_
_
_
_
_

Draghi admite unos datos "más débiles de lo previsto" pero no cambia sus planes

Se muestra dispuesto a reforzar estímulos si la situación económica se complica Guindos no comenta la decisión del Supremo sobre el impuesto a las hipotecas

El presidente del BCE, Mario Draghi, insistió hoy en su discurso relativamente optimista sobre la zona euro aunque también lanzó el mensaje de que la institución sigue dispuesta a hacer lo necesario y a reabrir su caja de herramientas de política monetaria en caso de que el incierto contexto actual se vuelva más sombrío. Al término de la reunión que mantuvo hoy en Fráncfort el BCE, y en la que se han mantenido los tipos de interés en el 0%, Mario Draghi se movió una vez más en el difícil equilibrio entre dar continuidad y coherencia a las decisiones de la institución y a su diagnóstico de la zona euro y responder a una actualidad cambiante y cada vez más tensa.

La última y más reciente complicación para el BCE es el desafío presupuestario lanzado por Italia, ahora en abierto conflicto con la Comisión Europea por su indisciplina fiscal. Y este nuevo frente, que estalló esta semana con el rechazo sin precedentes de los Presupuestos italianos por parte de Bruselas, se suma a la amenaza de un brexit sin acuerdo, a la tensión comercial y las dudas sobre el crecimiento chino y a las claras señales de menor crecimiento de la zona euro.

Sobre la situación económica de la zona euro, Draghi ha querido dejar claro que es un momento de crecimiento más débil pero no de desaceleración. Y mencionó que hay aspectos específicos de cada país, como por ejemplo el peso de la industria del automóvil en Alemania y el efecto de menores exportaciones, que complican hacer una valoración global. Reconoció la dificultad de discernir si se trata de una debilidad puntual o no o que pueda generalizarse y de valorar el alcance que los temores relacionados con Italia, el brexit o la guerra comercial puedan tener en el consumo y la inversión. "No consideramos en este momento un cambio en la visión de los riesgos", ha asegurado Draghi, para recordar a continuación que la reunión de diciembre será el momento para actualizar las previsiones económicas y ajustarlas si fuera necesario

Respecto a Italia, el presidente del BCE señala que "no hay señales de contagio" al resto de la zona euro, aunque no ha negado esa posibilidad. Y ha mostrado su confianza en que haya un acuerdo entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea, una idea a la que se ha sumado el presidente de la Comisión Europea Vladis Dombrovskis presente hoy en la reunión del BCE. Draghi ha recordado los efectos nocivos de un encarecimiento de la deuda soberana italiana, que se traduce en primer lugar en un mayor coste de financiación, que acaba por influir en el crecimiento y por dejar un menor margen para la expansión fiscal. Draghi ha certificado además que el coste del crédito a empresas y particulares en Italia ya se ha encarecido en el tercer trimestre. Y como antídoto con el que rebajar la prima de riesgo italiano, que estos días es motivo de inquietud para los bancos del país, Draghi cree necesario, en primer lugar, "rebajar el tono y no poner en cuestión el proyecto europeo".

Pero tras exponer el diagnóstico del BCE sobre las amenazas que ahora afronta la zona euro, y que no son motivo para Draghi para modificar la hoja de ruta de la institución, el banquero italiano también ha lanzado un mensaje de calma a los inversores, al recordar el margen de maniobra con el que cuenta la institución si fuera necesario. Draghi ha recordado que la política monetaria del BCE va a seguir siendo muy acomodaticia gracias a la reinversión de los vencimientos, incluso después del fin de las compras netas de deuda, que terminarán definitivamente este mes de diciembre.

“Seguimos teniendo herramientas con las que responder a posibles contingencias”, insistió Draghi, para aclarar después que no se debatió sobre el uso de ninguna de ellas. La más clara y la única dirigida a un país en concreto, según reconoció el presidente del BCE, es el programa OMT, por el que se puede prestar ayuda a un país siempre que la solicite y esté dispuesto a aceptar una serie de ajustes y reformas.

También a propósito de Italia, el presidente del BCE recordó que el mandato de la institución es la estabilidad de precios, no la estabilidad fiscal ni la financiación de gobiernos, y volvió a reinvindicar la independencia del banco central. “La independencia del banco central es clave para su credibilidad y para su efectividad”, advirtió

En definitiva, Draghi ha lanzado el mensaje de que el BCE está preparado para hacer frente a un empeoramiento de la situación en la zona euro, ya sea a causa de Italia o de un menor crecimiento económico. Su discurso sin embargo no ha calado como en otras ocasiones y pesó más en el mercado el reconocimiento de las incertidumbres. Tras una reacción al alza inicial del euro por encima de los 1,14 dólares, la divisa volvió a ceder esa cota, con las Bolsas cayendo y la deuda soberana italiana también a la baja. Los mercados bursátiles se animaron poco después, no ya por las palabras de Draghi sino por la apertura alcista de Wall Street.

Ha negado que haya riesgo de burbuja en la zona euro y ha afirmado de hecho que el nivel de apalancamiento de las empresas, inferior al previo a la crisis, permite que el crédito pueda seguir fluyendo en la zona euro a pesar de las numerosas incertidumbres. A ello contribuye también la política del BCE, ha insistido Draghi.

Draghi ha declinado responder a una cuestión sobre el cambio de doctrina del Tribunal Supremo español sobre quién ha de pagar el impuesto de las hipotecas. Ha trasladado la cuestión al vicepresidente Luis de Guindos que ha rechazado contestar. "No comentamos decisiones judiciales", ha zanjado. El BCE tampoco ha debatido hoy sobre aspectos técnicos de la reinversión de los vencimientos.

Respecto al brexit, Draghi ha advertido a las empresas privadas que deben prepararse ante la posibilidad de que no haya acuerdo de separación y se dé un brexit duro. En tal caso, no prevé un gran riesgo para la estabilidad financiera pero sí cierta ansiedad entre los inversores.

Concluye la rueda de prensa del BCE y las Bolsas moderan los ascensos

Tras la intervención del BCE las Bolsas moderan sus subidas. El Ibex pasa de anotarse un 1% a repuntar un 0,6%. El euro ha llegado a subir hasta los 1,1432 dólares y ahora se sitúa en los 1,14 billetes verdes.

El problema de Italia no compete al BCE

Draghi afirma que el problema de Italia es una cuestión fiscal por lo que al BCE no le compete intervenir, pero confía en que haya un acuerdo entre Bruselas y Roma.

El BCE no ve un riesgo financiero ante un Brexit sin acuerdo

Draghi considera que hay una falta de preparación para la inestabilidad que puede llegar si Reino Unido sale de la UE sin acuerdo. No obstante, cree que si, a medida que se acerque la fecha, no se llega a ningún acuerdo, "el sector privado tendrá que prepararse" para un Brexit duro. En cualquier, opina que esta situación no genera una inestabilidad financiera, sino una situación de "inquietud". 

 

Cómo se realizará la reinversión de vencimientos

El presidente del BCE afirma que no se ha discutido la guía para llevar a cabo la reinversión de vencimientos, pero le sorprendería que se utilizará un concepto diferente al de clave de capital usado en la compra de activos. No obstante, existen dudas sobre este criterio que se revisa cada cinco años.

 

Draghi pide a Italia no replantearse el euro

Tras varias preguntadas por la situación actual en Italia, el presidente del BCE ha aconsejado "rebajar el tono y no plantearse la constitucionalidad del euro".

El BCE pide dar un paso más en la integración

Mario Draghi ha instado a la zona euro a continuar adelante con el proceso de integración bancaria, fiscal y del mercado de capitales. De no ser así la unión monetaria seguirá siendo frágil.

 

Draghi reitera la importancia de la independencia de los bancos centrales

Antes las críticas que la Reserva Federal ha sufrido por parte del presidente del Gobierno de EE UU, Donald Trump, Draghi ha reiterado la iomportancia de que los bancos centrales sean independientes para que sus políticas sean efectivas. 

 

Draghi aplaza a diciembre los cambios en la política monetaria

"No hemos discutidos cuáles serán los próximos pasos, lo haremos en la próxima reunión"

 

Draghi asegura que la inflación está alcanzado su objetivo

El presidente del BCE asegura que los salarios siguen subiendo, el mercado laboral continúa expandiéndose. ... "Así que no deberíamos tener dudas sobre nuestra confianza en que la inflación está alcanzando gradualmente nuestro objetivo"

 

Descarta extender el QE

Dragi afirma que no está en sus objetivo extender el QE más allá de diciembre de 2019, pese a los temores de un posible efecto contagio de la situación de Italia a otros países de la periferia como España o Portugal.

Draghi reitera que la política monetaria seguirá siendo muy acomodaticia

El fin de las compras de deuda en 2019 no supone acabar de golpe con la política monetaria del BCE. Draghi reitera que seguirá siendo muy acomodaticia gracias a la reinversión de vencimientos.

Draghi confirma que la economía se ha debilitado

Draghi explica que las razones de un debilitamiento de la situación económica se debe a distintas razones: en primer lugar, cuestiones particulares de cada país (como la situación del mercado automovilístco en Alemania); asimismo, afecta el comportamiento de las exportaciones, que presentaron unos resultados excelentes el año pasado y que ahora vuelven a estabilizarse; y por último, la incertidumbre comercial a raiz de las disputas entre EE UU y China, el Brexit o la situación en Italia. 

 

No se dan las condiciones para modificar su hoja de ruta en la retirada de estímulos

Draghi asegura que es complicado diferenciar entre riesgos estructurales y coyunturales. Mucho más medir su impacto. En la actualidad la volatilidad de los mercados emergentes, la guerra comercial o el Brexit son solo algunos de los múltiplos ejemplos a tener en cuenta en las proyecciones que se darán a conocer en diciembre. Pese a las numerosas amenezas no es suficiente para modificar la hoja de ruta de su política monetaria.

Draghi defiende su política monetaria

Respecto a las voces críticas, Mario Draghi ha asegurado que las medidas de política monetarias siguen siendo necesarias para mantener la estabilidad y lograr una inflación próxima al objetivo del 2%.

 

Las Bolsas europeas se mantienen en verde

Las palabras de Mario Draghi no están alterando a los mercados europeos. El Ibex mantiene una subida cercana al 0,9%. 

La inflación seguirá en los niveles actuales

Draghi asegura que atendiendo a los precios actuales del petroleo, es probable que las tasas de inflación permanezcan en los niveles actuales los próximos meses. En septiembre la inflaciñon de la zona euro se situó en el 2,1%.

Los riesgos en la zona euro siguen siendo equilibrados

Draghi señala que los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona del euro todavía pueden evaluarse como equilibrados. Por su parte, los riesgos relacionados con el proteccionismo, las vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad de los mercados financieros siguen siendo prominentes.

 

Confirma unos datos macroecnómicos más débiles

La información recibida aunque algo más débil de lo esperado, sigue siendo en general coherente con una expansión generalizada  y un aumento gradual de las presiones inflacionarias.

Se mantien las condiciones de liquidez

Draghi: tenemos la intención de reinvertir los vencimientos durante un período prolongado de tiempo después del final de las compras de activos netos, y en cualquier caso durante el tiempo que sea necesario para mantener condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de ajuste monetario.

 

El programa de compras seguirá hasta finales de año

El BCE seguirá comprando deuda por importe de 15.000 millones de euros al mes. Mantendrán las condiciones de liquidez el tiempo que sea necesario a través de la reinversión de vencimientos.

Archivado En

_
_