_
_
_
_
_

Las empresas se involucran en el estado de los humedales

España cuenta con 74 humedales y el 80% se encuentra en situación desfavorable El dinero privado contribuye a recuperar áreas perdidas

Tablas de Daimiel.
Tablas de Daimiel.Getty Images

Los humedales son esenciales para la vida en la Tierra, ya que mantienen el ciclo del agua circulando, dando lugar a ecosistemas muy diversos de vital importancia. A pesar de ello, de acuerdo con los datos de Wetland Extend Tren, el 60% de los humedales del planeta ha desaparecido en el último siglo. Con 74 humedales, España es el tercer país del mundo con más zonas de estas propiedades. Desde la Sociedad Española de Ornitología afirman que el 80% de ellos se encuentra en un estado de conservación desfavorable.

Ante esta situación, algunas empresas, en colaboración con la Administración o con asociaciones, han querido aportar su granito de arena. “Estas iniciativas son muy importantes desde muchos enfoques. Pero es primordial tener en cuenta el orden de su magnitud, porque aunque sirvan para crear hábitats y recuperar áreas degradadas y perdidas, no son la solución a los graves y profundos problemas que sufren nuestros ecosistemas acuáticos”, explica Roberto González, responsable del programa de aguas de SEO/BirdLife.

Al igual que la educación o la sanidad, la conservación del medioambiente es un derecho del ciudadano Roberto González, responsable del programa de aguas de SEO/BirdLife

“Al igual que lo es la sanidad o la educación, el cuidado del medioambiente también es un derecho de los ciudadanos, y las Administraciones deben cumplir y promover proyectos a largo plazo. La conservación del medio no es algo que se pueda privatizar”, añade González.

Doñana

La cervecera Heineken, bajo la tutela de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, acaba de concluir las obras de restauración de tres lagunas situadas al norte del Espacio Natural de Doñana. Ha conllevado la inversión de 300.000 euros, enmarcados dentro de su estrategia por devolver al medio todo el agua que consumen para la fabricación de su cerveza.

Parque de Doñana.
Parque de Doñana.

En concreto, se ha corregido el drenaje de agua y se han sustituido los eucaliptos y pinos piñoneros de las orillas de las lagunas por especies de ribera. Las actuaciones realizadas están encaminadas a facilitar la captación de aguas fluviales y pluviales y la consiguiente recarga de los vasos lagunares y del acuífero, muy dañado por la extracción para regadíos.

Delta del Ebro

SEO/BirdLife trabaja con la empresa Riet Vell en la plantación de cultivos de arroz ecológico sin pesticidas, recuperando las metodologías tradicionales, compatibles con los usos del delta. A raíz de este proyecto, otras arroceras han mostrado su interés.

Delta del Ebro.
Delta del Ebro.

Con ello se ha aumentado la biodiversidad y la productividad natural en los arrozales y en los humedales adyacentes. Las aguas llegan más limpias a las zonas húmedas próximas, beneficiando a las especies vegetales y animales del entorno.

Albufera

La entrada de citratos y fosfatos en el agua dispara su consumo de oxígenos acabando con su calidad y, por tanto, con la posibilidad de que los ecosistemas vivan en ella. Desde SEO/BirdLife afirman que este es uno de los principales problemas del Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Parque Natural de la Albufera de Valencia.
Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Junto con la organización, Coca-Cola trabaja en el Tancat, el humedal artificial más grande de la península Ibérica, para mejorar la calidad de las aguas que llegan a él y así capacitarlas para albergar vida. Para ello está empleando filtros verdes, compuestos por canales de plantas acuáticas que proporcionan al agua microorganismos que acaban con la materia orgánica y los nutrientes del agua residual.

Tablas de Daimiel

Junto a WFF, y con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Naturales, Coca-Cola trabaja para recuperar el bosque autóctono del entorno de las Tablas de Daimiel y para mejorar el estado del acuífero 23, un extenso depósito de agua que alimenta al humedal y que en los últimos años ha mostrado una gran debilidad, incluso llegando a secarse, por la extracción intensiva de las aguas subterráneas para regadío.

Más información
Camino de ser un nuevo Daimiel
Este paisaje también puede ser un banco

WFF y Coca-Cola, además, han desarrollado una serie de programas informáticos para asesorar a los regantes y así fomentar el ahorro. Desde 2012, y con el apoyo de los agricultores, se han ahorrado más de tres millones de metros cúbicos.

Los más relevantes

Doñana. Patrimonio de la Humanidad. Más de 170.000 hectáreas de humedales ya se han perdido en el entorno de las marismas del Guadalquivir. Su acuífero ocupa 2.300 kilómetros y está en peligro por la existencia de unos mil pozos ilegales dirigidos al regadío.

Delta del Ebro. Debido a las construcciones, cada vez llega menos agua y de menor calidad al mar, lo que implica la disminución de los peces y, con ellos, las aves.

Albufera. El aumento de vertidos industriales y residuales ha intensificado la aparición de nitratos y fosfatos en sus aguas que imposibilitan la vida de los ecosistemas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_