaga) pero se ha convertido en grupo con presencia en prácticamente todo el territorio nacional gracias a la compra de pequeños operadores regionales. De hecho, sólo en 2023 a través adquirió 25 nuevas compañías con una inversión total de 85 millones de euros. Desde 2017, la empresa de telecomunicaciones contabiliza un total de 155 operadores integrados con una inversión de alrededor de 650 millones de euros.
En cuanto a sus resultados financieros, Avatel cerró 2023 con unos ingresos de 316 millones de euros, un 7,1% más que en 2022. Su resultado bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo estable en los 91 millones de euros, mientras que la deuda financiera a cierre del ejercicio 2023 era de casi 440 millones de euros, un 6,5% menos que un año antes.
Por otro lado, a comienzos del pasado junio Avatel Telecom y los sindicatos UGT, Fetico y CCOO, acordaron las condiciones de un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas organizativas que finalmente afectó a 674 trabajadores, casi el 36% de la plantilla que tenía la empresa en España (1.886 efectivos), si bien el planteamiento inicial proponía 849 salidas. En concreto, el acuerdo para este despido colectivo se cerró con unas condiciones compensatorias de 33 días por año trabajado (35 para quienes se adhirieran de forma voluntaria) con un máximo de 24 mensualidades, a lo que se sumaba una prima de adscripción de 1.200 euros.