Dos nuevos tres estrellas Michelin en España

El televisivo Jordi Cruz y Ángel León se alzan con los máximos galardones de la guía

Cinco restaurantes obtienen dos estrellas y 17 se estrenan

Santa Cruz de Tenerife

España pasa de tener nueve a 11 restaurantes con la máxima puntuación de Michelin. Al firmamento de los elegidos por la firma de neumáticos francesa se suman los restaurantes ABaC, en Barcelona, y Aponiente, en El Puerto de Santa María (Cádiz). El primero de ellos está dirigido por el televisivo Jordi Cruz, uno de los cocineros del programa MasterChef, que nada más conocer la noticia, durante la gala de Michelin, celebrada en el Hotel Abama The Ritz Carlton de Tenerife, se acordó de su equipo. "Este reconocimiento es de todo el equipo, porque son ellos los que hacen que esto sea importante, además de la satisfacción de premiar el trabajo bien hecho entre todos. Porque yo me considero, a pesar de que la gente me vea como un personaje popular por el programa de la televisión, un cocinero puro", señaló el chef, que este verano se vio salpicado por la polémica, a raíz de unas declaraciones en defensa de las prácticas sin cobrar en los restaurantes, asegurando que los stagiers ofrecían su tiempo a cambio de conocimiento. Cruz, que a las tres nuevas estrellas suma ahora una cuarta, la que disfruta en el restaurante Angle de Barcelona, se manifestó así, tras la publicación en un diario digital de un reportaje sobre las condiciones en las que vivían los becarios de Ángel León en Aponiente, el otro restaurante premiado con la tercera estrella Michelin en la edición de 2018 de la famosa guía roja.

León consigue además otra estrella este año, la primera del restaurante Alevante, de cuya cocina se encarga en el Hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana. Conocido como el chef del mar es uno de los cocineros más innovadores del panorama gastronómico español. Primero llevó el plancton a la alta cocina y uno de sus penúltimos inventos ha sido la luz marina. Tras años de investigación, ha conseguido descubrir cómo llevar la luz abisal al plato, con el fin de que se pueda disfrutar en todos los hogares del mundo. Este proyecto ha sido expuesto y reconocido por la Universidad de Harvard. Esta tercera estrella en Aponiente le llega después de haber cambiado su ubicación a un antiguo molino de mareas del siglo XIX, con el que el cocinero ya vaticinaba que daría un gran salto tras la mudanza. Cabe recordar que Ángel León acaba de hacerse cargo de la carta del Glass Bar, del Hotel Urban de Madrid. Precisamente, este hotel se estrena con su primera estrella Michelin, al restaurante Cebo, de cuya cocina se ocupa el madrileño Aurelio Morales. El otro restaurante que consigue esta distinción en Madrid es La Candela Restó.

Por su parte, Coque, que se trasladó este verano al barrio de Chamberi, revalida sus dos estrellas, de las que ya disfrutaban los hermanos Sandoval en Humanes.

Los otros galardonados con dos macarons son: DIsfrutar, en Barcelona, de los bullinianos Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xarruch, que hace dos años consiguieron la primera estrella; Dos Cielos (Barcelona), de los televisivos hermanos Torres; Maralba, en Almansa (Albacete) y Cabaña Buenavista, en El Palmar (Murcia).

Jordi Cruz
Jordi Cruz, responsable de ABaC, situado en Barcelona.

Se estrenan en la guía, con una estrella, además de Alevante y de los madrileños Cebo y La Candela Restó, Bardal, en Ronda (Málaga); Nub, en Santa Cruz de Tenerife; La Bicicleta, en Hoznayo (Cantabria), Eneko, en Larrabetzu (Vizcaya), el restaurante informal que Eneko Atxa abrió esta primavera a los pies de Azurmendi, que cuenta con tres estrellas. A San Sebastián ha ido a parar otra estrella, a Amelie, también de reciente apertura; en Logroño la recibe Kiro Sushi; en Sigüenza (Guadalajara) la obtiene El Doncel; en Valladolid, el restaurante Trigo; en Barcelona, Caelis y Enigma, este último el último proyecto de Albert Adrià. En Gerona lo recibe Castell Peralada, en Peralada, y en la comunidad valenciana, Audrey's y Rafa Soler, en Calpe (Alicante), Sucede, en Valencia y El Rodat, en Jávea.

En Portugal se estrenan en la guía dos restaurantes, ambos en El Algarve: Gusto, en Almancil, y Vista en Praia de Roche (Portimao).

En España los 11 restaurantes con tres estrellas Michelin son: Akelare, Arzak, ambos en San Sebastián, Azurmendi, en Larrabetzu (Vizcaya), El Celler de Can Roca, en Gerona; DiverXo, en Madrid, Martin Berasategui, en Lasarte (Guipúzcoa), Lasarte, en Barcelona, Quique Dacosta, en Dénia (Alicante), Sant Pau, en Sant Pol de Mar (Barcelona), ABaC, en Barcelona, y Aponiente, en El Puerto de Santa María.

Normas
Entra en EL PAÍS