Juliet Schor: “La concentración de riqueza aumenta la contaminación”

"Si se van a abandonar el gas y el petróleo, por qué se malgasta el dinero financiando nuevos pozos", se pregunta la candidata a Premio Príncipe de Asturias.

Juliet Schor, profesora de la Universidad de Harvard
Juliet Schor, profesora de la Universidad de Harvard

Economista, socióloga, ecologista, profesora de Harvard University y de Boston College, Juliet Schor celebra que el Banco Mundial no vaya a financiar infraestructuras de hidro-carburos a partir de 2019, aunque critica que no lo haga desde este mismo año. La entrevista a la candidata al Premio Príncipe de Asturias se realizó en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, donde fue invitada para impartir un seminario.

Es una de las principales activistas de la economía libre de emisiones, ¿le parece que llegan demasiado tarde las últimas decisiones contra el cambio climático?

Las evidencias científicas son mucho peores que las predicciones. El daño se está acelerando, la temperatura se está incrementando más rápido de lo esperado, la meteorología extrema está ocurriendo con más frecuencia de lo pronosticado. Parece ser que no podemos evitar que las cosas vayan mal, la clave es saber cuánto de mal pueden ir y si se puede frenar. Solo hay que mirar lo ocurrido en este último año: huracanes, inundaciones, tormentas terribles, estamos experimentando sus serios efectos.

¿Qué opina de que el Banco Mundial no vaya a financiar infraestructuras de gas y petróleo?

“En la economía colaborativa, las mujeres y los negros tienen menos oportunidades”

Es fantástico, la única queja es por qué empezar en 2019. Formo parte de una activa organización contraria a los hidrocarburos. Si estamos en un agujero del que queremos salir, por qué seguimos cavando para hacer más profundo el agujero. Cada nueva infraestructura de gas o petróleo está aumentando el agujero. No hay que financiar ni una infraestructura más de hidrocarburos. Si se van a tener que abandonar muy pronto, por qué se sigue malgastando el dinero construyendo nuevos pozos.

Asegura que la concentración de ingresos en pocas personas y compañías produce mayor contaminación. ¿Por qué?

“Los principales creadores de plataformas de ‘startups’ poseen un nivel académico alto y son blancos”

Mis estudios están hechos en Estados Unidos, pero son extrapolables a los principales países desarrollados. Las personas con mayor riqueza, el 1% de los más ricos del mundo, los billonarios, tienen una concentración de dinero que nunca había existido. Utilizan ese dinero para presionar a los políticos; están presentes en ambos partidos, aunque, particularmente, están en el bando republicano los líderes del carbón, del gas, del petróleo y de la industria química. Controlan una parte importante de las decisiones políticas, presionan para evitar medidas que frenen las emisiones contaminantes.

¿Qué se puede hacer?

La gente tiene que tomar conciencia de que esto sucede. En EE UU hay un activismo político que antes nunca vimos. Salen a las calles, incluso en Alabama luchan por la democracia. Hay que ser activista porque los billonarios y los dueños del gas y del petróleo no creen en la democracia. Soy miembro de la fundación MacArthur [trabaja en la defensa de los derechos humanos, conservación y en hacer de las ciudades mejores lugares para vivir].

La menor actividad económica también ha llevado a una menor polución. ¿Es posible crecer sin contaminar tanto?

En las investigaciones que he realizado se ve que es difícil desacoplar el crecimiento de la actividad económica del aumento de las emisiones, solo se ha podido ver en algunos países como en Alemania o Irlanda. Es fácil reducir las emisiones si el país es muy dependiente del carbón, porque el carbón es muy contaminante. Así, si se decide suprimir el carbón y aumentar las energías renovables, es fácil contaminar menos aunque se crezca, como ha ocurrido en Irlanda. El reto ahora es disminuir las emisiones del transporte, el principal contaminante.

¿Qué ventajas tiene la economía colaborativa?

Los principales beneficiarios son los consumidores, que obtienen servicios a precios más bajos. Ofreció oportunidades laborales a gente durante la recesión (estudiantes que no podían encontrar trabajo, divorciados sin recursos que alquilaron habitaciones como fuente de ingresos...) Es flexible y alternativa a la economía tradicional, eficiente, y crea menor huella de carbono. La tecnología da herramientas potencialmente poderosas para construir un movimiento social centrado en prácticas de intercambio y cooperación en la producción y en el consumo de bienes y servicios.

¿Cuál es su lado más oscuro?

Se ha visto que produce mucha inseguridad laboral, un mal comentario en las redes puede provocar la pérdida de un negocio, incluso aunque no sea verdadero. Es discriminatorio porque los negros y las mujeres tienen más dificultades para emprender y menos oportunidades de obtener un trabajo. Los creadores de las principales plataformas son blancos, tienen un nivel académico alto y pueden obtener grandes ganancias a base de bajos salarios de sus trabajadores y de pagar menos impuestos, al nacer en nichos sin regulación. Con el tiempo se ha visto que algunas de las plataformas, al ganar tamaño, repiten comportamientos de otras grandes compañías. El éxito de la economía colaborativa depende de políticas de solidaridad, igualitarias y de un modelo económico viable.

Normas