_
_
_
_
_

Cinco claves para entender el crowdlending

Hablamos con Mireia Badía, CEO y Co-Fundadora de Grow.ly, plataforma de financiación “crowdlending” autorizada por CNMV, que nos ofrece su visión sobre el sector tras cuatro años en los que ha ayudado a casi 300 Pymes y empresas a financiarse gracias a los más de 2.800 inversores de su plataforma online.

Mireia Badía, CEO y Co-Fundadora de Grow.ly
Mireia Badía, CEO y Co-Fundadora de Grow.ly

¿Qué tiene que tener una idea o empresa para llamar la atención de los potenciales inversores?

En Grow.ly financiamos a empresas que llevan de media más de 20 años funcionando, tienen financiación bancaria y utilizan a Grow.ly como una fuente complementaria a esta financiación. En este sentido a un inversor le atrae obtener una buena rentabilidad para sus ahorros con un riesgo controlado y poder participar en proyectos empresariales que generan riqueza y empleo para el país. Evidentemente hay proyectos que a unos inversores les resultan más atractivos que otros en cuanto al proyecto en sí mismo, la actividad propia de la empresa e incluso por el rating de la empresa o plazo de la operación, sin embargo, a la mayoría de los inversores les encanta la diversificación de proyectos y empresas y suelen participar en mayor o menor grado en casi todos.

¿Qué ventajas ofrece para la empresa acceder a un préstamo en vuestra plataforma, frente a opciones "tradicionales", como pueda ser la banca?

Al contrario de lo que inicialmente pueda parecer, en Grow.ly no nos dirigimos a empresas que no tengan financiación bancaria, sino todo lo contrario, nuestras empresas se sirven de nosotros como complemento a su financiación, para reducir su dependencia con la banca. Son empresas que de media llevan 20 años funcionando y facturan 8 millones de euros. El crowdlending supone multitud de ventajas para ellos pero quizás las más valoradas son la diversificación antes mencionada, la agilidad en la tramitación y la simplicidad en la operativa.

Para un inversor, ¿qué atractivo puede tener participar en algunos de los proyectos que salen a financiarse en vuestra plataforma?

El inversor, además de obtener rentabilidades muy atractivas con riesgo controlado, tiene la posibilidad de participar en los proyectos de empresas en crecimiento, que abren mercados y crean empleo. El crowdlending es el producto ideal para diversificar una cartera de inversión, desde sólo 50€ se puede prestar a una empresa con lo que con una inversión relativamente baja se podrá rápidamente diversificar entre multitud de empresas distintas.

¿Cómo aportáis seguridad a las operaciones que tienen lugar en vuestra plataforma?

En Grow.ly tenemos un proceso de análisis de las empresas y sus proyectos muy rigoroso. En síntesis, se compone de 3 fases: en primer lugar, deben cumplir unos requisitos mínimos tales como de 3 años en funcionamiento, facturación mínima del último año de 200.000€ y que esté en beneficios. En segundo lugar, deben superar un valor mínimo de un rating externo y el del propio elaborado por Grow.ly. Finalmente, si pasa estas dos fases iniciales, la empresa y es analizada por el equipo de análisis de riesgo de la plataforma y dictaminadas en comité interno. Si bien el principal criterio de evaluación es la capacidad de devolución de la deuda de la empresa en el 80% de los casos se exige el aval personal del empresario o de la matriz en caso de formar parte de un grupo.

Imaginemos que somos una empresa, ¿para qué tipo de operaciones puedo plantearme pedir un préstamo en plataformas como la suya? En otras palabras, ¿qué tipo de solicitudes están teniendo más éxito entre inversores y tienen más posibilidades de ser cubiertas?

Las operaciones más habituales corresponden a financiación de circulante de la empresa, financiación de proveedores, de importaciones o exportaciones o de inversiones en activos en plazos que oscilan entre los 4 y 24 meses.

Más información

Archivado En

_
_