_
_
_
_
_

Las amenazas que rondan al actual puesto de trabajo

Tres factores influyen en el nuevo escenario laboral: el masivo empleo de trabajadores temporales, la adaptación de las empresas a la inteligencia artificial, la robótica y la automatización, así como las exigencias de los mileniales

Gran parte de los puestos de trabajo serán automatizados.
Gran parte de los puestos de trabajo serán automatizados.Getty Images
Paz Álvarez

El futuro del trabajo pende de varios hilos, de cómo las empresas están adoptando la inteligencia artificial, la robótica y automatización, así como del impacto de esas tecnologías en el personal; también influye el empleo de trabajadores eventuales (incluidos aquellos profesionales de agencias, contratistas, consultores, trabajadores de cero horas...; la escasez de habilidades digitales de los profesionales, y sobre todo cómo están cambiando las prácticas de trabajo como resultado de la incorporación al mercado laboral de la generación milenial y posmilenial. De hecho, varios estudios sugieren que los trabajadores temporales supondrán el 25% de la fuerza laboral de las compañías en 2020. Sin embargo, las empresas temen que esto derive en un problema de seguridad, ya que puede comprometer información sensible y deberá reforzar las medidas, en este sentido, según advierte el estudio The future of work, elaborado por la firma de abogados Osborne Clarke, en el que han colaborado directivos de firmas como Accenture, Siemens, Dyson y MetaPack. En cuanto a la robótica, se pone de manifiesto que será imposible proteger a ciertos puestos de trabajos de la automatización, por lo que la clave, en muchos casos, radica en la formación de los trabajadores afectados para que adquieran nuevas habilidades.

Cada una de las compañías entrevistadas para esta investigación está aumentando la inversión en diversas formas de automatizar procesos. Estas iniciativas varían considerablemente, en función de las empresas y de sus diferentes modelos de negocio, así como de los diferentes productos y servicios que brindan. Las compañías están adoptando diferentes tecnologías, desde el aprendizaje automático, inteligencia artificial, el big data o la realidad virtual. Esto último, así como los digital twins, (gemelos digitales), esto es, una réplica digital de fábricas, que pueden simular procesos y ahorrar costes, es una de las prioridades dentro de las organizaciones, según el director de recursos humanos de Siemens en Reino Unido, Toby Peyton-Jones. Para otros, lo importante es la inteligencia artificial en los campos de gestión de contratos, así como en la gestión de cartera de IP (protocolo de internet), señala en el citado estudio el asesor del grupo Dyson, Martin Bowen.

La automatización conducirá a una disminución del rol de una buena parte de los trabajadores. El estudio resalta que no será inevitable que la automatización conduzca a pérdidas de empleo a gran escala. Sin embargo, Accenture ha introducido miles de piezas de automatización en su transacción de actividades de procesamiento. El año pasado redujo más de 10.000 funciones debido a esta tecnología, pero la compañía afirma que no ha perdido a ninguno de sus empleados. “Hemos realizado inversiones muy importantes, particularmente en capacitación, para alejar a nuestra gente de este tipo de trabajo repetitivo y ayudarles a pasar a la cadena de valor de la compañía, en puestos que mejor se adapten a sus capacidades. No se trata solo de costes, sino de desplegar el mejor talento en la manera correcta”, afirma Richard Phillips, director de cumplimiento global de Accenture, quien afirma que hay tareas obvias y susceptibles de transformar, como es el “procesamiento de facturas, que requiere de un ser humano, pero también de una máquina para saber cuánto hay que pagar, decirle al banco que lo pague y decirle al proveedor que ha sido pagado. Hay pasos mecánicos con este tipo de trabajos”.

Más información
El verdadero amo de las empresas
Dos nuevos tres estrellas Michelin en España
12 vinos por menos de 10 euros

Atraer y retener a los mileniales y posmileniales es clave para garantizar una fuerza de trabajo plural, y capaz de asegurar y optimizar el crecimiento futuro, lo que significa una mayor flexibilidad, así como más variedad de roles, oportunidades de desarrollo profesional claras y sólidas, y un trabajo más abierto, remoto y ágil. Los mileniales están trayendo nuevas formas de trabajar y nuevos desafíos. Muchas compañías se encuentran explorando nuevas prácticas de trabajo e iniciativas, que atenderán para cumplir con los requisitos de trabajo y las aspiraciones de este colectivo, ya que atraer y retener a esos trabajadores es clave para garantizar mano de obra diversa que es capaz de asegurar y optimizar el crecimiento futuro. Esto exige una mayor flexibilidad en cuándo y dónde trabajar, así como s variedad en sus funciones y mayores oportunidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_