_
_
_
_
_

La CNMC advierte a las autonomías de que respeten la competencia con la regulación de las VTC

El organismo vigilará que la normativa que las comunidades autónomas pueden empezar a ejercer cumpla con los principios de buena regulación Las asociación Antaxi, por su parte, anuncia que presionará para que Madrid trabaje en un legislación en los próximos días

Taxistas durante su servicio en la ciudad de Madrid.
Taxistas durante su servicio en la ciudad de Madrid.Emilio Naranjo (Efe)
Ricardo Sobrino

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado un aviso a las administraciones que ya han dado los primeros pasos para adoptar una nueva normativa sobre los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y ha comunicado que velará porque "la normativa que dicten comunidades autónomas y municipios se ajuste a los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación".

Después de que la semana pasada el Congreso aprobara el texto del real decreto ley, propuesto por el Ministerio de Fomento, que habilita a las autonomías y ayuntamientos para articular una legislación sobre las VTC, el organismo regulador ha acordado una declaración conjunta con todos sus órganos autonómicos de Competencia. La CNMC y sus autoridades autonómicas estarán "muy atentas" a esta regulación, dado que aseguran estar "muy preocupados" porque "empeore aún más la situación" entre el taxi y las VTC.

"El objetivo final es que el ciudadano pueda tener el mejor servicio a su disposición. Existe una tecnología que puede beneficiar a los ciudadanos y lo que se pretende evitar es que una determinada regulación no lo permita y empeore aún más la situación", ha declarado la CNMC.

El real decreto, que finalmente se tramitará como proyecto de ley y abre la posibilidad a la modificación de toda la ley de ordenamiento del transporte terrestre (LOTT), prevé que las licencias ya concedidas de VTC pasen a ser de ámbito nacional (solo podrán hacer trayectos entre ciudades) en un periodo de cuatro años. Esa moratoria, es el tiempo que ha calculado Fomento para indemnizar a los poseedores de las licencias en lugar de hacerlo mediante pagos en metálico.

Más información
El Congreso da un respiro a las VTC al tramitar la nueva normativa como proyecto de ley
El Gobierno frena los VTC pero los compensa con cuatro años de moratoria (con excepciones)
Los VTC barajan pedir más de 24 años de moratoria si el Congreso valida el decreto ley

Sin embargo, una vez convalidada la norma, tanto comunidades autónomas como entes locales capacitados (ayuntamientos, áreas de prestación conjunta, entes supramunicipales o consorcio de transportes) pueden legislar ya ciertas condiciones de las VTC. "Vamos a presionar desde este momento para que ayuntamientos y gobiernos autonómicos se empiecen a reunir y regulen cuestiones que ya entran dentro de su competencia como las condiciones de prestación de servicios, fórmulas para la captación de clientes, horarios, trayectos, restricción por cuestiones de medio ambiente o de tráfico", ha explicado Julio Sanz, presidente de Antaxi y la FTP.

Ayer, la Generalitat se reunió con el Área Metropolitana de Barcelona para acordar la tramitación jurídica de la regulación de las licencias VTC en Cataluña al igula que la Comunidad Valenciana con el ayuntamiento de Alicante. Desde las asociaciones taxistas, han pedido a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento que programen una reunión similar "en los próximos días". "Somos conscientes de que estos cambios normativos llevan un tiempo, pero esperar cuatro años es una barbaridad. Si se trabaja desde ya, vemos que al menos hay voluntad. Si la Generalitat y la AMB se ha hecho, quiere decir que se puede", ha declarado Sanz

"Si las administraciones quisieran, la ratio 1/30 se podría conseguir mañana. Vamos a  presentar enmiendas que minimicen el periodo transitorio de cuatro años", ha añadido Jesús González, abogado de Antaxi.

De igual forma, el presidente de las asociaciones taxistas ha expresado su negativa a la colaboración entre el taxi y la plataforma de VTC Uber ante el anuncio de la compañía de ofrecer próximamente servicios de taxi a través de su aplicación. "Representamos al 40% del sector a nivel nacional y ni hemos mantenido contactos con Uber ni tenemos interés en ello. Esta plataforma es incompatible con el servicio del taxi", ha concluido el presidente de Antaxi. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_