4 fotos

12 vinos por menos de 10 euros

En vinos está todo casi escrito. Los hay de todas las regiones, denominaciones de origen, condiciones y precios. Pero si hay un detalle en el que el consumidor se fija, cada vez más, a la hora de elegir un vino es en el precio. Como cada año, desde hace cinco, la experta en vinos Alicia Estrada recoge una selección de 'Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros' (Planeta, 12,95 euros).

  • 1De izquierda a derecha. Clarificado con huevo: En este vino hay agricultura ecológica y mínima intervención en bodega, que se traduce incluso en su clarificación con claras de huevo y 12 meses en barrica de roble. Los Cantos de Torremilanos 2014, de Finca Torremilanos, en Ribera del Duero, contiene el 95% de tempranillo y el resto de merlot. Precio: 8,70 euros. Del norte de Toledo: Utilizando las viejas garnachas de Gredos, nacidas en altura y sobre suelos de sílice y granito desmenuzado, Bodegas Canopy presenta Castillo de Belarfonso 2016. Un vino fácil de beber, de color picota, con expresión frutal y notas florales en nariz, y ligereza y equilibrio en boca. Precio: 9,50 euros. Desconocida morenilla: La familia de Ramón Roqueta recupera, después del éxito de la picapoll en Pla del Bages, las variedades autóctonas del Terra Alta. En LaFou El Sender 2015, además de la garnacha y la syrah, la desconocida morenilla. De color cereza, fruta negra madura en nariz, y con volumen en boca. Precio: 9,85 euros. Fresco albariño: Bajo la denominación de origen de Rías Baixas, Lagar de Cervera 2016, cien por cien albariño, equilibra los valores tradicionales de frescor, salinidad y carácter mineral. Presenta una acidez bien integrada y unos perfumes que evocan frutas blancas y manzana, sobre un fondo de cítricos. En boca es fresco. Precio: 9,5 euros.
  • 2Una bocanada de mar: Es una manzanilla elaborada como un fino: con uva palomino y una crianza de cinco años. Manzanilla San León de la Bodega Herederos de Argüeso, de Sanlúcar de Barrameda, presenta una amarillo dorado, en nariz es complejo, con notas de almendra, y en boca es largo, delicado, seco y salino. Precio: 7,5 euros. Murciano ecológico: Elaborado con la variedad monastrell y syrah, Lavia 2012 de la bodega murciana Monastrell es un vino de la denominación Bullas, que presenta un color picota oscura, en nariz transmite fruta roja madura, y en boca es fresco y untuoso. Bodegas Monastrell utiliza para sus elaboraciones uva ecológica. Precio: 9,8 euros Ancestral y madrileño Madrid revive su viñedo ancestral en San Martín de Valdeiglesias, con una apuesta ganadora: garnachas bien arraigadas y suelos de granito, que otorgan frescura y personalidad mineral. Senda Las Moradas de San Martín 2013, de color cereza, presenta notas florales y fruta madura, y longitud en boca.Precio: 9,50 euros. Un Toro moderno: Bodegas Vetus elabora Flor de Vetus 2014 con tinta de Toro. Un vino moderno con carácter, expresión de tipicidad de la tinta, fresco, frutal y con la complejidad que añade la madera. Tiene un color picota brillante, en nariz tiene intensidad y carácter frutal, y en boca presenta estructura. Precio: 8,4 euros.
  • 3Apuesta de un francés: Olivier Rivière, natural de Cognac, elabora vinos en La Rioja muy personales y sin ningún tipo de atadura. Rayos Uva 2016, elaborado con tempranillo, garnacha tinta y graciano, ofrece un color rojo guinda con ribete violáceo, en nariz tiene intensidad aromática, y en boca es fresco y envolvente. Precio: 9,5 euros. Rosa provenzal: Siguiendo la moda de los vinos rosados de tonalidad pálida, al estilo provenzal, Bodegas Izadi presenta Larrosa 2016. Elaborado con garnacha de un viñedo viejo, de casi 60 años de vida, plantado en Rioja a casi 800 metros de altitud, preserva la frescura de la fruta. Se trata de un rosado expresivo. Precio: 5,9 euros. Biodiversidad navarra Laderas de Montejurra es un proyecto familiar enraizado con la tradición Dicastillo, en Tierra Estella, en Navarra. Emilio Valerio 2014 elaborado con garnacha, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y graciano. Biodiversidad en un vino de color picota brillante, complejo de nariz y carnoso en boca. Precio: 9,30 euros. En tinaja de barro: Pablo Calatayud siempre imaginó madurar sus vinos en las tinajas de barro en la que lo hacían sus mayores. Así lo ha hecho con Cullerot 2016, un blanco diferente de la bodega valenciana Celler del Roure. Un coupage de pedro ximénez, macabeo, malvasía, tortosina, merseguera, chardonnay... Precio: 8 euros.