_
_
_
_
_

La guerra comercial y los tipos cero dejan nueve valores con un descuento de hasta el 35%: ¿hora de comprar?

Cinco bancos del Ibex engrosan la lista, con Sabadell a la cabeza El alza bursátil de Repsol, insuficiente para desmarcarse de la tendencia

Precio valor libros
Belén Trincado / Cinco Días
Gema Escribano

La Bolsa europea y en especial la española atraviesan sus horas bajas. El Ibex 35 acumula una caída del 5,48% en lo que va de año y se sitúa a la cola de los principales índices europeos. Este descenso deja a su paso nueve firmas que cotizan con descuento respecto a su valor en libros o lo que es lo mismo, que cotizan por debajo de lo que valen sus activos apuntados en balance. Bancos y empresas vinculadas a los precios de las materias primas engrosan la lista.

Según este indicador las compañías que comparten esta característica estarían infravaloradas, convirtiéndose en las candidatas perfectas para protagonizar la remontada. “Una ratio por debajo de uno puede evidenciar que se está produciendo una ineficiencia en el mercado y que existe una oportunidad de inversión”, afirma Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. No obstante, el experto reconoce que esta regla no siempre se cumple. “En algunos casos, como lo ocurrido con la banca europea, el indicador descuenta pérdidas futuras de la compañía que penalizarán en un futuro su valor contable”, remarca.

Los bancos españoles no escapan a esta tendencia. De hecho, Sabadell es el valor del selectivo que más descuento acumula, alcanzando el 35%. Darío García, analista de XTB, señala que a las dificultades que atraviesa el sector bancario para generar ingresos en un entorno de tipos cero se suma el castigo sufrido por la entidad por su exposición a Cataluña. No obstante, García confía en el futuro del banco y cree que su exposición a España le convierten en un candidato perfecto para sacar partido de la subida de tipos del BCE. Aunque Mario Draghi afirmó el lunes que mantendrá el precio del dinero en el 0% hasta el verano de 2019 es de esperar que el mercado empiece unos meses antes a recoger el movimiento y la banca será la encargada de hacerlo.

Santander y BBVA son los siguientes bancos que registran mayores descuentos: un 26% en el caso de la entidad que preside Ana Botín y del 24% para BBVA. Ambos han sufrido en el último mes y medio por su exposición a Argentina y Turquía, los dos países que han reactivado las dudas de un riesgo sistémico en los emergentes.

Los otros dos bancos con descuentos son Bankia y CaixaBank, pero de forma muy desigual. Los analistas consideran que la entidad que lidera José Ignacio Goirigolzarri se ha visto penalizada en Bolsa por el parón del proceso de privatización sufrido con el cambio de Gobierno y los retrasos en su integración con BMN. A día de hoy su descuento alcanza el 17,5%.

Mejor suerte corre CaixaBank, cuyo descuento se limita el 4,3%. Los analistas de RBC señalan como puntos fuertes su mix negocio. La firma de análisis cree que la entidad está muy bien posicionada para sacar partido del crecimiento del crédito al consumo en España y destaca la buena evolución del negocio de banca y seguros.

Fuera de la banca sobresale ArcelorMittal, una compañía dependiente de los precios del acero y que se ha visto sacudida por las tensiones comerciales entre EE UU y China. García afirma que la puesta en marcha de medidas proteccionista por parte de Donald Trump sacarán del mercado a los productores asiáticos. La caída de la oferta redundará en un incremento de los precios del acero. Aunque en lo que va de año los ascensos se limitan al 2%, desde XTB le conceden un potencial del 25% hasta los 34 euros. Pero consideran que para que se confirme esta tendencia alcista es necesario primero que las acciones superen la resistencia de los 29-30 euros por título (ayer cerraron a 27,7 euros).

La recuperación vivida por Repsol este año (15,4%) no es suficiente y la petrolera conserva un descuento del 17%. Para estrechar esta brecha la subida del precio del petróleo es clave pues su cotización depende entre un 25 y 30% de los precios del crudo.

La lista de valores con descuento la completan Merlin Properties (9,2%) y Mapfre (5,7%).

Diferencia entre negocios

Los analistas recuerdan que a la hora de invertir esta no es la única ratio a tener en cuenta y remarcan que no todos los negocios son iguales. Así no es lo mismo una cotizada industrial, con fuertes inversiones en activos no corrientes (inmovilizado) que una sociedad que presta servicios.

En las firmas de distribución, los expertos alertan de que los altos niveles pueden ofrecer una imagen distorsionada porque muchos de los activos que conforman su balance están en régimen de alquiler y no en propiedad, lo que recorta de manera drástica el valor en libros.

Amadeus (12,46%), con un fuerte componente tecnológico, Inditex (5,72%) y Dia (3,7%) ejemplifican muy bien esta tendencia. De hecho, el descuento de la cadena de supermercados contrasta con su comportamiento en Bolsa, retrocede un 54% en el año y se convierte en el farolillo rojo del selectivo Ibex.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_