_
_
_
_

Las 8M del "Artificial Intelligence" Marketing de Manu Monasterio (Parte I)

Por Manu Monasterio, ESADE China Europe Club Executive Committee Member & Creador de las 8M del “Artificial Intelligence” Marketing sobre las que imparte sus clases en el Executive Master en Marketing y Ventas de ESADE

Apreciados lectores del Blog de ESADE en Cinco Días Idearium, encantado de seguir reflexionando con vosotros a cerca de las principales tendencias en dirección de marketing “GloCal”. En esta ocasión, pondré en vuestras manos una secuencia de tres artículos en la que podréis encontrar las claves para integrar la inteligencia artificial y sus característicos “robots” en la toma de decisiones estratégicas en marketing. Todo ello con el objetivo de crear experiencias ganadoras alrededor de vuestros productos o servicios que con "certeza" satisfagan las necesidades de vuestro target en vuestros mercados objetivo nacional y/o internacional. Y gracias a las 8M del "Artificial Intelligence" Marketing que tenido el honor de crear a raíz de mi trabajo en ESADE, Barcelona Smart City Expo World Congress, LaLiga, CEOE & Fomento del Trabajo Nacional, Philip Kotler y las 4P ,Harvard Deusto Business Review & Harvard Business School Digital Initiative, entre otros players de primer nivel.

  1. M2M
  2. Man to Machine
  3. Managing Smart Data
  4. M-GloCal
  5. Making Smart Products
  6. Marketing Dinamyc Prices
  7. Multi e-channels
  8. Machine generated Comunication

Las 8M explican la decisiva aportación de valor de los "robots" en la toma de decisiones estratégicas de Marketing. Un valor que podemos ver en los siguientes aspectos.

El Concepto: Smart machines, o máquinas inteligentes, y nosotros, seres humanos, directivos de Marketing, gestionando juntos la ganadora smart data por representar más del 90% de la información existente sobre el mercado y cliente objetivo, y que hace posible crear experiencias personalizadas alrededor de sus productos o servicios en la economía de los algoritmos. Porque ellos, los robots, ponen con certeza los datos, y nosotros, los humanos, la creatividad, la visión estratégica y el alma. Todo ello, dentro de los mercados nacionales e internacionales (europeos, norteamericanos y asiáticos, entre otros) de hoy en día. Espacios tremendamente competitivos y maduros donde los clientes, tanto particulares como empresas, exigen que las marcas les hagan llegar propuestas de valor que realmente satisfagan sus necesidades. Es decir, ya no quieren ni aceptan propuestas de marketing que crean podrían satisfacer sus necesidades por basarse en la intuición de los Directivos de Marketing y solamente en el 10% de los datos existentes sobre el mercado y el cliente objetivo. Precisamente este es el escenario en el que la aportación de valor de las 8M del Artificial Intelligence Marketing es ciertamente ganadora.

Y ¿por qué 8M? Muy claro, porque con el avance de las smart machines y su precisa aportación de valor en las decisiones estratégicas de marketing, el marketing tradicional de las 4P necesita un "re-work & re-think" ya que. cuando se crearon hace 57 años por Mc Carthy no existía ni Internet ni por supuesto las smart machines y es el momento de aprovechar sinergias y seguir avanzando con excelencia.

Y aquí es donde entran en juego las 8M del “Artificial Intelligence” Marketing de Manu Monasterio:

  1. M2M. El artificial intelligence Marketing afortunadamente no va de robots que toman entre ellos las decisiones estratégicas de marketing. Así que, ya, desde el principio, eliminamos la inquietud y resistencia digital, y más concretamente a la inteligencia artificial, de muchos directivos impresionados por el poder y la tremenda capacidad de las smart machines parcialmente influenciados por películas como "I, robot" de Will Smith, y su slogan: “One man saw it coming”.
  2. Man to Machine. Somos nosotros, los directivos de marketing, quienes dirigimos a las smart machines en el “Artificial Intelligence” Marketing con el objetivo de gestionar billones de datos (o big data) con excelencia en base a las variables estratégicas de marketing que les indicamos como, entre otras, precio, lugar o promocion.
  3. Managing smart data. Las smart machines ponen en manos del directivo de Marketing muy valiosa por la información tan precisa que proporcionan (smart data) a cerca de las características del producto o servicio que con certeza satisface las necesidades se los clientes objetivo. Por ello, la clásica frase “prueba y error”, característica cuando uno trabaja con solo el 10% de la información existente sobre el mercado y cliente objetivo, se convierte en historia gracias al Artificial Intelligence Marketing.
  4. M-GloCal. El siguiente paso recoge los puntos anteriores para desarrollar propuestas GloCales de valor ganadoras ya que han sido creadas en base a un certero 90% de información sobre el mercado objetivo, es decir, a nuestro target, y a través del actual medio estrella: los smart phones.
  5. Making Smart Products. El salto cualitativo de las 8M del “Artificial Intelligence” Marketing respecto a las 4P del Marketing Mix es tremendo, sobre todo, en la creación de productos a medida ideados por las máquinas inteligentes a través del Machine Driven Custom Design que construye desde el 90% de la información existente sobre su target o cliente objetivo.
  6. Marketing Dinamyc Prices. Precios dinámicos que las smart machines calculan en función del stock disponible en el almacén, la demanda en el punto de venta, el nivel de ventas del producto en cuestión por parte de la competencia, la traducción en deseo de compra del producto de la empresa por el impacto de las campañas publicitarias de la misma. Múltiples variables entre las que podemos también incluir, entre otras, la predisposición de compra de los clientes que entran en el punto de venta por su scanner facial en más de 30.000 puntos, datos que llevan a conocer la identidad de cada persona y por ello los comentarios que sobre la marca y sus productos hacen en las redes sociales.
  7. Multi e-channels. En una clara tendencia hacia los hologramas al más puro estilo "Minority Report" de Tom Cruise, a través de los cuales se realiza la compra con la entrega de los productos vía drones allí donde el cliente esté. Siendo los puntos de venta en esencia Show Rooms de las marcas a los que acude el cliente para complementar la “hologram experience” de la marca.
  8. Machine generated Comunication. Todo lo anterior se redondea con el análisis que las smart machines hacen de las campañas publicitarias de las empresas de la competencia visualizando con claridad cuáles son los medios más eficientes para hacer llegar las propuestas de posicionamiento al cliente objetivo. De esta forma podemos contrastar si la elección de medios que el directivo de Marketing está tomando es o no la más apropiada para la inversión de su presupuesto de marketing.

Rol de los robots en la toma de decisiones estratégicas de Marketing. ¿Dominarán los “Robots” la toma de decisiones estratégicas en Marketing? Digámoslo claro:"La Inteligencia Artificial NO sustituirá a los Directivos de Marketing “pero” los Directivos de Marketing expertos en Inteligencia Artificial SÍ que sustituirán a los que no lo son. Preguntémonos entonces: ¿A qué director de Marketing darías mayor credibilidad y, por ello, más opciones de posicionar su marca y productos en tu short list o lista corta de marcas favoritas ? ¿al directivo de Marketing que basa sus propuestas de valor solamente en el 10% de la información existente sobre su mercado objetivo o al que, por trabajar ya mano a mano con robots, que le aportan el 90% de la información existente sobre cada cliente objetivo, te pone en bandeja productos que con certeza cubren de forma personalizada tus necesidades?

Las smart machines pueden resolver escenarios muy complejos para el cerebro humano gracias a su capacidad para procesar la información que comparten en la comunicación entre máquinas (M2M). Pueden hacerlo porque añaden como nadie valor en el análisis de datos y generar un contenido personalizado ganador que en el pasado podían hacer únicamente los humanos.

Beneficio que aportan las 8M del Artificial Intelligence Marketing a la empresa y a la hoja de ruta del director de Marketing (en esencia, en Branding, Sales & Loyalty Management). El beneficio es muy claro; crear experiencias ganadoras alrededor de tus productos o servicios que con certeza satisfagan las necesidades de tu target en tus mercados objetivo.

En el próximo artículo seguiremos analizando, por sectores, el valor añadido de las 8M del “Artificial Intelligence” Marketing en la toma de decisiones estratégicas de marketing. En él, y tras haber construido con este artículo su base conceptual, analizaremos los casos de éxito éxito Procter & Gamble (Olay), Apple (Iphone X), Premier League, LaLiga, Rolls Royce y Wallmart, entre otras empresas. En todos ellos, los robots, ponen con certeza los datos. Y nosotros, los humanos , lideramos a las Smart Machines con nuestra creatividad, visión estratégica y alma.

Archivado En

_
_