El Ibex conserva los 9.500 pese a la inquietud por el Presupuesto italiano

El euro baja un 0,6% frente al dólar y pierde los 1,17 billetes verdes

La prima de riesgo italiana sube cinco puntos básicos

El Ibex conserva los 9.500 pese a la inquietud por el Presupuesto italiano

Italia sigue inquietando a los inversores. Con la resaca de la subida de tipos en EE UU, los mercados amanecieron el jueves pendientes de las líneas maestras del presupuesto italiano para 2019. La alegría que imperaba a comienzos de semana ante las informaciones que apuntaban que el Ejecutivo lograría establecer un objetivo de déficit por debajo del 2%, dio paso el jueves a las dudas. La inestabilidad política condicionó una jornada más el comportamiento de los activos.

IBEX 35 8.920,90 0,16%
EUR x USD 1,1610 0,034%

El euro fue de los más sensibles. Los rumores de dimisión del ministro de Finanzas, Giovanni Tria, y la posibilidad de que el socio de Gobierno, el Movimiento 5 Estrellas, no diera el visto bueno a las cuentas aceleró las caídas de la divisa europea. Pero hubo que esperar al dato de PIB de EE UU para que la moneda única perdiera los 1,17 dólares. Siguiendo lo señalado un día antes por el presidente de la Fed, la economía americana sigue viento en popa y en el segundo trimestre creció un 4,2%. Esto sumado al incremento de los tipos en 25 puntos básicos favorecieron al billete verde que al cierre de los mercados europeos sumaban un 0,6%.

La renta variable no permaneció ajena a todas estas referencias con las Bolsas de la periferia europea en la diana de los inversores. El Ibex 35 comenzó la sesión con descensos inferiores al 0,5%, unas caídas que se fueron ampliando a medida que transcurrían las horas. Las dudas sobre el incumplimiento de las exigencias de Bruselas por parte de Italia en materia de déficit aumentaron la presión.

El selectivo español, que concluyó en tablas gracias a la corriente alcista que llegaba desde EE UU, llegó a registrar descensos del 1,4%. Peor suerte corrió el Mib italiano, que aunque llegó a recuperarse (a media sesión los descensos alcanzaban el 1,7%) fue incapaz de concluir en positivo. Las pérdidas del sector bancario transalpino (-1,33%) ejerció de freno y la Bolsa italiana cerró con una caída del 0,62%. Más entusiasmo mostraron el resto de índices europeos. El Dax alemán sumó un 0,44%; el Cac francés, un 0,47% y el FTSE británico, un 0,45%.

“Italia sigue al borde del precipicio y el aterrizaje de los presupuestos el 15 de octubre podría ser accidentado, ya que los dos líderes populistas mantienen su fuerte discurso populista. Además, los inversores no están dispuestos a dar un cheque en blanco a Italia”, afirma Nicolas Chaput, director de inversiones de ODDO BHF. El experto señala, no obstante, que pese al rebrote de la inestabilidad, la crisis se limita al país.

La renta fija esta vez no se vio tan agitada como lo estuvo en agosto cuando las informaciones apuntaban a que el déficit superaría con creces el 2%. La rentabilidad de la deuda italiana repunta levemente, pero continúa por debajo del 3% y lejos del 3,2% que marcó el 31 de agosto. Más estable fue el desempeño de la deuda española a diez años que apenas experimentó movimiento (1,5%). Por su parte, la prima de riesgo italiana finalizó en los 233 puntos, frente a los 290 que registró hace un mes, y la española, en los 97 puntos básicos.

Ganadores y perdedores

El valor más alcista de la Bolsa española fue Cie (1%), Acerinox (0,95%) y Telefónica. En el lado opuesto se situaron Técnicas Reunidas, que bajó un 2%; Sabadell (-1,5%) y Bankinter (-1,47%).

Al igual que la Bolsa, los dos colosos del sistema financiero español, BBVA y Santander, mejoraron su comportamiento. BBVA, que el miércoles anunció el relevo de su presidente a partir de 2019, consiguió desprenderse de los números rojos y avanzó un 0,57%. Santander en cambio encontró más sificultades y concluyó en empate (-0,09%).

En el mercado de materias primas, el Brent retomó las alzas y sumó un 0,3%, al filo de los 82 dólares.

Por otro lado, anoche se anunció un acuerdo entre el FMI y Argentina para un adelanto de 19.000 millones de dólares entre 2018 y 2019 del crédito de 50.000 millones solicitado por el país, a los que sumarán 7.100 millones de dólares adicionales. Además, el país ha anunciado un cambio sustancial en su política monetaria orientada a bajar la inflación, entre otras medidas, intervendrá en el mercado de divisas si el peso cae de 44 dólares o sube de 34. Este jueves el peso cae un 0,14% hasta 38,2 unidades por dólar. 

Normas
Entra en El País para participar