_
_
_
_
_

La prima de riesgo y la Bolsa bajan con el euro al alza; ¿qué descuenta el mercado?

El Ibex 35 cedió un 0,4% y el diferencial perfora los 90 puntos básicos Los resultados empresariales, en el foco

Prima de riesgo
Belén Trincado / Cinco Días
Gema Escribano

La prima deriesgo española repitió la hazaña del martes y por segunda vez en la semana concluyó por debajo de los 90 puntos básicos: en los 89. Hoy al cierre del mercado Fitch se pronunciará sobre el rating de España y aunque la crisis de Cataluña no se ha resuelto, el mercado empieza a poner en precio una mejora de la nota. En la actualidad, y desde julio de 2017, la calificación de la deuda soberana a largo plazo se sitúa en BBB+ con perspectiva positiva.

Los inversores llevan especulando desde hace meses con una mejora de la nota que no llega. A punto estuvo de conseguirla el año pasado, pero las tensiones independentistas eclipsaron la mejora de la economía española. Desde Société Générale no descartan que a lo largo de 2018 hasta dos agencias mejoren la nota de España y Fitch podría ser la encargada de romper el hielo.

El diferencial entre la deuda española con vencimiento en 2028 y el bund alemán se sitúa en zona de mínimos de marzo de 2015, mes en el que el BCE inició la compra de deuda soberana. Fuentes del Tesoro señalan que a diferencia de lo que aconteció hace dos años y medio, los descensos de ahora responden a la mejora de los fundamentales y no únicamente a los estímulos de Draghi. La rentabilidad del bono español bajó al 1,49% mientras el alemán siguió la tendencia opuesta y repuntó al 0,57%, máximos de julio.

Junto a la renta fija, el otro mercado que en los últimos días centra la atención de los inversores es el de divisas. El euro retomó la tendencia alcista que impera desde el pasado noviembre y tras el respiro del miércoles, al cierre de los mercados europeos se anotaba un 0,5%, hasta los 1,22 dólares, en zona de máximos de 2014.

La reciente fortaleza de la divisa europea resulta un poco ilógica atendiendo al diferencial de tipos que existe entre EE UU y la eurozona.Mientras la Fed está inmersa en el proceso de normalización monetaria (los expertos prevén que en marzo el banco central eleve el precio del dinero), el BCE continuará comprando activos al menos hasta septiembre.

En las últimas semanas los rumores que apuntan a la posibilidad de que Mario Draghi acabe con su programa de expansión cuantitativa de manera tajante este año ha servido de revulsivo al euro. Una fortaleza que ni siquiera se ha visto aplacada por las declaraciones de Víctor Constanzio, vicepresidente del BCE. El miércoles la mano derecha de Draghi advirtió que el rally de la divisa dificulta la toma de decisiones. Y todo ello en un contexto en el que la inflación continúa lejos del objetivo del 2%. Después del ruido generado por la publicación de las actas de la última reunión, el mercado espera que el banquero italiano temple los ánimos en la cita de la próxima semana.

“La persistente fortaleza económica, junto con los importantes volúmenes de compras de activos, resultan sin duda favorables para los activos de riesgo”, apunta Jon Day, gestor de renta fija global en Newton. En este contexto, el Ibex 35 se conviritó ayer en la excepción de Europa al ceder 0,4%. En las caídas de ayer destacan los descensos de Enagás (-2,23%) y Red Eléctrica a raíz de un informe negativo de UBS. El departamento de análisis del banco aconseja vender y como razón apuntan al riesgo regulatorio. Con esta caída, Red Eléctrica se confirma como el peor valor del Ibex en lo que va de 2018. Al informe de UBS se suman las expectativas de subida de tipos en la zona euro, algo que penaliza a las compañías de corte defensivo.

En el lado de los ascenso Siemens Gamesa (1,14%), Indra (1,04%), Acerinox (0,92%) y Bankinter (0,59%) fueron los valores con mejor desempeño.

Conoce toda la información sobre Bolsa y valores en visitando nuestro Flipboard

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_