Blogs por ESADE Business & Law School

Las 8M del "Artificial Intelligence" Marketing de Manu Monasterio (Parte I)

Las 8M del "Artificial Intelligence" Marketing de Manu Monasterio              (Parte I)

Por Manu Monasterio, ESADE China Europe Club Executive Committee Member & Creador de las 8M del “Artificial Intelligence” Marketing sobre las que imparte sus clases en el Executive Master en Marketing y Ventas de ESADE

Apreciados lectores del Blog de ESADE en Cinco Días Idearium, encantado de seguir reflexionando con vosotros a cerca de las principales tendencias en dirección de marketing “GloCal”. En esta ocasión, pondré en vuestras manos una secuencia de tres artículos en la que podréis encontrar las claves para integrar la inteligencia artificial y sus característicos “robots” en la toma de decisiones estratégicas en marketing. Todo ello con el objetivo de crear experiencias ganadoras alrededor de vuestros productos o servicios que con "certeza" satisfagan las necesidades de vuestro target en vuestros mercados objetivo nacional y/o internacional. Y gracias a las 8M del "Artificial Intelligence" Marketing que tenido el honor de crear a raíz de mi trabajo en ESADE, Barcelona Smart City Expo World Congress, LaLiga, CEOE & Fomento del Trabajo Nacional, Philip Kotler y las 4P ,Harvard Deusto Business Review & Harvard Business School Digital Initiative, entre otros players de primer nivel.

  1. M2M
  2. Man to Machine
  3. Managing Smart Data
  4. M-GloCal
  5. Making Smart Products
  6. Marketing Dinamyc Prices
  7. Multi e-channels
  8. Machine generated Comunication

Las 8M explican la decisiva aportación de valor de los "robots" en la toma de decisiones estratégicas de Marketing. Un valor que podemos ver en los siguientes aspectos.

El Concepto: Smart machines, o máquinas inteligentes, y nosotros, seres humanos, directivos de Marketing, gestionando juntos la ganadora smart data por representar más del 90% de la información existente sobre el mercado y cliente objetivo, y que hace posible crear experiencias personalizadas alrededor de sus productos o servicios en la economía de los algoritmos. Porque ellos, los robots, ponen con certeza los datos, y nosotros, los humanos, la creatividad, la visión estratégica y el alma. Todo ello, dentro de los mercados nacionales e internacionales (europeos, norteamericanos y asiáticos, entre otros) de hoy en día. Espacios tremendamente competitivos y maduros donde los clientes, tanto particulares como empresas, exigen que las marcas les hagan llegar propuestas de valor que realmente satisfagan sus necesidades. Es decir, ya no quieren ni aceptan propuestas de marketing que crean podrían satisfacer sus necesidades por basarse en la intuición de los Directivos de Marketing y solamente en el 10% de los datos existentes sobre el mercado y el cliente objetivo. Precisamente este es el escenario en el que la aportación de valor de las 8M del Artificial Intelligence Marketing es ciertamente ganadora.

Y ¿por qué 8M? Muy claro, porque con el avance de las smart machines y su precisa aportación de valor en las decisiones estratégicas de marketing, el marketing tradicional de las 4P necesita un "re-work & re-think" ya que. cuando se crearon hace 57 años por Mc Carthy no existía ni Internet ni por supuesto las smart machines y es el momento de aprovechar sinergias y seguir avanzando con excelencia.

Y aquí es donde entran en juego las 8M del “Artificial Intelligence” Marketing de Manu Monasterio:

  1. M2M. El artificial intelligence Marketing afortunadamente no va de robots que toman entre ellos las decisiones estratégicas de marketing. Así que, ya, desde el principio, eliminamos la inquietud y resistencia digital, y más concretamente a la inteligencia artificial, de muchos directivos impresionados por el poder y la tremenda capacidad de las smart machines parcialmente influenciados por películas como "I, robot" de Will Smith, y su slogan: “One man saw it coming”.
  2. Man to Machine. Somos nosotros, los directivos de marketing, quienes dirigimos a las smart machines en el “Artificial Intelligence” Marketing con el objetivo de gestionar billones de datos (o big data) con excelencia en base a las variables estratégicas de marketing que les indicamos como, entre otras, precio, lugar o promocion.
  3. Managing smart data. Las smart machines ponen en manos del directivo de Marketing muy valiosa por la información tan precisa que proporcionan (smart data) a cerca de las características del producto o servicio que con certeza satisface las necesidades se los clientes objetivo. Por ello, la clásica frase “prueba y error”, característica cuando uno trabaja con solo el 10% de la información existente sobre el mercado y cliente objetivo, se convierte en historia gracias al Artificial Intelligence Marketing.
  4. M-GloCal. El siguiente paso recoge los puntos anteriores para desarrollar propuestas GloCales de valor ganadoras ya que han sido creadas en base a un certero 90% de información sobre el mercado objetivo, es decir, a nuestro target, y a través del actual medio estrella: los smart phones.
  5. Making Smart Products. El salto cualitativo de las 8M del “Artificial Intelligence” Marketing respecto a las 4P del Marketing Mix es tremendo, sobre todo, en la creación de productos a medida ideados por las máquinas inteligentes a través del Machine Driven Custom Design que construye desde el 90% de la información existente sobre su target o cliente objetivo.
  6. Marketing Dinamyc Prices. Precios dinámicos que las smart machines calculan en función del stock disponible en el almacén, la demanda en el punto de venta, el nivel de ventas del producto en cuestión por parte de la competencia, la traducción en deseo de compra del producto de la empresa por el impacto de las campañas publicitarias de la misma. Múltiples variables entre las que podemos también incluir, entre otras, la predisposición de compra de los clientes que entran en el punto de venta por su scanner facial en más de 30.000 puntos, datos que llevan a conocer la identidad de cada persona y por ello los comentarios que sobre la marca y sus productos hacen en las redes sociales.
  7. Multi e-channels. En una clara tendencia hacia los hologramas al más puro estilo "Minority Report" de Tom Cruise, a través de los cuales se realiza la compra con la entrega de los productos vía drones allí donde el cliente esté. Siendo los puntos de venta en esencia Show Rooms de las marcas a los que acude el cliente para complementar la “hologram experience” de la marca.
  8. Machine generated Comunication. Todo lo anterior se redondea con el análisis que las smart machines hacen de las campañas publicitarias de las empresas de la competencia visualizando con claridad cuáles son los medios más eficientes para hacer llegar las propuestas de posicionamiento al cliente objetivo. De esta forma podemos contrastar si la elección de medios que el directivo de Marketing está tomando es o no la más apropiada para la inversión de su presupuesto de marketing.

Rol de los robots en la toma de decisiones estratégicas de Marketing. ¿Dominarán los “Robots” la toma de decisiones estratégicas en Marketing? Digámoslo claro:"La Inteligencia Artificial NO sustituirá a los Directivos de Marketing “pero” los Directivos de Marketing expertos en Inteligencia Artificial SÍ que sustituirán a los que no lo son. Preguntémonos entonces: ¿A qué director de Marketing darías mayor credibilidad y, por ello, más opciones de posicionar su marca y productos en tu short list o lista corta de marcas favoritas ? ¿al directivo de Marketing que basa sus propuestas de valor solamente en el 10% de la información existente sobre su mercado objetivo o al que, por trabajar ya mano a mano con robots, que le aportan el 90% de la información existente sobre cada cliente objetivo, te pone en bandeja productos que con certeza cubren de forma personalizada tus necesidades?

Las smart machines pueden resolver escenarios muy complejos para el cerebro humano gracias a su capacidad para procesar la información que comparten en la comunicación entre máquinas (M2M). Pueden hacerlo porque añaden como nadie valor en el análisis de datos y generar un contenido personalizado ganador que en el pasado podían hacer únicamente los humanos.

Beneficio que aportan las 8M del Artificial Intelligence Marketing a la empresa y a la hoja de ruta del director de Marketing (en esencia, en Branding, Sales & Loyalty Management). El beneficio es muy claro; crear experiencias ganadoras alrededor de tus productos o servicios que con certeza satisfagan las necesidades de tu target en tus mercados objetivo.

En el próximo artículo seguiremos analizando, por sectores, el valor añadido de las 8M del “Artificial Intelligence” Marketing en la toma de decisiones estratégicas de marketing. En él, y tras haber construido con este artículo su base conceptual, analizaremos los casos de éxito éxito Procter & Gamble (Olay), Apple (Iphone X), Premier League, LaLiga, Rolls Royce y Wallmart, entre otras empresas. En todos ellos, los robots, ponen con certeza los datos. Y nosotros, los humanos , lideramos a las Smart Machines con nuestra creatividad, visión estratégica y alma.

Comentarios

Magnífico!! Como no podía ser de otra manera, el gurú del Márketing Glocal y referente mundial en el arte de e-Achinar, Manu Monasterio, vuelve a deleitarnos y sorprendernos con este nuevo artículo. Esta vez para presentarnos sus “8M” y convertirse, de forma evidente, en el “Padre del Artificial Intelligence Marketing” al hablarnos de forma muy clara de la inclusión de las decisivas Smart Machines en la toma de decisiones estratégicas del marketing.Las tecnologías han avanzado exponencialmente en los últimos años, lo que nos ha permitido poder extraer una gran cantidad de datos (bienvenidos a la era del Big & Smart Data), pero la clave, como bien señala el profesor de ESADE y Miembro de Harvard Business School Digital Initiative Manu Monasterio, no está en la recogida de datos (Smart Machines), sino en cómo la transformamos en información relevante y en una ventaja competitiva. Smart Machines Sí, pero con expertos en Marketing que lideren el management en “Artificial Intelligence “ Marketing , también . Los “robots” no vienen a sustituir nuestros puestos de trabajo; eso sí, aquellos marketers que nos sean capaces de trabajar con “robots”, Smart Machines & Smart Data, estarán dándole la espalda al 90% de la información de los consumidores.Ya no estamos en un mundo el que un director de Marketing decide cómo debe ser un producto lo lanza al mercado (Push); sino que nos encontramos en un mundo eminentemente PULL, en el que el cliente es el auténtico co-creador de los productos con sus opiniones, la facilidad de comunicación bidireccional, sus enormes interacciones vía redes sociales,… Por todo ello se hace más que necesario aprovechar los datos y construir información de calidad: saber cómo vamos a utilizar esa información para presentar soluciones personalizadas y en tiempo real a nuestros clientes. Manu Monasterio lo tiene claro, solo aquellos expertos en Marketing que se adapten y complementen con las potentes Smart Machines, sobrevivirán en este mercado tan maduro y digital. Una combinación perfecta de datos precisos y fiables + corazón + sensibilidad + empatía +estrategia.Las Smart Machines, con sus algoritmos, son capaces de interpretar los datos y establecer correlaciones con ellos; pueden incluso interpretarlos mejor que cualquier humano, pero lo que no pueden hacer es empatizar, amar y sentir. En este magnífico artículo, Manu Monasterio señala que el ya presente y futuro es aprender a trabajar con las máquinas en la toma de decisiones estratégicas de marketing y, para ello, nos da las claves que debe seguir una empresa para tener éxito en este camino hacia la excelencia en “Artificial Intelligence” Marketing y así aprovechar el potencial de los algoritmos y los robots para diseñar productos y experiencias “taylor made” para el consumidor, que es lo que más valora hoy en día.Buscando la excelencia en el Marketing, el Gurú del “Artificial Intelligence “ Marketing, nos brinda sus ya célebres 8Ms que suponen un gran avance y una actualización necesaria de las 4Ps de Kotler. 1a. M2M2a. Man to Machine3a. Managing Smart Data4a. M-GloCal5a. Making Smart Products 6a. Marketing Dynamic Prices 7a. Multi e-Channels 8a. Machine Generated Content No me confundo si digo, que estamos ante una nueva revolución del Marketing moderno, al igual que ocurrió con Kotler y “sus 4 Ps” (término acuñado por Mc Carthy) que será el referente y marcará la evolución del Marketing en las siguientes décadas. Las “8Ms” de Manu Monasterio ya son un referente en los nuevos programas de Artificial Intelligence , Big & Smart Data y Marketing de las principales universidades y Business Schools de todo el mundo.Gracias Profesor Monasterio! Para los lectores es un placer poder reflexionar sobre la Inteligencia Artificial con el nuevo padre del Marketing Moderno y creador de las exitosas “8Ms”.A la espera de su segundo artículo, me despido resaltando una cita que, a buen seguro, formará parte de futuros libros, conferencias y artículos:” La Inteligencia Artificial No sustituirá a los Directivos de Marketing “pero” los Directivos de Marketing expertos en Inteligencia Artificial Si que sustituirán a los que no lo son ” (Manu Monasterio - "Padre del Marketing Moderno ; o Artificial Intelligent Marketing con sus 8M)
Magnífico !!Nuevamente el Gurú en Marketing Glocal, el Profesor de ESADE Manu Monasterio, vuelve a sorprendernos con un artículo de la máxima excelencia. En este caso, para crear un nuevo concepto que revolucionará el Mundo del Márketing y que, desde luego, va a constituir la hoja de ruta para aquellas marcas y empresas que quieran avanzar con las máximas garantías de éxito en los mercados globalizados e interconectados; en el contexto del “cambio de época” (ya no época de cambios) que la transformación digital y la Inteligencia Artificial está produciendo. Con este artículo, Manu Monasterio, nuevamente sienta cátedra y refuerza su posicionamie como el gurú del Marketing de la Era Robot y el primero en definir con habilidad y maestría con sus 8M del “Artificial Intelligence” Marketing las claves que permitirán a los Directores de Marketing aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo del Big Data & Smart Data, Business Intelligence, las Smart Machines, etc. para colaborar entre los humanos y los robots en el tratamiento de los datos (el petróleo del S.XXI) para transformarlos en información (ahora el 90%) que conduzca a nuestros departamentos de Marketing a tomar sus decisiones con el menor grado de incertidumbre en cuanto a las propuestas de valor que hacen a sus clientes.Manu Monasterio no sólo lleva las 4 Ps del Marketing a otro nivel, las actualiza y las reinterpreta como nadie, fruto de su experiencia en mercados tan competitivos como el americano y el chino (del que es el mayor experto ) y de la revisión y trabajo común con clásicos como Kotler, sino que crea un concepto original, un nuevo “think tank”, las 8 Ms del “Artificial Intelligence “ Marketing de Manu Monasterio, con el que lidera y establece el modelo de Gestión de los Departamentos de Marketing del Futuro y de su trabajo colaborativo entre Robots y humanos. Entiende como nadie el nuevo “customer data driven market” que, utilizando la “potencia” de los robots y los algoritmos, permite “cazar” como nadie la “voice of the customer” y desplegar una “auténtica” función de la calidad (QFD) que conduce a las empresas a diseñar propuestas cada vez más customizadas, yo diría “únicas e irrepetibles”, para “enamorar” a través de la creatividad y la “sensibilidad” humana a ese cliente cada vez más exigente. Las 8Ms junto con la experiencia en la implementación de soluciones de éxito en e-commerce y marketing digital (véase e-achinar) hacen de la fórmula Artificial Intelligence Marketing + Let´s Be Glocal la solución definitiva y la clave de la dirección estratégica de Marketing del momento.En definitiva, el “Artificial Intelligence Marketing” aparece como un concepto disruptivo que está “sacudiendo” las mentes de todos aquellos académicos , auditorios, Escuelas de Negocio y círculos empresariales que convierten a Manu Monasterio y a sus 8Ms en una revisión obligada y en el referente y nuevo clásico del Marketing del siglo XXI.Muy agradecidos por el aviso a navegantes -los robots vienen para quedarse, pero no con nuestros puestos de trabajo, pero sí aquellos directores de marketing que sepan trabajar con y dominar el binomio hombre-máquina en la “recogida” de los datos y en la “inyección” de alma- esperamos ansiosos los nuevos artículos con los casos de éxito en aplicación estratégica de las 8Ms de Manu Monasterio, padre del “Artificial Intelligence Marketing” y merecido heredero de Kotler.
Muchas gracias profesor de ESADE Manu Monasterio por su excelente artículo. "En una era de cambio constante como la que estamos viviendo, en la que la transformación digital avanza a pasos de gigante y juega un papel imprescindible, es necesario que los profesionales que nos dedicamos al marketing estemos al día de las tendencias y tecnologías que marcarán el porvenir de nuestra profesión. En este contexto, siempre es un placer leer los artículos de Manu Monasterio como “padre del Artificial Intelligence Marketing” por varias razones. Manu consigue sintetizar de forma clara y entendedora temas complejos, aportando ideas de valor que se pueden extrapolar a decisiones estratégicas de futuro tanto para empresas multinacionales como para pymes (como muy bien lo estamos viendo en su articulo sobre las 8M del Artificial Intelligence Marketing. También lo vimos en sus anteriores artículos sobre el arte de e-Achinar en Cinco Días).Es cierto que, a día de hoy, la inteligencia artificial es un tema candente en cualquier campo. Todo el mundo tiene un cierto interés (y miedo si me permiten) en saber qué papel jugarán los robots en el día a día de las empresas. En este genial nuevo post de Manu Monasterio podemos ver con ejemplos reales y de forma ordenada a través de las 8M cómo la inteligencia artificial supondrá de manera clara la diferencia entre el éxito y el fracaso en las decisiones de marketing y cómo, una vez más, o te adaptas al cambio o estás fuera del mercado." Me gustaría recalcar las ideas principales de lo que para mí transmite cada punto de las 8M elaboradas por Manu Monasterio: 1. M2M: Los robots no son enemigos ni deben ser vistos con recelo. De hecho, llevan trabajando codo a codo con el ser humano en multitud de sectores desde hace tiempo. Incorporarlos en nuestro ambiente de trabajo solo trae ventajas si sabemos aprovechar sus puntos fuertes. 2. Man to Machine: Seremos nosotros, los directivos de marketing, quiénes utilizaremos las increíbles prestaciones y el rendimiento de las máquinas para conseguir nuestros objetivos, gracias a las brillantes habilidades de estos a la hora de filtrar datos (smart data) y extraer información relevante de las tendencias del consumidor. Todas estas variables importantísimas delimitarán la futura estrategia de marketing a seguir. Ellos pondrán los datos, nosotros la parte emocional y la toma de decisiones. 3. Managing Smart Data: Una vez tengamos toda la información relevante sobre nuestros consumidores (antes de tomar cualquier tipo de decisión estratégica), tendremos la certeza de que una acción puede funcionar. Dejamos el azar de lado para asegurar el éxito. Esta es la clave del Artificial Intelligence Marketing cómo bien nos cuenta el profesor de ESADE Manu Monasterio. 4. M-GloCal: Una vez la estrategia está clara, se llega a estos consumidores vía smartphone de forma personalizada y adaptando el mensaje al destinatario final, teniendo en cuenta sus preferencias, gustos y cultura. Cómo se personaliza el mensaje? Muy fácil, gracias a la labor previa de análisis de información que hemos podido realizar conjuntamente con las smart machines y siguiendo un approach GloCal. 5. Making Smart Products: Utilización de toda la información disponible en redes, buscadores y bases de datos para crear productos a medida de nuestros clientes, productos que sabemos con certeza que realmente satisfacen una necesidad existente. Probabilidades de éxito se multiplican gexponencialmente.  6. Marketing Dynamic Prices: Calcular el precio a tiempo real en función de la demanda, el stock, la comparación respecto a los precios de la competencia, aumentando de forma increíble la competitividad y las ventas. 7. Multi e-channels: Pérdida de importancia de los retailers en favor de la comodidad y la rapidez que proporcionan las nuevas tecnologías. Inclusión de los robots en el proceso de logística de las empresas. Yo mismo he vivido personalmente este fenómeno recientemente en China. Durante el 11/11 (empezó la madrugada del sábado y se extendió todo hasta las 23:59 del mismo día) realicé 16 pedidos, de los cuáles 10 me llegaron el lunes a primera hora. La presencia de smart machines en el proceso de logística posibilita esta rapidez y comodidad a la hora de ofrecer un servicio premium al consumidor. Algunos de los productos venían de zonas como la provincia de Guangdong (más de 1.400 km de distancia respecto a la provincia donde vivo actualmente).   8. Machine generated communication: Las smart machines realizarán todo este análisis por nosotros, siguiendo nuestras pautas previamente indicadas e incrementando la rapidez y eficacia actual. Seremos los directivos de marketing quiénes en ultima instancia decidiremos sobre la mejor manera de proceder a la hora de abordar la estrategia idónea o el plan de marketing. La conclusión es clara. Obviamente, los robots no sustituirán a los directores de marketing. Sin embargo, será necesario que estos dominen el campo de la inteligencia artificial en un futuro, ya que de no hacerlo, otra persona ocupará su lugar.
Detallazo de Manu Monasterio al exponernos de manera tan clara , como Padre del Marketing Moderno , las nuevas directrices a seguir en el mundo del “Smart marketing”, desde su brillante perspectiva como el profeta y padre del “Artificial intelligence marketing”. Esta vez, para presentarnos sus “8M´s” del Artificial Intelligence marketing, y con ello, un mundo infinito de oportunidades de mejora para cualquier tipo de organización/empresa, que poniéndolas en práctica, no solo garantizarían el éxito sino también su subsistencia. Esto no quiere decir que actualmente estamos haciendo las cosas mal, pero si que las podríamos estar haciendo mejor, y les aseguro que mucho mejor… El Big & Smart data no es solo una nueva moda o tendencia, no es algo que solo los frikis y programadores entienden, el Big data ya no es el pasado, es nuestro presente y ciertamente será nuestro futuro. Esto se trata de ser el más listo, de aprovechar al máximo toda la información de la cual disponemos en esta era digital, como bien resalta el profesor de ESADE y miembro del Harvard Business School Digital Initiative Manu Monasterio en su definición de sus 8M´s.Pericles, un conocido influyente político y orador de la era de oro de atenas decía ”El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa está al mismo nivel del que no sabe pensar.”, podríamos decir que Manu M. con su escrito nos está diciendo que “El director de marketing que tiene la información pero no sabe qué hacer con ella esta al mismo nivel que el próximo director de marketing que aún no conoce la empresa.”. Este genial artículo de Manu Monasterio ; Padre del Marketing contemporáneo lo que nos dice es que las tecnologías avanzan a pasos agigantados, todo lo que hacemos digitalmente desde abrir una aplicación en el móvil hasta encender la luz de la linterna de tu smartphone deja una traza, un registro, nos da información del comportamiento de las personas, y por ende, representa una ventana a conocer un poco más a los usuarios sobre aspectos tales como la personalidad, gustos y preferencias, opiniones sobre productos y servicios, hasta poniéndonos un poco más técnicos realizando un modelo y análisis de sentimiento de textos (Big data) se puede saber inclusive los estados de ánimo de nuestros clientes en tiempo real!. Al ver las 8M´s del Artificial intelligence de Manu Monasterio podemos ver la clara ventaja que tiene para nosotros, los directivos , unificar al robot que cuenta con la inteligencia artificial con la experiencia , visión estratégica , creatividad y “alma” del humano, aquí no se está hablando de un futuro en el que el humano sea sustituido por el robot, sino uno en el que exista una sinergia entre la máquina y el humano, convirtiendo a este último, en un empleado mucho más asertivo en la toma de decisiones y cumplimiento de objetivos, tales como aumento de ganancias, optimización de procesos, reducción de costes, reducción de tiempos para adaptarse a mercados, creación de productos y servicios personalizados, entre otros...Aquí un ejemplo de cómo la empresa IBM en cooperación con el torneo de Wimbledon encontraron la manera de hacer la experiencia a algunos asistentes al evento inolvidable https://youtu.be/DTeoT5u7OVAhttps://youtu.beGracias Profesor Manu Monasterio por el excelente artículo, es una buena reflexión para el que aún no está al tanto del alcance del Big & Smart data se ponga al dia, para que el que lo está se actualice con estas deficiones tan claras y estoy a la espera de poder leer el siguiente artículo con los ejemplos de éxito en la aplicación de las 8M del Artificial Intelligence Marketing en P&G ( Olay ) , Apple ( IPhone X) , LaLiga , Walmart o Rolls Royce entre otras empresas, que he tenido el honor de escuchar en sus clases en la Universidad. Raul Villagrasa
Excelente artículo del Profesor de “Artificial Intelligence “ Marketing en ESADE Manu Monasterio: “padre del Marketing moderno o Artificial Intelligence Marketing”. Es la 1ª vez que veo explicada de forma tan clara la llegada de la Artificial Intelligence al día a día de los departamentos de marketing. Es una llamada de atención a los marketers, para que despierten de esa “resistencia digital” y se den cuenta que la tecnología está ahí para aprovecharnos de ella. Con las 8M’s del “Artificial Intelligence” Marketing de Manu todavía se entiende mejor:- 1ª M2M: Que los “I, robots” que conspiran entre ellos son propios de la ciencia ficción y las películas . Lo que tenemos ante nosotros son máquinas que no nos van a sustituir como creativos sino que nos van a complementar, liderándolas nosotros los marketers - 2ª Man to Machine: El Gurú Manu Monasterio lo deja claro: “las máquinas ponen los datos con certeza, nosotros ponemos la creatividad, visión estratégica y el alma”. Ambas partes se necesitan!! Evitemos errores como el presente tras la venta en Amazon.com del libro “The Making of a Fly” cuyo precio se disparó hasta los 23 millones de $ por la competición generada entre 2 tiendas virtuales y los miles de estudiantes que querían comprar el libro clickeando en ambas tiendas. Provocaron así la especulación en precios entre las máquinas por haber más demanda que disponibilidad en libros u oferta. - 3ª Managing Smart Data: Necesitamos pasar del “creo que este producto puede funcionar” (10% información) al “estoy seguro de que esto va a funcionar porque he trabajado con el 90% de la información del mercado”. Y esto sólo va a ocurrir si trabajamos mano a mano con las máquinas inteligentes.- 4ª M-GloCal: Con el que hacer llegar las personalizadas experiencias a través del Smartphone, canal principal hoy en día Y las 4 M’s restantes son un claro avance por el “re-think” que hace Manu Monasterio (como padre del Marketing contemporáneo) de las 4P’s de Kotler, porque ya no existe un tipo de producto, un único precio, un único canal o una sola forma de comunicación. Ahora, como Manu indica:- 5ª Making Smart Products:Productos “a medida” de nuestro público objetivo ya que gracias a los datos conocemos sus preferencias. - 6ª Marketing Dynamic Prices:“Precios dinámicos” que varían en función de diferentes variables como la oferta y demanda, oferta de la competencia, etc.- 7ª Multi e-channels: Ya no existe un único punto de venta, la tecnología nos permite ofrecer nuestros productos “anywhere the customer is”.- 8ª Machine-generated communication:Mensajes personalizados para cada cliente gracias a los datos recogidos por las máquinas.Por tanto, enhorabuena Manu Monasterio por tu genial artículo y el gran avance que estás haciendo en el campo del marketing, sobre todo respecto a las 4P’s con tus muy acertadas y necesarias 8M”s del “Artificial Intelligence “ Marketing Me quedo con ganas de leer el siguiente artículo después de leer tu genial 1a parte de la secuencia de tres artículos sobre tus 8M del “Artificial Intelligence “ Marketing y de haber escuchado el pasado 15 noviembre tu ponencia “ The 8M’s of Artificial Intelligence Marketing created by Manu Monasterio" calificada como estrella en el súper prestigioso y puntero a nivel mundial Barcelona Smart City World Congress de Barcelona.Que grande tu frase Manu: “ la Artificial Intelligence NO sustituirá a los directivos de marketing pero los directivos de marketing expertos en Artificial Intelligence SÍ que sustituirán a los que no lo son”.
Realmente interesante la contribución que Manu Monasterio hace al Marketing con las 8M del “Artificial Intelligence Marketing”. Y es que Manu Monasterio, a quién muchos consideramos el padre del Marketing Contemporáneo y del “Artificial Intelligence Marketing”, aporta una solución clara, ordenada y coherente a una de las preguntas a las que los profesionales del Marketing nos enfrentamos actualmente: serás Imteligencia Artificial una amenaza o una oportunidad?Gracias a la excelente aportación al Marketing actual que Manu Monasterio hace con este trabajo, vemos que la Inteligencia Artificial ayuda de manera rotunda a dar valor a nuestra profesión, aportando el 90% de la información real sobre nuestro target. Y es esto lo que realmente debemos valorar de esta nueva realidad: la capacidad que como profesionales del Marketing vamos a tener trabajando codo con codo con Smart Machines, aportando creatividad, visión, estrategia y alma a datos reales y certeros.Así, Manu Monasterio, profesor de ESADE y miembro de Harvard Business School Digital Initiative, nos da una necesaria visión de cómo las Smart Machines van a contribuir en nuestro campo: productividad del trabajo y una personalización muy avanzada, mejorando nuestr profesión y los valores que ésta aporta a la sociedad actual.Como profesional del Marketing y la Comunicación, le doy un especial valor a la confirmación de que nuestras propuestas de acciones vendrán dadas como respuesta a la realidad del mercado, siendo éstas mucho más efectivas, consiguiendo unos resultados híper-personalizados y mejorando de forma significativa nuestra labor. Gracias Manu Monasterio por tu aportación a nuestro trabajo y profesión!
Es un placer leer artículos tan ricos intelectualmente y tan bien expresados; una vez más gracias al padre del Artificial Intelligence Marketing Manu Monasterio por compartir sus conocimientos con nosotros.Es verdaderamente genial la manera de explicarnos el encaje real de la AI (futuro inmediato en este mundo dinámico en el que vivimos) en las estrategias de marketing que se llevaran a cabo durante los próximos años. El profesor Monasterio en el re-work y re-thinking de las 4Ps a las 8Ms aplica la máxima “adáptate y cambia o estás fuera de mercado “ mostrándonos así la evolución necesaria de ese mismo concepto para la mejora de la productividad y la eficiencia de las estrategias de marketing.Las 8Ms no solamente se centran en lo interesante de trabajar con el 90% de la información que le llega al consumidor (en formato Smartphone por supuesto) en vez de con el 10% que le llegaba según el marketing tradicional de McCarthy y Kotler (las 4Ps), sino que tal y como nos muestra soluciona el binomio máquina-humano y la capacidad de trabajar de manera integrada y no excluyente entre ellos; elimina los temores explicándonos que las Smart Machines son recursos y complementos que nos ayudan a mejorar los procesos y que multiplican los porcentajes de éxito de los mismos, en definitiva que no son substitutos de realizar el trabajo sino que lo mejora exponencialmente.Algunos de los aspectos que me parecen más significativos del artículo, los plasmaré en la siguiente explicación:- En especial creo que es muy interesante, por ejemplo , la 6a M ( Marketing Dinamyc Prices). Me resulta especialmente interesante la capacidad de las Smart Machines de mover el precio del producto según el stock del mismo (sin embargo, tal y como deja claro el profesor, es necesario la supervisión de los procesos Smart de las máquinas por los directores de marketing ya que los precios deberían estar limitados por un precio máximo y mínimo para el cliente. Sin embargo, lo que más me ha sorprendido es la capacidad de las Smart Machines del cálculo de predisposición de compra de las mismas basándose en el método scanner facial del cliente. Eso sí que me parece estar hablando de futuro en letras mayúsculas.- El segundo punto en el que me quiero detener es en la 7aM (Multi e-channels) donde el profesor nos hace la comparativa con la película de Minority Report e introduce la utilización de la holografía y la entrega de los productos vía drones al consumidor final o en Show Rooms. Ligada a esta idea aportaré un documento gráfico que sacó Amazon hace cosa de 1 año sobre un método de entregas dirigido por drones que me parece harto interesante https://www.youtube.com/watch?v=z6ZDjbymmj8y que encaja muy bien con las realidades que nos describe el profesor Monasterio en el artículo.Para acabar el comentario, tan solo quería decir que tuve el placer de conocerlo y asistir a una de sus magníficas ponencias en la Smart City World Congress de Barcelona y que especialmente me encantó conocer a Nadia una Smart Citizen más que habla 127 idiomas y que puede procesar un billón de datos, además del momento graciosos de adivinar la procedencia de la misma, he de decir que una vez más el profesor nos cautivó con su know how , visión estratégica , push” y su pasión. Gracias, un saludo y deseando esperar el siguiente artículo.Algunos vídeos interesantes sobre algunos topics del artículo:- https://www.youtube.com/watch?v=TG74dkrrE7I- https://www.youtube.com/watch?v=ABrjdyavqkI
Fantástico artículo de Manu Monasterio ; “ Padre del Marketing Moderno o Artificial Intelligence Marketing “ !!!Está claro que el futuro de las ventas para por el Smart data y la oferta personalizada.Hay una oferta brutal de plataformas online, pero esta claro que el cliente siempre se va a decanter por que estan mejor posicionadas y eso solo se consigue con smart-data y personalizando la ofertas dependiendo el perfil de cada cliente.Destacar en este contexto , por ejemplo , la 7a M de las 8M del “Artificial Intelligence “ Marketing de Manu Monasterio ( Multi e-Channels) sobre las tiendas físicas y la experiencia de compra. El futuro , por mi experiencia como directivo de una gran marca de moda , creo que está en tener una "boutique" con colecciones y articulos perfectamente coordinados y presentados, creando un ambiente de sofisticacion y darle la experiencia al cliente de una compra mas exclusiva. Todo ello , con una tienda donde proporciones una red wifi, en el que te conectes y cada cliente tenga un perfil que la marca ha hecho anteriormente basandose en tus búsquedas (desde todos tus perfiles vinculados a tu telefono/ordenador), y dar informacion personalizada vinculada con tus busquedas recientes que te avise y oferte articulos en promocion e incluso llegando al detalle con una Buena gestion electronica de dirigir al cliente a la parte de la tienda a la que debera dirigirse para encontrar lo que "desea" y por supuesto informar de otras posibles promociones y productos que coordinan perfectamente con el seleccionado.Para mejorar esa experiencia, aplicar el concepto "handsfree", solo aplicable en grandes ciudades bajo un punto de vista logistico. Lo que significa tocar y comprar el producto fisicamente, realizar la compra en caja y se selle tu bolsa de la compra delante del cliente y se entregue en casa la misma tarde trabajando con programas de entrega para optimizar ese reparto. Con, repito, los productos que han embolsado y cerrado delante tuyo en el momento del pago.Hay una marca ya que hace eso: https://bonobos.com/guideshopEs tremenda también la 5a M de “Marketing Dynamic Prices “ porque pone en valor lo importante que es el trabajo conjunto “máquinas inteligentes y directivos “ o “Man to Machine” ( 2a M) que gestiono también en mi trabajo y donde siempre tienes que darle un toque con el "corazoncito" y no guiarte unicamente por los numeros y variable, las "dobles referencias" o distribuciones dinamicas (usar de ejemplo un articulo similar de temporadas pasadas para saber como se va a comportar ese articulo similar que estas lanzando ahora) siempre se prueban pero funciona de forma diversa y es muy dificil de prever y anticipar el comportamiento de un producto. No existe un calculo matematico para las necesidades del cliente.Hay muchas variables en las que es fundamental el trabajo “juntos” smart Machines & Man ( por no poder dominarlas solas las máquinas )como las tendencias de la temporada, la oferta que tienen las marcas de la competencia, el estilo que se lleva esta temporada... y muchas mas. Por ello , coincido plenamente con el Gurú Manu Monasterio en la importancia del trabajo juntos “ Smart Machine & Man” sintetizada con claridad en su 2a M; “Man to Machine” En resumen, esto no ha hecho más que empezar en un mundo como el actual en continuo cambio . Pero hay unos limites que las maquinas nunca van a poder llegar y como bien comentas, se necesita gente que entienda y sepa trabajar con maquinas que procesan informacion inalcanzables para un cerebro humano. Pero siempre va a quedar un punto "de la vieja escuela" que es el factor mas importante de las decisiones que se llevara a cabo por los humanos.Ya lo dice muy bien Manu Monasterio ; “ellos , los robots , ponen los datos y nosotros los humanos el alma”Además , pienso que el boom de las compras online se está ralentizando aunque en el siempre espectacular mercado de China con el que trabajo el pasado 11 noviembre se vendieron 21.800 millones de euros en un día !! ; en el “ Black Friday chino “ ( 5 veces más que el Black Friday de USA). Se está pasando ya a un aspecto mucho mas funcional para productos que necesitamos para el dia a dia (véase los botones de amazon para reponer automaticamente los minimos que tu quieres en casa de leche, agua, azucar...) Pero para la compra de cosas medianamente caras, la gente prefiere probarlo, que se lo expliquen bien y asegurar que se lleva lo que quiere.Por supuesto, siempre va a haber Mercado online para gente que sabe lo que quiere y por comodidad prefiere comprarlo desde su casa. Siendo para ello clave la óptima gestión del Smart Data o 3a M del Padre del Artificial Intelligence Marketing ; Manu Monasterio o “ Managing Smart Data” Genial las 8M de Manu Monasterio por el “re-Think” que suponen respecto a las 4P de Mac Carthy y Kotler en las que ( por haberse creado en 1950) no se integraban las “Smart Machines” por no existir en ese momento en la Toma de decisiones estratégicas de Marketing
Sin duda, el excelente artículo de Manu Monasterio ; padre del “Artificial Intelligence” Marketing , da luz a la más potente hoy en día tendencia en Marketing; la inclusión de las máquinas inteligentes en la toma de decisiones estratégicas de marketing . Agregando el profesor de ESADE Manu Monasterio su visión como Gurú en el uso de la tecnología moderna aplicándola al Marketing de hoy. Con lo anterior, hace un llamado a los profesionales del Marketing para enfocarse en la aplicación de la inteligencia artificial en sus hojas de ruta en marketing. Sin el uso de los robots, –o las ‘máquinas inteligentes’- solo estamos usando nuestros ‘instintos’. No hay más excusas, no cuando tenemos las 8M del “Artificial Intelligence” Marketing de Manu Monasterio justo delante de nosotros. Con la inteligencia artificial, podemos tomar decisiones que son 100% precisas que no solo beneficiarían a la empresas sino a los profesionales mismos. Citando a Manu Monasterio, padre del “Artificial Intelligence” Marketing: “ellos, los robots, ponen con certeza los datos. Y nosotros, los humanos lideramos a las Smart Machines con nuestra creatividad, visión estratégica y alma”. Espero con ilusión su 2o artículo.
No puedo hacer más que agradecer y felicitar al Profesor de ESADE Manu Monasterio por su artículo en el que comparte con todos nosotros el Marqueting del futuro: las 8M del “Artificial Intelligence” Marketing del que Manu Monasterio es , sin duda , el padre. Hay que adaptarse a los cambios lo antes posible para poder ser más competitivos y cuando antes empecemos a aplicar el uso de la inteligencia artificial en el mundo del marketing, antes veremos feacientemente lo revolucionario que es introducir las 8M de Manu Monasterio . Todo ello respecto a las 4P de Mc Carthy y Kotler y el tremendo valor añadido que aportan las Smart Machines eje de las 8M que por supuesto no existían hace 57 años cuando se crearon las 4P.Felicidades de nuevo por el artículo y la genial aportación de valor que el Gurú del Marketing Manu Monasterio aporta a la toma de decisiones estratégicas en Marketing a través de sus 8MSerá genial leer su siguiente artículo.
El profesor de ESADE Manu Monasterio nos presenta esta vez la influencia que tienen los robots de la información en las decisiones de los Directores del Marketing 4.0. Estos robots son la herramienta que analiza el Big Data del del mercado objetivo que se busque, pero como bien dice el profesor Monasterio, son la herramienta para el análisis, la toma de decisión está en poder del Marketer profesional. Pero para moldear esa decisión de calidad, esa bala de plata; se hace más fácil cuando puedes analizar el 90% de la infomación del mercado, algo que antes de las Smart Machines era impensable.Ser experto en el uso y enfoque de esta poderosa herramienta de recopilación de la información y, además, saber filtrar todo ese Smart Data para poder crear la mejor Hoja de Ruta para la empresa es y será algo indispensable para el Directivo del Marketing 4.0. En esa serie de Artículos Manu brindará la oportunidad de conocer esta nueva herramienta y sus principales puntos, las llamadas 8M´s que nos servirán de guía para esta valiosisima herramienta. Todo se resume muy bien en la siguiente frase:” La Inteligencia Artificial No sustituirá a los Directivos de Marketing pero los Directivos de Marketing expertos en Inteligencia Artificial Si que sustituirán a los que no lo son ”
Bravo Manu, felicidades nuevamente por tan exquisito trabajo. Este articulo muestra tu facilidad para la innovación y tu total dominio en el tema de Artificial Intelligence.Bajando al artículo, Manu Monasterio nos presenta su Carta Magna. El concepto de Marketing y las 4P creado en el siglo pasado, necesitaba urgentemente una re adaptación con todos los avances en tecnología de los últimos tiempos y la persona que lo logró es la misma que nos la presenta en este artículo. El valor de incluir 8M en estrategias de Marketing sobre las 4P tradicionales radica en la decisiva aportación de los robots en las decisiones que se pueden tomar hoy en día. En esencia, nosotros, los directivos de marketing junto a las maquinas, generamos Smart Data. Esta data representa la amplia mayoría de información existente sobre los mercados y clientes objetivos. Eso nos garantiza que nuestro producto o servicio se ajuste exactamente a lo que los clientes buscan. Se crean productos `personalizados´.Puesto en contexto, con la competencia en los mercados nacionales e internacionales, clientes empresas o particulares cada vez necesitan propuestas de valor que realmente satisfagan sus necesidades, y usando únicamente las tradicionales 4P del Marketing Mix, no podemos dárselas. El trabajo que personas realizan junto a las máquinas y sus datos, ponen en manos de los clientes experiencias personalizadas sobre sus productos y servicios.Como bien lo explica Manu, no hay que temerle a las máquinas. No nos van a dejar sin trabajo. Eso sí, y me quedo con esta reflexión "La Inteligencia Artificial NO sustituirá a los Directivos de Marketing “pero” los Directivos de Marketing expertos en Inteligencia Artificial SÍ que sustituirán a los que no lo son".Nuevamente mi mas sincera enhorabuena Manu. Exitos!
Tengo la grata oportunidad de aprender sobre las 8M del “Artificial Intelligence” Marketing con su creador ; Manu Monasterio . Padre del Marketing Moderno y excelente persona . Quien me brinda el apoyo necesario así como la oportunidad y el espacio para reflexionar y desarrollarme.Del articulo puedo ver claramente aportes y beneficios muy importantes de la implementación de las 8M del Artificial Intelligence Marketing del profesor Manu Monasterio al Marketing clásico 4P de Philip Kotler, los cuales quisiera mencionar a través de un caso puntual como es la aplicabilidad en las PyMEs:• Las 8M le brindan a los directivos la información lo suficientemente verídica, la cual asciende a un 90% de los datos disponibles. Con lo cual les deja mas tiempo para elaborar las toma de decisiones o crear nuevas experiencias/proyectos ganadores.• Sistema de Marketing robusto, hoy el contexto es uno y mañana será otro. Por lo tanto aprovechar la conexión just in time de las máquinas con la nube, dispositivos móviles y los distintos mercados brinda una gran oportunidad para prever y llegado el caso jerarquizar los cambios. O en el peor de los escenarios minimizar el impacto de dichos cambios. Esto puede ser contemplando posibles fenómenos climáticos; eventuales conflictos sociales, económicos o políticos; etc.• Optimizar el uso de recursos, tanto humanos como económicos, gracias a que al utilizar información certera se evitan re-trabajos. Como por ejemplo campañas de marketing ineficientes, fabricación de productos que no cumplan realmente una función de satisfactor. Tomar medidas o decisiones en etapas de diseño siempre tiene un coste menor (o mayor beneficio) que hacerlo en etapas de implementación, cuando ya es tarde.• Manejar una cantidad y calidad de información más allá de la capacidad humana, es una realidad que las personas por más dedicadas y voluntariosas que sean tienen un límite a la hora de recopilar datos, cruzarlos y procesarlos.• La IA permite obtener un rendimiento significativamente mayor a las inversiones, ya sea a través de la segmentación o incluso con los precios dinámicos; todos estos aspectos situacionales.Y como no podía ser de otra manera, al hablar con el profesor Manu Monasterio quién tutoriza mi desarrollo en marketing, puso sobre la mesa un tema de actualidad. El cual consiste en el uso de la Inteligencia Artificial como recurso para la distribución de mercancía, producto de las ventas del e-commerce.Invitándome a la reflexión es que ejemplos como los medios de transporte públicos autónomos o drones dentro de la distribución, veo que son ejemplos muy claros de la séptima M del marketing de inteligencia artificial: Multi e-channels. Evidenciando la potencia de esta herramienta, resaltando bondades como:• Just in time: compro en cualquier lugar, en dispositivos móviles (M-glocal) y casi instantáneamente entra en el circuito de distribución.• Mejora la rapidez en la entrega y recepción: permitiendo evitar atascos, bloques por diferentes razones (sociales, políticos, medioambientales, etc.) • Flexibilidad horaria: tanto para enviar como para retirar el paquete. Pudiéndose incluso interactuar con los dispositivos para coordinar hora y lugar disponibles.• Reducción de costos y Optimización de recursos: por ejemplo evitar que un envío se haga cuando no haya alguien para recibirlo y tener que hacerlo otra vez.• Trazabilidad: una comunicación en tiempo real con el dispositivo de entrega permite saber en todo momento el estado del proceso envío.Por ejemplos como el anterior y los conceptos tan prometedores como los desarrollados por el profesor Manu Monasterio es que estoy convencido que el paradigma económico ya comenzó a cambiar. Para lo cual el modelo de marketing que deberemos utilizar para poder crear experiencias ganadoras y satisfactores diferenciadores con gran valor agregado, no es otro mas que el de las 8M de “Artificial Intelligence” del Gurú Manu Monasterio
Estupendo articulo sobre la nueva herramienta del Marketing; las 8M del Artificial Intelligence Marketing creadas por el talentoso Profesor Manu Monasterio que van a revolucionar este mundo que había estado enfocado solo en las 4P.Veo la utilidad de esta creación de Manu en todos los ámbitos a nivel GLOBAL, pero personalmente lo quisiera utilizar directamente en el mundo político.El mundo necesita políticos, campañas y planes de gobierno hechos a las necesidades de los ciudadanos de cada país, esto sera posible gracias a las 8M, ahora podremos crear todo esto con un 90% de certeza gracias a los datos atinados que nos dará la Inteligencia Artificial y no solo con el 10% (siendo optimistas) con lo que hemos trabajado siempre, que al final es mas que nada intuición.Poniendo esta herramienta ; las 8M del Padre del “Artificial Intelligence” Marketing ; Manu Monasterio en marcha junto con la entrega por el progreso y las buenas practicas políticas podremos comenzar a cambiar nuestros países y a la vez el mundo, es el inicio de una nueva era para darle la vuelta a todo lo que hemos vivido y emprender un camino prospero y justo.El deber de dejar un mejor planeta a las próximas generaciones sera una tarea mas fácil y certera poniendo la creación de Manu Monasterio en práctica.
Excelente articulo! Gracias al aporte del reconocido profesor de ESADE Manu Monasterio, podemos reflexionar acerca de un mundo de cambios constante, un cliente exigente e informado y con alto nivel de competitividad, en el cual, llegar a la short list es cada vez más difícil y el margen de error a nivel costo-alcance en la estrategia de marketing debe ser cada vez menor (sobre todo en industrias alimenticias donde la competencia de precios es enorme), podríamos llegar a la conclusión que el modelo tradicional de las 4 P requería una actualización. No podríamos llamarlo “completamente obsoleto”, ya que las 8M del “Artificial Intelligence” Marketing creadas por Manu Monasterio son un complemento a este modelo, es decir, que es la manera de completarlo y adecuarlo al mundo actual de una manera inmejorable. La producción de datos medibles es cada vez mayor y estos datos nos ofrecen algo que para el marketing es “oro”, ya que nos permite saber con precisión el comportamiento, las preferencias, tendencias y deseos de los clientes a nivel local, mundial y algo fundamental también que es: a toda hora. Es aquí donde las 8M se destacan y le dan a las 4P el lado ganador adecuado. La gestión de millones de valiosos datos a través de la inteligencia artificial, transforma el MKT del 10% al del 90%, lo que para una empresa simplifica su estrategia, profundiza el benchmarketing y garantiza un éxito de un plan de marketing completo inclusive en su internacionalización.La creatividad, el alma y visión estratégica siempre estuvieron en el ser humano y somos conscientes de eso pero de nada sirve aplicarlas de la manera incorrecta, a algo que el cliente no quiere o comunicarlo de una manera no adaptada a su entorno (4taM MGlocal). Es ahí donde la inteligencia artificial y las 8Ms dan el salto revolucionario ya que aporta la otra pata del éxito que hacía falta y es: la información (3raM Smart data). En este caso creada y analizada por “robots” (1raM M2M) pero gestionada con la cabeza del ser humano (2daM Man2Machine). Como decía anteriormente, el cliente es cada vez más exigente y precisa un producto personalizado y es ahí donde la 5ta M (Making Smart Products) cubre la necesidad ya que realiza productos basándose en un alto contenido de información sobre lo que el cliente quiere, acompañado por la 7ma M (Multi e-channels) cubriendo el “anywhere the customer is” y la 8va M con una comunicación óptima. Todo esto se completa con las antigua P de Precio que ahora transformándola en algo dinámico (6taM Marketing Dinamic Prices), garantiza una venta ideal para la compañía.Conclusión: si queremos formar parte del mundo de los negocios y ser exitosos hoy en día, debemos empezar a aplicar sin dudas las 8Ms de Manu Monasterio en nuestra estrategia de MKT.Aguardamos ansiosos el siguiente artículo.
Luego de leer y analizar el artículo Las 8M del "Artificial Intelligence" Marketing de Manu Monasterio (Parte I) hago la siguiente reflexión. Está claro que vivimos en un mundo cambiante y en los últimos años aún más cambiantes con los avances de la tecnología. Esta se desarrolla y cambia a la velocidad de la luz. Hay algunas empresas que han sido muy receptivas a estas y las han utilizado para darle un giro a sus procesos internos como lo puede ser el área del Marketing. Antes, hacer estudios de marketing era algo que llevaba mucho tiempo y requería muchos recursos que cuando se intentaba lanzar el producto podía ser que el momento ya no era el adecuado. Ahora, con la inteligencia artificial esto es algo más rápido ya que las máquinas “robots” pueden analizar el BigData de manera instantánea para darnos la información adecuada para tomar decisiones. Una de las formas de las que obtenemos la información es a través de la web y redes sociales. Actualmente, la información de la mayoría de las personas se encuentra en la web. Al visitar el perfil de alguna red social de un amigo o conocido puedes darte cuenta rápidamente de cómo es, qué le gusta, qué está haciendo, qué está buscando, etc. Cuando buscas un producto en la web y visitas páginas de lo que te gusta y así la mayoría de las personas del mundo. Por lo tanto, hay que agregar tecnología, de lo tradicional de las 4P (Producto, Plaza, Precio y Promoción), para llegar a convencer a los clientes potenciales y poder vender un producto o servicio. Además, también es para poder llegar a todos tus clientes potenciales y tomar estrategias de Marketing más acertadas y con más información. Por qué no utilizar la tecnología a nuestro favor para poder competir entre los grandes. El país con más habitantes del mundo es China, además de que el poder adquisitivo de sus pobladores es alto así que por qué no entrar a este mercado. Muchas empresas no lo hacen por el miedo que le tiene a la cultura que no es ni más ni menos que algo diferente a ellos. El miedo es simplemente, como la tecnología, algo que aún no está programado en nosotros. Si nos programamos para “a-chinarnos”, como menciona el Profesor Monasterio en su trabajo, podemos ganar. Sin embargo, en una población tan grande hay que utilizar la tecnología para poder encontrar mejor el target y tener feedback de qué es lo que están esperando de los productos y servicios. Es muy interesante la propuesta de la inteligencia artificial porque nos ayuda a analizar toda información (BigData) que es de lo que más se habla y lo que está creando tendencia así que por qué no utilizarlo. Solo queda pendiente la cuestión de la privacidad de las personas en cuestiones legales, que habrá que estudiarlo.
Gracias al Profesor de Inteligencia Artificial de ESADE, Manu Monasterio, por brindarnos este artículo tan claro presentándonos sus “8M´s” del Artificial Intelligence Marketing como padre del Marketing Moderno ya que nos abre un mundo de posibilidades y aplicaciones en las que podemos usar esta herramienta, no solo para las empresas y ventas de productos masivo, sino también a las organizaciones. Al leer el artículo se me viene a la cabeza la siguiente pregunta: ¿Es posible que la inteligencia artificial pueda ayudar a disminuir la desigualdad social?, bueno yo creo que la respuesta es afirmativa. Por ejemplo, en el ámbito de la salud, educación, seguridad, agricultura, la inteligencia artificial está desarrollando máquinas, aplicaciones y productos que facilita la vida de las personas y reduce la brecha de desigualdad actual. En el año 2015, las Naciones Unidas lanzaron las Metas del desarrollo Sostenible (SDG), las cuales pone en la palestra 17 objetivos para eliminar la pobreza, proteger el planeta y asegurar prosperidad para todos. Es por ello, que con el uso de la inteligencia artificial en el cumplimento de objetivos se necesita una herramienta como las “8M” para el análisis y propuesta de estrategias. Con la globalización y el aumento en tecnología, como el Internet, las cookies, redes sociales, entre otros, estamos generando demasiada data. Enviamos información de nuestros gustos, necesidades, deseos, aspiraciones, etc. Estamos generando data en todo momento. Es por ello que el concepto de “Managing Smart Data”, se convierte en un arma muy poderosa en la toma de decisiones. Como toda buena herramienta de información nos dará resultados beneficiosos o riesgosos para las sociedades, lo cual dependerá de quienes son los encargados de utilizarla y con qué fines. Por ejemplo, toda la data generada por la inteligencia artificial nos puede proporcionar la asignación de recursos en tiempo real para el análisis de datos de la pobreza en el mundo. Lo cual nos puede ayudar a localizar y erradicar la pobreza. Por otro lado, el gobierno de China parece ser el pionero en utilizar la gran cantidad de información para controlar a la sociedad, y ha creado un sistema de “puntos sociales” buscando medir a sus ciudadanos de acuerdo a sus conductas, lo que publican en redes, sus pagos, y extrañamente sus amigos y conocidos. Imagínense un mundo en el que todos nuestros pasos son monitoreados, y evaluados constantemente, saben si pagamos nuestras cuentas, quienes son nuestros amigos, y que conversamos de acuerdo a esto, tenemos ciertas “recompensas” o “castigos”. Al parecer, esto ya es una realidad, pero el sistema es voluntario, sin embargo, para el 2020, el gobierno lo quiere hacer obligatorio. Este sistema generará un sistema de opresión parecido al de cualquier dictadura, claro, aunque China no es el país con mayor libertad de expresión, es importante resaltar los riesgos de la inteligencia artificial y el manejo de tanta cantidad de data. Recordemos que, si bien son las máquinas las que nos dan la información, y la gran cantidad de data, son las personas las que toman las decisiones y generaran los cambios en la sociedad, ya sea para la venta de un producto de manera masiva, o para la eliminación de la pobreza o la de un nuevo sistema de conducta social. Está en nosotros definir hacia donde llevamos esta gran arma de la Inteligencia Artificial.
Estimado profesor Manu Monasterio de ESADE permítame hacerle llegar mis reflexiones acerca de su muy interesante artículo sobre las 8M del “Artificial Intelligence Marketing” que con excelencia ha creado.Comentarle que encuentro con mucho entusiasmo una herramienta de gran aporte a la nueva era del Marketing ya que no me permite encasillarme en las 4P del Marketing Mix debido a que va las 8M transciende los conceptos básicos de la herramienta antes mencionada. Hoy en día no solo debemos fijarnos en el producto, plaza, promoción y precio sino en las demás variantes de análisis para lanzar un nuevo producto o servicio al mercado y sobre todo el concepto de ser Glocal que aplica certeramente a esta era de la Globalización que estamos viviendo.Así mismo el hablar abiertamente de usar la inteligencia artificial para toma de decisiones en empresas de prestigio mundial es válido, tenemos el ejemplo de la empresa Rolls Royce que he podido escuchar en sus excelentes conferencias quienes hoy ya empiezan a incluir la inteligencia artificial en un prototipo llamado Eleanor para la venta de sus lujosos automóviles automáticos, con un asistente personal incorporado. Aquí podemos notar claramente como se aplico las 8M del Artificial Intelligence Marketing.1. M2MEleanor se nutre de la información que va recopilando de otras maquinas para la tarea asignada. Pongamos de ejemplo que necesitemos elaborar un Plan de Marketing.2. Man to MachineEl propietario del automóvil Rolls Royce define las variables, sobre lo que necesitamos que trabaje la máquina. Nosotros ponemos las estrategias, creatividad, el feeling y las maquinas ponen la certeza de los datos.3. Managing Smart DataDespués de obtenida toda la información que la maquina “Eleanor” nos brinda, nosotros seremos capaces de tomar decisiones acertadas y precisas. Debido a que trabajamos con información real y relevante con ello dejamos atrás la incertidumbre y aseguramos el éxito. 4. M-GlocalCon las estrategias y una visión clara, gracias a la información procesada por “Eleanor”, podemos seguir conectados con nuestro asistente personal del automóvil Rolls Royce a través del smartphone de una manera personalizada y adaptada. Esto lo convierte en un mensaje Glocal.5. Marketing Smart ProductsCon la información obtenida somos capaces de crear productos a medida de nuestros consumidores o del mercado al que queremos ingresar con la certeza que cubrirán las necesidades existentes.6. Marketing Dynamic PricesNos permite definir y calcular de manera precisa el precio de acuerdo con la demanda, comparando los precios en el mercado y stocks. Los cuales variaran de acuerdo a la demanda y oferta. Aunque en el ejemplo de Rolls Royce la variable precio no es determinante 7. Multi E-channelsEn el caso del Rolls Royce los canales de venta que usaríamos sería el canal tradicional sin embargo podríamos agregarle valor con un Hologram Experience previo a la compra.8. Machine Generated ComunicationAnalizada la información recopilada por el Smart Machine de todas las campañas de comunicación de la competencia, de esta forma sabemos cuales son los medios mas eficientes para llegar y posicionarnos en nuestro target market.Este claro ejemplo demuestra a las empresas que aún no aplican inteligencia artificial que estamos en una nueva era y que es momento de arriesgar sino en un mediano plazo los productos o servicios ofrecidos quedaran obsoletos.Ahora nosotros debemos aprender a aplicar las 8M del Padre del Artificial Intelligence Marketing ; Manu Monasterio a nuestras estrategias de Marketing, con ello ser asertivos en el precio, canales de distribución, precios dinámicos y con el producto o servicio que el mercado demanda de esta forma nuestro margen de fracaso se reduce al mínimo debido a que tenemos información real de nuestro mercado objetivo.De antemano agradecerle por este gran aporte y esperando con mucho entusiasmo tu próxima publicación.
Excelente artículo del Maestro de Esade Manu Monasterio, la aplicabilidad del concepto de las 8M del artificial Intelligence Marketing que ha creado, en el sector Retail, actualmente en este mundo dual cada vez más digitalizado ya no vastan las clásicas 4P y es vital para las empresas de este sector utilizar la inteligencia artificial para el desarrollo de nuevos mercados, introducción de nuevos productos o servicios y el desarrollo y crecimiento en ventas de estos. La buena Gestión de la enorme información que se genera diariamente y la creatividad y poder de decisión que serán tomadas por el experto en Marketing digital apoyándose en la información que nos provean las máquinas inteligentes con un cerca del 90% de la información y no el clásico 10% de un estudio de mercado tradicional que demanda mucho tiempo y que en varias ocasiones no nos llevará al éxito, por lo que el tipo de marketing tiene que ser pensando en global pero con esencia y realidad local. El marketing con precios dinámicos que en este sector es muy importante teniendo en cuenta la oferta y demanda de un producto, la escasez del producto en el mercado,etc. Los nuevos canales de distribución y venta que pueden ser con el uso de drones, ventas a través del móvil con apps propias de las empresas y el cambio que está empezando a darse en la publicidad en los canales digitales (específicas para el móvil, tablets) en detrimento del aun mayoritario sector tradicional (Tv, radio, diarios, revistas de papel) todo esto con el análisis que las maquinas inteligentes hagan de las campañas publicitarias de la competencia para evaluar el impacto que generan estas en el comportamiento de compra del consumidor y asi dirigir sus medios comunicativos y estilos de comunicación. Asi mismo con el histórico de compras y visitas virtuales de los clientes se puede generar publicidad personalizada por parte de la empresa a fin de orientar mejor el proceso de compra del cliente.
¡Excelente artículo! Gracias al profesor de ESADE Manu Monasterio por este nuevo artículo sobre sus 8M del “Artificial Intelligence” Marketing y por darnos las claves para integrar la inteligencia artificial en la toma de decisiones en nuestras estrategias de marketing. La tecnología está transformando el mundo y la capacidad de adaptación al cambio es un factor diferencial para cualquier empresa. Por lo tanto, si la tecnología está cambiando los mercados, la adaptación de las estrategias de marketing es fundamental. Es aquí donde entran en juego las 8M del “Artificial Intelligence” Marketing de Manu Monasterio, suponiendo un salto cualitativo de las conocidas 4P del Marketing McCarthy & Kotler.La inteligencia artificial ha venido para quedarse y su aplicación la podemos ver en empresas como: Amazon con la incorporación de drones para realizar el servicio de entrega de paquetería (Multi e-Channels; 7ª M); la Premier League con la creación de Jeff Bott (Machine generated communication; 8ª M), la utilización de precios dinámicos en los supermercados de China (Marketing Dinamyc Prices; 6ª M), la existencia de robots para generar comunicación en internet (Machine to Machine ; 1ªM)… Todas ellas, creando experiencias ganadoras para los consumidores y sobre un 90% de fiabilidad gracias a la sMart Data (3ª M). La creación de estas experiencias hace más efectiva la fidelización y la proximidad con los clientes.Me quedo con muchas ganas de leer el siguiente artículo y poder reflexionar juntos sobre ello . Por último me gustaría finalizar con la siguiente frase de Manu Monasterio padre del “Artificial Intelligence” Marketing: “Los robots ponen los datos y nosotros los humanos el ALMA”
Gracias profesor Manu Monasterio de ESADE por su excelente artículo de las 8 Ms del "Artificial Intelligence" que ha creado, en el que nos muestra conceptos que añaden gran valor al Marketing tradicional como la importancia del uso de la Inteligencia Artificial para obtener mayor conocimiento del cliente objetivo, y lograr la plena satisfacción de sus necesidades.Cabe indicar que estamos ante una nueva revolución del Marketing moderno que lo plantea excelentemente el profesor Manu Monasterio, al igual que ocurrió en su momento con Kotler y sus ya muy bien conocidas 4 Ps. Es preciso reconocer la importancia de los conceptos desarrollados en éste artículo y adecuarse a éstos, ya que es gracias a la Inteligencia Artificial que los directores de marketing podrán conocer los gustos del consumidor, sus deseos, necesidades y expectativas, así como el canal más eficaz para ofrecerle el producto o servicio, y además hacerlo en el momento más oportuno. Finalmente, no quisiera terminar sin precisar que la inclusión de las 8 Ms en la estrategia de Marketing es de gran importancia ya que nos permitirá conocer al 90% a nuestro público objetivo, en vez de un 10%, y por tanto lograremos ofrecer lo que realmente necesita o le interesa al consumidor sin pérdida de tiempo y dinero. Lo que finalmente genera que el proceso de marketing se agilice y sea más certero, por lo que termina ganando tanto el consumidor, como el directivo de marketing y la empresa a la que éste último asesore.
No deja de sorprenderme la claridad del Profesor Manu Monasterio, al desarrollar las 8M del marketing, convirtiéndose así en el “Padre del Artificial Intelligence Marketing. Un artículo que no deja dudas de hacía donde nos dirigimos en el marketing y que de forma magistral describe , donde máquina y hombre se conjugan para hacer de nuestros productos un sinónimo de éxito. Con la certeza de contar con la mayor cantidad de información en “tiempo real” seleccionada y estructurada para nuestra toma de decisiones.Retomando sus palabras, “las 8M del marketing, nos explica la decisiva aportación de valor de los “robots” en la toma de decisiones estratégicas de Marketing”, saber que día a día el Smart machine, va recabando la información de nuestros hábitos, gustos, preferencias, decisiones… todo ello tratado por la Smart Machine, es una potencial fuente de información para la toma de decisiones estratégicas de cómo ofrecer nuestros productos o servicios a nuestro target. Nos lo deja claro cuando nos dice” mercados nacionales e internacionales donde los clientes, tanto particulares como empresas, exigen que las marcas les hagan llegar propuestas de valor que realmente satisfagan sus necesidades.”Pero no cualquiera podrá hacerlo, sino aquellos que nos hayamos atrevido a abrir nuestras mentes y trabajar con lo mejor de las máquinas, haciéndonos expertos en management del “Artificial Intelligence”. Recordando que las máquinas pondrán la información y nosotros el alma y creatividad.Manu Monasterios,con sus ”8M”, ha marcado un punto de inflexión en el Marketing, creando una nueva era y ha desarrollado con detalle cada una de ellas:1.-M2M2.-Man to Manchine3.-Managing Smart Data4.-M-Glocal5.-Marketing Smart Products6.- Marketing Dynamic Price7.-Multi e-channels8.- Machine generated ComunicationDonde nos sumerge en un mundo global pero efectivo a nivel local, al tener este 90% de información Glocalizada, nos permite que con nuestra inteligencia y alma podamos desarrollar estrategias de éxito. Que con la constante del cambio nos permita tomar decisiones acertadas en tiempo inmediato, y en forma local y Global.Es así, parece sencillo y lo es, si incorporamos en nuestro trabajo las “8M” de Manu Monasterios, si nos introducimos en este mundo digital y lleno de información que nos pueden dar los robots en nuestro día a día.Manu Monasterio, padre del “Artificial Intelligence” Marketing, es un placer leerte y que compartas tu visión de este nuevo escenario que nos brindas para crecer y prepararnos en este nuevo reto que ya está en nuestro día a día.Estaré pendiente de poder leer tu siguiente artículo y espero poder compartir contigo alguna experiencia profesional que será un éxito, no me cabe duda.
Gracias Manu Monasterio por este excelente artículo, en el que explicas"cómo nuevo Padre del Marketing" la esencia de tus 8M de "Artificial Inteligence" Marketing en esta era digital donde la Tecnología digital no es una Moda, sino una Necesidad.Para aquellas personas que somos empresarios, debemos saber cómo se está manifestando el nuevo Marketing Glocal y Global; con el comportamiento de las Smart Machines, el Big Data.Éstas variables concretan nuestros objetivos presentes y prácticamente futuros.Por eso Manu Monasterio manifiesta y desglosa en este gran artículo cómo la "Inteligence Artificial" nos otorga muchas oportunidades de enriquecer cualquier empresa u organización llevándolas al éxito a su hegemonía en su haber.Mediante dicha "Inteligence Artificial" tendremos una exactitud de datos e información disponibles bien sea en las redes sociales, buscadores, etc. Sabremos que es lo que mas satisfacen a los clientes, cuáles son sus necesidades u otros menesteres.Por tanto incrementamos nuestros éxitos y por ende nuestras ganancias.También sabremos calcular a tiempo real el precio del producto en función de la demanda, el stock, la comparación de los precios de la Competencia, lo cual aumentaran la Competitividad y las ventas.Y no solo esto, son muchas las ayudas que nos da esta "Inteligence Artificial", ya que tiene numerosas alternativas que ofrecer.Ésta gran Inteligence Robótica no hay porque temerle, el ser humano fue quien la hizo, por ello no piensa, ni siente, solo obra y recibe órdenes que el humano le ordena. Nosotros tenemos alma, ellas no.Felicito a Manu Monasterio por su visionaria perspectiva como Gurú en la creación de las 8M del "Artificial Inteligence" Marketing.Manu Monasterio que sin duda suponen un ganador, paso en excelencia respecto a las 4P de McCarthy y Kotler.Manu Monasterio y sus 8M; como muy bien dicen otros comentarios"El nuevo Padre del Marketing"Bien Comprende, quien así Retiene.
Genial artículo de Manu Monasterio , “ Nuevo Padre del Marketing “ , sobre sus 8M del “Artificial Intelligence “ Marketing que ( coincido con los otros comentarios ) suponen un ganador “re-Think “ respecto a las 4P de McCarthy y Kotler creadas hace 57 años y que por ello no incluyen ( las 4P) a las Smart Machines y su ganador valor en la toma de decisiones estratégicas de marketing Asistimos con las 8M del “Artificial Intelligence” Marketing de Manu Monasterio a un antes y un después en la visión estratégica de marketing adaptada a la economía actual de los algoritmos y al “ ganador trabajo juntos entre ellos , los robots ( y su precisa aportación de datos ) y nosotros los humanos ; marketers y nuestro liderazgo de las Smart Machines a través de nuestra creatividad, visión estratégica y alma “ 8M del “Artificial Intelligence “ Marketing de Manu Monasterio1a. M2M2a. Man to Machine3a. Managing Smart Data4a. M-GloCal5a. Making Smart Products 6a. Marketing Dynamic Prices 7a. Multi e-Channels 8a. Machine Generated Content Y es que como dice el “nuevo Padre del Marketing Manu Monasterio” ( que es estupendo sea en esta ocasión Manu europeo , por ser los anteriores padres del Marketing de USA; McCarthy y Kotler) “la Inteligencia Artificial no sustituirá a los directivos de marketing , pero los directivos de marketing expertos en Artificial Intelligence marketing si que sustituirán a los que no lo son “ Aplicables las 8M del “Artificial Intelligence” Marketing de Manu Monasterio con ganador valor en Branding , Sales & Loyalty Management a , entre otros , a los sectores de la moda , alimentación y bebidas , turismo , deporte , lujo y retail . Como vamos a ver en los próximos artículos de Manu Monasterio en el Blog de Profesores de Marketing en Cinco Días y a través de los ejemplos Rolls Royce , P&G ( Olay ) , LaLiga , Apple ( IPhone X) , Walmart .... entre otros Es genial poder seguir a Manu en sus conferencias , clases y artículos sobre sus 8M del “Artificial Intelligence “ Marketing en ESADE, Harvard Business School Digital Initiative , Harvard Deusto Business Review , CEOE & Foment del Treball Nacional , Barcelona Smart City Expo World Congress , Cinco Días .... entre otros escenarios de primer nivel en marketing a nivel internacional “ ellos , los robots , ponen con precisión los datos y nosotros los humanos ( marketers ) lideramos a las Smart Machines a través de nuestra creatividad, visión estratégica y alma “Sin duda la frase de Manu Monasterio que como nuevo Padre del Marketing marca un antes y un después en la visión estratégica de marketing trabajando “mano a mano” con nuestros nuevos compañeros en Dirección de Marketing ; las Smart Machines.
Felicidades Manu Monasterio por tu brillante artículo sobre el muy necesario “ re-Think” de las 4P de McCarthy & Kotler a través de tus 8M del “Artificial Intelligence” Marketing y su gran valor en la toma de decisiones estratégicas de marketing.Destaco las frases donde hablas de “Ellos , los robots , ponen los datos y nosotros los humanos ; directivos , nuestro liderazgo de las Smart Machines a través de nuestra creatividad, visión estratégica y alma “ o “ La Inteligencia Artificial NO sustituirá a los Directivos de Marketing, pero los Directivos de Marketing expertos en Inteligencia Artificial SÍ que sustituirán a los que no lo son”Será estupendo leer tu 2o artículo sobre la aplicación con éxito de las 8M del “Artificial Intelligence “ Marketing en diferentes empresas.Un saludo. Txomin
YUSIMY EVENTSGracias al profesor Manu Monasterio por su brillante artículo de ESADEManu Monasterio sus brillantes 8M del Artificial Inteligence Márketing Que has creado con tu genialidad como Nuevo padre de Márketing .Que para dejar tu huella y alcanzar el éxito en tu empresa, debes de tener muy claro tus objetivos y empezar a analizar desde su base toda la información que puedas recaudar (análisis Dafo) , en términos de Márketing Estratégico significa desmarcarte de la competencia utilizando las herramientas adecuadas en cada caso. Mirar hacia el futuro supone disponer de la Visión, Misión y Valores de tu empresa que comunicarán las pautas a seguir para crear una propuesta única de ventas (UPS) la cuestión es investigar las nuevas tendencias del mercado ya que el Producto, el Precio, la Plaza y la Promoción (4P) inicialmente, te brindan la oportunidad de llegar a comunicar tus buenas intensiones pero no son suficientes, vamos a intentar llegar a másss... ¿ Como ? pues segmentando tu público objetivo, captando y fidelizando las nuevas generaciones y utilizando las nuevas tecnologías.Todavía no nos hemos dado cuenta que cada vez más estamos dominados por las Smart Machines , me gustaría comentarles un ejemplo muy simpático que me sucedió en clases, mi profesor de Marketing Estratégico Manu Monasterio, nos advirtió de que los Robot ya formaban parte de nuestra vida sin darnos cuenta sin pensar mucho en la película de Will Smith ( I Robots ), en mi caso existía uno que particularmente a2mí, me tenía horas enganchada robándome todo mi tiempo.. GOOGLE, al puro estilo de Nadia o Jeff Bot o como le quieras llamar a el CHATBOT sigue siendo ( Inteligencia Artificial ) con quien hablamos... si Señores, como buena Community Manager y Social Media Planner, casi toda la información que necesitaba para elaborar mi trabajo me laproporcionaba un Robot que acapara el 90% de Datos y haciendo mención a las 8M de Manu Monasterio el Guro del Marketing estaríamos hablando de la utilización de:La 2o M (Man to Machiene)El hombre ( en este caso la mujer ) gestionando la máquina aportando la Creatividad y el Alma.3M ( Smart Data )Cuando las máquinas nos aportan el 90% de la información precisa que necesitamos en cada caso para obtener con certeza la segmentación deseada.4M ( M-­‐ GlocalNuestra segunda adicción, el Móvil donde todo se compra y todo se vende, hay que ponerse al día y por si tienes alguna duda puedes preguntarle al SIRI (Otro Robot de búsqueda) ¿que es lo que necesitas? y te responderá sin enfadarse tantas veces como quieras molestarle ..7M ( Multi Channels)3Las e-­‐commerce ( ej: Amazon) vendiendo sus productos a través de los DRONES con pantallas tipo Hologramas que es la menos vista pero ya existe...Estaba enamorada, comprometida y adsorbida por estas máquinas y lo peor es que ya no podía vivir sin ellas... ¿Curioso verdad?Pues bien, empezando a actuar a nivel Glocal y viendo como se han adaptado al mercado estas marcas superando los índices de venta en los casos de Rolls Royce y Xaomi, en China la toma de decisiones estratégicas basadas en la utilización de el arte de e-­‐ Achinar (posicionamiento de la marca a través de la web, las redes sociales, el posicionamiento Sem y Seo, Móvil y Display Marketing hasta los famosos Bloggers ), el mensaje está claro...Los multicanales de Marketing, los co-­‐branding, los CRM, entre otras técnicas, son imprescindibles para garantizar el éxito de tu empresa, perooo.....Como dice Manu Monasterio el Padre del Artíficial Inteligence Marketing....Te daré un consejo sano, como valor añadido...Pon un robot en tu vida ya que nos aportan valor con certeros datos para que seamos nosotros quienes lideramos la toma de4decisiones estratégicas de Marketing con nuestra creatividad, visión y alma.Yusimy Chovell de Armas.Agencia de Organización de Eventos en Barcelona
De nuevo el Profesor de ESADE Manu Monasterio nos presenta un excelente articulo siempre sobre un tema Top en actualidad; Las 8M del “Artificial Intelligence” Marketing que ha creado como Padre del Marketing Moderno; concepto que nos da una clara visión sobre las realidades y posibilidades del marketing de hoy.No podemos negar la constantemente creciente presencia de las maquinas en nuestras vidas. Inteligencia Artificial (IA) esta mejorándose rápidamente y ya no más es el futuro, es presente que paso a paso está cambiando el mundo, afectando todas las esferas, y marketing no es una excepción.La realidad de hoy nos demuestra que no podemos evitar la IA, pero podemos utilizarla para nuestro propio bien.Utilizando smart data, proporcionado por las máquinas inteligentes, y la creatividad de directivos de Marketing, empresas pueden aprovechar hasta 90% de la información existente sobre el mercado y su cliente objetivo. Eso es un absolutamente nuevo nivel del marketing.Hay varias técnicas de IA que pueden ayudar a la empresa aprovechar al máximo la información disponible y crear una estrategia óptima. Pero sin embargo, se queda claro que AI es eficaz sólo en colaboración con el intelecto humano. A pesar de la opinión generalizada. “La Inteligencia Artificial No sustituirá a los Directivos de Marketing “pero” los Directivos de Marketing expertos en Inteligencia Artificial Si que sustituirán a los que no lo son” - eso es el punto.La combinación de tecnologías y habilidades humanas permite analizar cantidades de datos sobre las necesidades del cliente, experimentar y aprender rápidamente. Eso estimula a la creación de nuevos productos y servicios optimizados, ofreciendo una mejor experiencia al cliente y brindando a la empresa una gran ventaja sobre las demás.Las empresas que comprenderán la importancia y las posibilidades que IA serán las que triunfarán.Muchas gracias Profesor Monasterio por compartir sus ideas brillantes sobre el tema. Estoy esperando su próximo articulo.
The 8M’s of “Artificial Intelligence Marketing” by Manu Monasterio is a well-thought of concept that is beyond brilliant. It revolutionizes Kotler’s 4 P’s into Manu’s 8M’s since it “re-thinks” with the use of today’s technology that is needed in industries. It adds great value in Marketing decisions since artificial intelligence will be the leading tool today, tomorrow, and in the future. Companies worldwide have been adopting AI in order to create experiences to customers. With the 8M’s, loyalty management can be achieved. In my opinion, “Artificial Intelligence will not replace Marketing Managers but Marketing Managers who are experts in Artificial Intelligence will replace those who are not” is beyond accurate. We, as humans/managers, “will lead the robots with our creativity, strategic vision and hearts” provides comfort since we still have a role to play. It’s only a question of does one dare to move forward with AI? If so, I believe now is the time to implement the 8M’s thus transforming marketing as we know it. Tiffany.
Enhorabuena Manu por tu planteamiento innovador de los 8 M's en tu articulo y de la manera que nos explica cómo se está revolucionando ahora el mundo de marketing GloCal con una evolución exponencial a través de la inteligencia artificial.Desde luego todos los directivos de marketing antes o después se verán con la necesidad de aplicar el nuevo paradigma de los 8 M's de la inteligencia artificial para poder sobrevivir en un nuevo mundo dirigido por los algoritmos.Con una excelencia expone el escenario entre el hombre y las maquinas quitándonos el miedo a los robots y como es la mejor manera de aprovechar las oportunidades que nos ofrece Big Data en sinergia con la creatividad innata de los seres humanos.Ahora a conquistar el mundo a través de los robots.¡Un magnifico trabajo!
He tenido la fortuna de coincidir con el Prof. Monasterio en varios eventos académicos, así como de conversar largamente con él. Celebro su aporte, de gran valor para la disciplina del marketing, y estoy seguro que llegarán muchos más de su parte.Atentamente,Carlos Marcuello RecajFundación Universitaria Iberoamericana
Las grandes empresas mundiales han llegado a un punto donde las 4p de Kotler resultan ineficaces y obsoletas. Gracias a nuestro amigo y profesor Manu Monasterio, somos capaces de utilizar la inteligencia artificial en un sector que realmente la necesita, el marketing. Las ‘’8 M’s of ‘’Artificial Intelligence’’ Marketing, aportan la posibilidad de utilizar la inteligencia artificial, acompañada de todos los datos de la red actual para conocer ciertamente al cliente, sus necesidades y las necesidades que todavía está por descubrir. Aporta una clara ventaja competitiva entre las empresas dominantes de un determinado sector, en un mundo globalizado donde la competencia es cada vez mayor y exigente.La posibilidad de medir y conocer con precisión el comportamiento, las preferencias, tendencias y deseos de los clientes en todos los niveles posibles es algo increíblemente importante, utilizando todos estos datos, apoyados de la inteligencia y creatividad humana, las 8M’s se convierten en una herramienta vital para el marketing mundial.Con esto dicho, si queremos ser exitosos en el mercado actual, seguir las 8M’s es un ‘’MUST’’ a la hora de definir nuestro marketing estratégico y operativo.
Firstly, I would like to thank the professor for his insights, knowledge and experience that he is willing to share with the students. AI truly is a game changer in our lives and I think professor´s 8Ms has a potential to answer majority of the questions in the new era of marketing.My commentary:Artificial intelligence and its implementation is no more just a sci-fi idea. For instance, recently, we could have witnessed a first female robot, Sophia, officially becoming a citizen of Saudi Arabia. The most interesting transition, though, is going to impact China by 2020 with the Big Brother project. It is thus necessary that humanity starts asking itself what changes we are going to face in the future. ESADE professor, Manu Monasterio, helps us to understand such a transition with his presentation of a marketing model of 8Ms.Manu Monasterio says there is no real need of worries. The machines are not going to replace us and or rebel, they are going to cooperate with us, i.e. be our assistants. The human brain is undoubtedly capable of doing incredible things. Although, crunching millions of data in less than one second is impossible unless you have an artificial intelligence helper that is able to process millions of calculations. In general, processing big data by AI is more than likely going to help us efficiently use our ecosystem. This is becoming increasingly important by approaching 12.2 billion in total of the population living on the planet of Earth by the end of the next century. Moreover, using such a technology is going to create 60-80% job opportunities by 2030-40, which is an estimate calculated by Harvard experts.China will largely contribute to such a number and AI will be of a great use for its governance. First of all, China´s society is going to be based on the so called social rating. In fact, each citizen will be given a three digits number that will reflect his or her contribution to the society. Basically, everything will be based on a points model. A huge amount of data will need to be processed and professor Monasterio´s “Managing smart data” is just going to get the job done by covering all the data existing. Professor says, “This is not going to be nowadays´ 10% data collected and analysed, this will cover the whole pie of 100%”. The products made will then be able to be targeted super efficiently simply because we have all the puzzles that need to be put together. This inevitably is a win-win strategy proposed by the 8Ms model.4 to 5 hundreds of million of surveillance cameras are going to be installed in China anytime soon and they will be able to recognize each individual by calculating more than 30.000 points on his or her face. Chinese market due to its size will have to be data driven to be efficient. Hence, all the marketing 8Ms are highly attachable to the Chinese model which is seen as being the first one to utilize AI to a large extent.4 Ps and or Philip Kotler´s product, price, place, promotion was a gamechanger in how to tackle issues of marketing. It was a revolutionary idea coined by Jerome McCarthy in 1960´s and further implemented by Kotler. Some say the 4 Ps are already dead and there´s time for a new strategy to reflect our era.The marketing model promoted by ESADE professor, Manu Monasterio, actually provides a guide in a new globalizing world as it is able to react to all the seemingly unsolvable obstacles. I would say the Kotler´s model is not fully dead, rather it now serves as a stepping stone to models like the one of 8Ms that is very likely to substitute it. The society is now setting a new benchmark of marketing approaches and 8Ms is a universally applicable model that is not limited just to China. All the countries worldwide, even those with the greatest conservative tradition, will have to adapt when it comes to technologies. Otherwise, they will be soon compared to mediaeval like environments.
First of all I would like to thank Esade Professor Manu Monasterio for his outstanding article about the 8 M’s.In my opinion the reason why Artificial Intelligence is more active than ever is because of the incredible potential it has already started and will continue bringing to us.It has received both an enormous attention from the media and a huge amount of funding investors.The introduction of AI became a very important part of our daily life and even if we still find it difficult to realize, our lives have already changed dramatically as it is being used in a wide area of day to day services.AI is designed to reduce human effort, speed up the process of doing work but not giving up on the results.The presence of AI is aiming to an “ error free world” by slowly entering each sector to reduce human effort and give faster and more accurate results.Examples of sectors which are already using AI are : Banks and financial system: handling various internal activities, Medical Science: used to create virtual personal health care assistant plus research and analytics,Heavy Industries: almost every big manufacturing company uses AI in the production unit and even in the management system by keeping records of the employee or by extracting correct data for decision making of the company, Air Transport : Air transport couldn’t survive without AI as almost all of the activities performed to control air transportation is based upon it.These are obviously only few of the many sectors which use AI.Now let’s concentrate more on how AI works based on Manu Monasterio 8 M’s.The first point is M2M,machine to machine.M2M communication is mostly put in practice for monitoring product restocking and an example could be a vending machine able to message its distributor when a specific item is running low but it also is an important aspect of warehouse management,robotics,logistic services and supply chain management.The products built upon an M2M communication are often denominated as being “ smart”.In 1997, IBM’s “Deep Blue” computer won against world chess campion Garry Kasparov in a man to machine chess game.In 2011, once again IBM’s Watson competed in the game show “Jeopardy” against both champions Ken Jennings and Brad Rutter and guess what ?It won.The predictions of AI experts were becoming reality : machines were learning to beat humans.It is extremely clear that the applications that demonstrate to have the most potential are not in machines that actually “ think” like humans but in AI that complements human effort and this sector is called “ intelligence augmentation”.Going back to our chess example, AI didn’t replicate the creativity of the human mind but worked upon a large set of data it disposed of together with an algorithm .Humans can do things that will result challenging even for the best computers and computers can do things that even the most amazing and skilled humans can’t, so at the end of the day it’s really all about complementation and symbiosis between the two.In the last decade, Data Management personnel solved business problems with data but in the next decade, machines using AI applications will solve problems with all the data they will be able to reach in a scale unheard before.Stephen Hawking has warned tat the full growth of the “ artificial intellect” could spell the “doomsday” for humanity but on the other hand we find many optimists that believe that with a complete preparation, human society will be able to look up to a highly beneficial generation of affinity between humans and machines.More and more companies are mastering their use of analytics by digging deeper into their data to increase efficiency and obviously gain a greater competitive advantage.This is the reason why companies are looking forward to implement machine learning and AI as they’re seeking a more efficient analytics strategy.Thanks to AI machine learning, companies are able to analyse much more complex data and at getting more accurate results at the same time.An example is that some companies utilize AI and machine learning to analyse conversations, both those that end with a sale and those who don’t and it will automatically identify the language that usually leads to a sale or that predicts when one will occur.Manufacturing has come a long,long way since the 1900’s, in 1962 the industrial robot made its debut when Unimate came online at General motors but the early robots were essentially an uncommunicative machine that could only perform one single task at a time.About “smart products”, with the use of AI data is fed to a computer which immediately pulls the defective part from it ( if there is one) and orders replacement.This is real-time problem solving that can save manufacturers billions of dollars, repairs and lost business.As GE chairman and CEO Jeff Immelt said “ We must turn information into insights and insights into outcomes” and industrial companies need to become digital to survive.A smart factory is a networked factory in which data coming from supply chains, design teams ,production lines and quality control are linked together in order to form a highly intelligent creation engine.Production is mainly characterised by highly intelligent robots and each stage is monitored by sensors that feed data to AI and analytics softwares.One of the pioneers within companies to integrate AI has been Procter& Gamble.The market for smart manufacturing tools is expected to hit $250 billion by 2018 according to TrendForce.Perfect price has been described as being “uniquely positioned with its approach and algorithms to help companies do better pricing and really take advantage of their data”.E-commerce strongly depends on dynamic pricing in order to provide the best deal for the customer.Up until now prices were governed by the laws of supply and demand and as a result of price fluctuation but after the introduction of AI the sellers and service providers have and need to take into consideration the consumer’s perspective.How much a customer is willing to pay for a specific product or service?This calculation is no longer done by any human but with the use of an algorithm.Many businesses decide to start with single-channel distribution and the advantage to it is definitely simplicity as there’s only one channel to manage, one to stock and one to market to customers but as the business grows and expands, the single-channel can become a big limitation to growth.When distributing, each channel becomes an additional chance to reach the final customer and it also provides them with multiple ways to purchase the same product.Multi channel distribution systems need to benefit from the support of technology and in this case AI mainly in order to improve its execution.Once again AI will allow through the use of algorithms to easily forecast unpredictable situations that would traditionally require decision-making by a human marketer.Throughout algorithms all the channels can be tested and analyzed with thousands of different variables in a very brief amount of time.It has been reported that there’s been a “chatbot” conversation on Facebook.In the report, researchers at the facebook Artificial Intelligence Research lab describe using machine learning to train their “dialog agents” to negotiate.They claimed that at one point they were forced to adjust one of their models because otherwise the bot-to-bot conversation would have led them to divergence from human language as they’d manage to develop their own for negotiating.In my opinion it is of vital importance that robots and machines keep on being programmed using our language and not developing an internal form of communication.The biggest contribution Kotler has given to the field of marketing was introducing the idea of the Marketing Mix, also known as the 4 P’s : Product, Price, Place,Promotion.According to Kotler, the Marketing Mix is the set of variables which help a company develop a unique selling point as well as a brand image.With the rise of the internet, social media, e-commerce and digital marketing many critics started questioning the relevance of the 4 P’s.Some claimed the model is dead taking into consideration that for instance the rise of social media and questioning about its prmotion or similarly with the rise of e-commerce, the idea “ place” doesn’t have the same relevance as before.Kotler chose to defend his model and in an interview he explains why the 4 P’s are still relevant.He published the first edition of “ Marketing Management in 1967” with the aim of introducing the marketing discipline on a rock solid social science basis by entroducing economics, mathematics, organizational theory and psychological theory. He reviewed the book every 3 years in order to introduce the latest concepts and theories ( the book has 14 editions).Honestly and with all the respect, having entered a new generation where everything keeps on changing, I think that marketing should do the same inspired by the “digital era” and in our case on AI.The 8 M’s is the 4 P’s revolution and works taking into consideration continuous change and update based on quantitative data, therefore it’s quite obvious to say that it can be applied much better to a world that keeps on changing day by day .Carolina Tettamanzi Vivaldi
Dear Manu MonasterioI would like to felicitate you again for this work so exiting. This article shows your ease of innovation and your total control in the field of artificial intelligence.The concept of marketing and the 4P created in the last century, urgently needed a rehabilitation with all the advances in technology of recent times and the person who realized it is the same as we present in this article.Our historical "4Ps" are still valid, but we must go further and offer a new horizon, a new model, to help them carry out their transformation, and allow them new access to the customer.The interest of including 8M in marketing strategies compared to the traditional 4P lies in the decisive contribution of robots in the decisions that can be made today. In essence, we, the marketing managers next to the machines, are generating intelligent data. These data represent the vast majority of existing information on target markets and customers. This ensures that our product or service exactly matches what customers are looking for. "Custom" products are created.To put in context, with the competition on the national and international markets, the commercial or private customers have more and more need of value propositions which really meet their needs, and using only the traditional 4P of the Marketing Mix, we can not give them to them. The work that people do with machines and their data, puts in the hands of customers personalized experiences about their products and services.As Mr Monasterio explains, there is no need to fear machines. They will not leave us without work. Of course, and I prefer this thinking "Artificial Intelligence will NOT replace us" but " Artificial Intelligence will help us to do a better work ".Thank you
Normas