_
_
_
_
_

Bienvenidos a la era del ‘zero click’: los asistentes de voz se harán ubicuos

Será el año de la consagración del vehículo eléctrico y llegarán los primeros servicios de taxi autónomo El reparto con drones y robots se extenderá y el desarrollo de productos bajo demanda con impresoras 3D puede concretarse

El coche autónomo tomará protagonismo en 2018.
El coche autónomo tomará protagonismo en 2018.Getty Images

La revolución digital acelerará en 2018. La inteligencia artificial, la robótica, el blockchain, la realidad virtual y aumentada o el internet de las cosas seguirán conquistando espacios. Pero, ¿cómo lo harán? Un grupo de profesores del IE Business School ha ayudado a CincoDías a desentrañar qué tendencias tecnológicas marcarán el año.

La voz como interfaz

Los asistentes de voz cada vez serán más ubicuos y estarán en más idiomas. Así lo cree Enrique Dans, para quien la llegada del altavoz Amazon Echo con su asistente Alexa al mercado español “desencadenará la batalla en este segmento y llenará nuestras casas de dispositivos a los que les pediremos desde la predicción del tiempo o las noticias, hasta que nos hagan la lista de la compra o nos pidan un vehículo”. Igual lo ve Julián de Cabo. Este profesor avanza que Siri, Alexa, Cortana o Google Assistant aparecerán a nuestro alrededor de forma más continua, influyendo enormemente en cómo gestionamos la información y las búsquedas. Algo que puede crear un escenario perfecto para una nueva batalla dentro de la guerra por la gestión de la información y la publicidad en este nuevo entorno. “No es casualidad que todos los grandes jugadores digitales apuesten por poner a nuestra disposición la inteligencia artificial de sus asistentes a través de dispositivos domésticos”, añade.

Sorpasso del comercio móvil

Del ecommerce al mcommerce. Esta vez “de verdad” es probable que en 2018 veamos el sorpasso del móvil al resto de los entornos en Occidente, siguiendo la fulgurante estela de los mercados líderes digitales asiáticos, dice Fernando Aparicio. “Un punto más a favor de las grandes plataformas que aglutinarán el interés de los usuarios en torno a un móvil clave en la estrategia de conversión. Y un aguijón para que Google y Facebook intenten recuperar en el modelo de negocio de ecommerce el terreno perdido frente a Amazon y Alibaba”. Este profesor avanza que “Google Home y Amazon Echo (¿Apple podrá competir?) inaugurarán la era del zero-click”, donde las órdenes de compra se harán de viva voz e incorporando el comercio electrónico al portfolio de funcionalidades domóticas y de entretenimiento de los asistentes digitales”.

Logística de nueva generación

Aparicio avanza también que una de las patentes estrella de Amazon podrá concretarse en 2018: la posibilidad de desarrollar productos on demand mediante impresoras 3D que pueden abaratar la cadena de valor del comercio electrónico y ofrecer una excelente alternativa para la fabricación local, sin el habitual proceso de producción en mercados asiáticos. “Esto puede tener un impacto geopolítico evidente”, dice. Casimiro Juanes añade que los clientes querrán comprar artículos personalizados que puedan imprimirse en 3D localmente, en vez de importar artículos fabricados en serie desde ubicaciones remotas. “Como resultado, los modelos de suministro existentes se verán afectados, y las empresas de logística tendrán que replantearse sus negocios hacia los modelos de logística como servicio”. Dans, por su parte, dice que este año veremos la popularización del reparto de productos con drones y robots con ruedas. “La logística se convertirá en uno de los factores competitivos más decisivos, y quienes apuesten por ella, como Amazon o Inditex, irán un paso más adelante”.

Con Siri, Alexa, Cortana y Google Assistant se está fraguando un escenario perfecto para una nueva batalla dentro de la guerra por la gestión de la información y la publicidad

Vehículos autónomos y eléctricos

Los vehículos autónomos de Waymo (Google) ya circulan en pruebas piloto sin conductor de seguridad en Phoenix, Arizona. Y en el primer trimestre del año se convertirán, según Dans, en un servicio de taxi autónomo sin presencia de conductores, y cobrarán por ello a quienes lo quieran utilizar. “De manera inmediata, el servicio se lanzará en otras ciudades, y los taxistas se encontrarán con su verdadero enemigo, que no eran precisamente Uber o Cabify”. Este profesor asegura también que 2018 será el año de la consagración del vehículo eléctrico. “Los gobiernos apostarán fuertemente por su popularización, y los usuarios se darán cuenta de que la autonomía ya no es un problema, sino que es suficiente para el 90% de sus necesidades. Los híbridos, en cambio, se revelarán cada vez más como un fraude de las empresas automovilísticas destinado a prolongar la vida del ineficiente motor de explosión".

Hologramas y realidad virtual

La proyección y la representación en 3D, mediante gafas de realidad aumentada o desde dispositivos especialmente diseñados para ello, “perderá su componente de ciencia-ficción y empezará a verse como una interfaz con múltiples posibilidades, al tiempo que se consolida el mercado de realidad virtual”, explica Dans. Por su parte, Eduardo Pedreño, cuenta que las apuestas de Microsoft (HoloLens) y la recientemente presentada Magic Leap serán una realidad en 2018 con dispositivos más económicos al alcance de desarrolladores y usuarios. “Los desarrolladores empezarán a lanzar soluciones para esta nueva frontera de los interfaces computacionales”, subraya. Casimiro Juanes también indica que habrá modelos de negocios B2B donde la realidad virtual y aumentada desempeñen un papel clave en el aumento de los márgenes. “Ejemplos como el mantenimiento predictivo y reactivo, muestran un camino de actividades intensivas en recursos a actividades intensivas en tecnología”.

Inteligencia artificial

Más aplicaciones, más algoritmos, y cada vez más posibilidades de construirlos mediante procedimientos más accesibles. “Si los años anteriores demostraron la solidez del machine learning como piedra angular del futuro, 2018 empezará a hacerlo cada vez más tangible... o cada vez más indispensable”, dice Dans. Eduardo Pedreño apunta que con el machine learning se está llegando a un punto de inflexión a partir del cual las mejoras productivas pueden ser “muy considerables”, y Juanes advierte que “la inteligencia artificial (IA) y el análisis avanzado de datos marcará las diferencias entre líderes digitales y rezagados”. Kiron Ravindran, por su parte, opina que si las recientes victorias de la IA en 2017 son una indicación del ritmo de crecimiento, 2018 debería ser muy prometedor para Alphabet e IBM. “Es probable que veamos a AlphaGo [programa de inteligencia artificial de Google] moverse a muchos más campos que derrotar a humanos en juegos de mesa, hacia la visión artificial y la interacción hombre-computadora”. Para Aparicio, los chatbots también se popularizarán como fórmula de mejora de la eficiencia de los operadores humanos.

Tecnología cuántica

Para Elena Yndurain, el big bang para 2018 serán las tecnologías cuánticas. Asegura que la combinación de física (mecánica cuántica) e informática finalmente se está convirtiendo en realidad: “El GPS, los sensores, los satélites, internet y las computadoras ya están utilizando tecnologías cuánticas para asegurar las redes y las comunicaciones entre las ciudades, así como para acelerar los cálculos”. Se prevé que el mercado de la computación cuántica alcance los 5.000 millones de dólares en 2020 según MarketWatch. Yndurain detalla que China, Europa y los EE UU están compitiendo por ser los primeros en aplicar estas tecnologías.

El ‘big bang’ para 2018 podría ser las tecnologías cuánticas. El mercado de la computación cuántica alcanzará los 5.000 millones en 2020, según MarketWatch

’Edge Computing’

Para Pedreño, la siguiente revolución tras el cloud computing es traer las capacidades de análisis de datos a los extremos de la red para poder agilizar dichos análisis y no perder tiempo en subirlos a la nube. “Una tecnología importante para el internet de las cosas en tiempo real”.

Ciberseguridad

Si en 2017 hubo ciberataques como Wannacry que tuvieron un impacto global, “los ataques continuaran este nuevo año, pero las empresas buscarán anticipar y prevenir potenciales ataques”, según Álvaro Arenas. Este profesor asegura que veremos más la utilización de sistemas adaptativos y de tiempo real para proteger a las empresas. “La analítica de datos y la inteligencia artificial se utilizaran en nuevos productos para incrementar la seguridad”.

‘As a service’

Son las tres palabras que están cambiando por completo un modelo económico basado en la propiedad a otro basado en el uso, y junto con la economía colaborativa podrán ayudar a que la sociedad haga un uso más racional de los recursos del planeta, explica Julián de Cabo. “Entre otras ventajas, as a service supone para las empresas poder liberarse del riesgo de obsolescencia tecnológicas, para los emprendedores bajar la necesidad de capital que les permiten arrancar un proyecto, y para los consumidores acceder a bienes o servicios cuya propiedad no pueden plantearse”.

Negocio de plataformas

Las empresas digitales nos han enseñado, dice De cabo, “que la capacidad de construir una red donde muchos actores cooperan y se benefician recíprocamente puede ser el mejor modo de crear mucho más valor para todos ellos y capturar mucho más valor aún para la entidad que gestiona la plataforma”. Recuerda a Apple y Google en el móvil, y a Airbnb. Los modelos de negocio de plataforma marcarán 2018, pero Casimiro Juanes advierte que “casos recientes como Uber y Deliveroo muestran que estos nuevos modelos tendrán que darse cuenta de que construir plataformas solo para el beneficio de la compañía ya no es una opción. Deberán proporcionar también beneficios sociales si quieren tener éxito”.

Seguros sensibles al contexto

Ligado al coche autónomo, también se verá este año cómo algunas aseguradoras empiezan a reducir sus tarifas a los conductores que conducen en modo autónomo. Será una tendencia que veremos cada día más, según Dans. “La conducción autónoma es intrínsecamente más segura, y muchas aseguradoras ven la oportunidad de atraer a clientes más interesantes, proactivos y con menor accidentalidad. Del mismo modo, veremos a otras compañías apostar cada vez más por otros dispositivos de tipo IoT [internet de las cosas] o wearables para incidir en el precio de sus seguros de hogar o salud”.

Más contenidos 4K para 2018

Los grandes eventos deportivos del año producidos en 4K elevarán la demanda para este tipo de televisores, y harán que mucha gente decida modernizar un elemento central del hogar que posiblemente sientan como nuevo, añade Dans.

Comunidades de aprendizaje

Agustín Cuenca avanza que veremos más y más iniciativas enfocadas a cambiar la manera de aprender. "La educación tiene que pasar de la digitalización de procesos a la transformación digital de la educación con la aparición de nuevos procesos y metodologías apoyados en dos pilares: la tecnología como facilitador y la neurodidáctica como guía", apunta. Igualmente, añade que el aprendizaje colaborativo será clave y se verá la transformación de las aulas "en comunidades de aprendizaje que nos acompañarán toda la vida (live long lerning). Pasaremos de un modelo de un profesor n alumnos a comunidades donde el aprendizaje será en red: de todos a todos, con la guía del profesor".

Influencia de las redes sociales

Este mismo profesor del IE Business School recuerda que hubo una época en que se hablaba de infoxicación, "pero después de las declaraciones de varios ex-ejecutivos de Facebook [asegurando que la red social está "destruyendo la sociedad" y difundiendo desinformación] veremos una tendencia que nos permita entender y estudiar los efectos de las redes sociales en nuestro cerebro y en la sociedad. Quizás tengamos que dotarnos de tecnología que nos haga consciente de los sesgos e influencias de la red en nosotros".

Reuters

‘Blockchain’ e internet de las cosas

Los profesores del IE Business School creen que blockchain, la tecnología que subyace al Bitcoin, comenzará a mostrar su potencial real en 2018, aunque Casimiro Juanes cree que el excesivo entusiasmo que se ha puesto en el blockchain como solución tecnológica que resolverá todos los problemas disminuirá en 2018. “Mientras que algunos empezarán a utilizar blockchain, otros se darán cuenta que no es su respuesta y tendrán que buscar alternativas”. Para Álvaro Arenas y Eduardo Pedreno y Agustín Cuenca, el hecho de que blockchain permita que las transacciones entre diferentes entes se almacenen de forma segura y trasparente para todos los participantes, hará que este año empiece a ser usado en entornos corporativos, en finanzas, seguros, propiedad intelectual, administración. “Más allá de las ICOs y la burbuja de las criptomonedas subyace un cambio fundamental en internet y creo que empezaremos a ver los primeros usos de blockchain para compartir valor real. La verdadera revolución es lo fácil y barato que es crear tu propio token [representaciones digitales de diferentes activos]”, dice Cuenca.

Para Kiron Ravindran, blockchain es para internet lo que el ecommerce para el retail, un cambio de las reglas de juego. Y cree que blockchain está limitado solo por nuestra creatividad en la identificación de casos de uso interesantes. En este sentido, avanza que su unión con el internet de las cosas permite imaginar una red de máquinas que pueden realizar transacciones entre ellas, validarlas, cerrar contratos inteligentes y crear un conjunto de dispositivos inteligentes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_