_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

China dispara las alertas y desata los miedos en las Bolsas europeas

Las dudas sobre la ralentización económica del gigante asiático, los miedos a la subida de tipos y los conflictos políticos en Reino Unido tiñen de rojo a las Bolsas del Viejo Continente.

Panel de la Bolsa española, con efectos.
Panel de la Bolsa española, con efectos.Zipi (EFE)

Inactividad y escasos movimientos han sido los protagonistas de los parqués europeos en las últimas jornadas. Mientras las caídas de la libra acaparaban toda la atención de los inversores, las Bolsas pasaron desapercibidas en los primeros compases de la semana. Sin embargo, hoy, la situación cambió. Los índices del Viejo Continente cogieron el testigo de la divisa británica y, esta vez, fueron ellos los que se tiñieron de rojo.

El desencadenante de esta tormenta bajista provino desde China, donde se publicaron los datos de exportaciones e importaciones, que fueron mucho peor a lo esperado. Las cifras del gigante asiático volvieron a poner sobre la mesa los temores sobre la ralentización de la economía en el país. Ello, unido a que las actas de la Reserva Federal, que se publicaron a última hora del pasado miércoles, no dejaron dudas a nuevas alzas de tipos en el mes de diciembre, desató las ventas en el Viejo Continente.

Los protagonistas de las caídas fueron el sector bancario (-2,1%) y el sector de recursos básicos (-3,1%), especialmente golpeado tras la publicación de los datos en China. Sin embargo, pese a que las compañías de recursos básicos fueron las más afectadas en el Viejo Continente, en España, los descensos de la banca fueron los que más se hicieron notar. Así, el Ibex, con gran exposición a este sector, se dejó un 0,9%, hasta los 8.608,7 puntos. A este descenso contribuyeron las caídas de Bankia (-4,34%), Sabadell (-2,97%), Santander (-2,15%) o Popular (-6,56%). La entidad presidida por Ángel Ron fue la más golpeada durante la sesión y llegó a ceder más de un 7,2% en sus máximos intradía. Junto con los valores bancarios, ArcelorMittal también se dejó un 2,92%. Hoy, los analistas de Goldman Sachs, aseguraron que ven prácticamente agotado el rally de la siderúrgica y fijaron su techo en los 6 euros por acción.

En el resto del Viejo Continente, la sesión transcurrió por los mismos derroteros. El Footsie británico se dejó un 0,6%, el Cac francés cedió un 1,1%, el Dax alemán registró una caída del 1,1%y el Mib italiano retrocedió un 1,3%.

En el mercado de deuda, la jornada también estuvo marcada por el pesimismo. La prima de riesgo repuntó hasta los 108 puntos básicos, nueve más respecto a la jornada anterior. Por su parte, el interés del bono español a 10 años se elevó hasta el 1,12%, desde el 1,06% de la víspera. “El aumento de las rentabilidades en Europa puede indicar que los inversores ya no tienen tan claro que el apoyo de los bancos centrales a las economías vaya a ser ilimitado”, señalan desde Link Securities. Los expertos de la firma aseguran que, de continuar la corrección en los mercados de bonos a ambos lados del Atlántico, ello puede tener “un impacto muy negativo en el corto plazo en la renta variable”. Y es que si ya se venía especulando con la posibilidad de que el BCE redujera de forma progresiva el programa de compra de deuda –algo que fue desmentido por la propia institución–, ayer, nuevas informaciones apuntaban a que Mario Draghi estaría estudiando nuevos cambios en su programa, como la compra de bonos por debajo del -0,4%, nivel actual de la facilidad de depósito.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 parte hoy desde los 8.686,5 puntos, tras caer el 0,08% en la jornada semifestiva de ayer. http://cort.as/mrKw
Divisas (1). La libra esterlina vuelve (levemente, eso sí) a las caídas de las jornadas anteriores frente al dólar y se queda en 1,219 dólares, tras caer el 0,12%.
Divisas (2). El euro, por su parte, sube un 0,1% frente al billete verde hasta 1,102 dólares.
Wall Street. El Dow Jones avanzó un 0,09%, mientras que el Nasdaq bajó un 0,15% y el selectivo S&P 500 avanzó un 0,11%.
Futuros. El FTSE (Footsie) de la Bolsa de Londres pierde el 0,3% en los cruces previos, marcando el paso a mercados como el DAX de la Bolsa de Fráncfort o el CAC 40 de la Bolsa de París.
Tech. Apple está en terreno de máximos en medio de la mala racha que atraviesa su rival surcoreano Samsung por los repetidos casos de combustión de su teléfono Galaxy Note 7.
Tipos de interés. La Reserva Federal (Fed) de EEUU decidió mantener sin cambios los tipos de interés pese a reconocer la existencia de un “argumento razonable” para elevarlos en la pasada reunión de septiembre, según las actas divulgadas ayer. (Foto: REUTERS, KEVIN LAMARQUE)
El rendimiento del bono español a diez años se mantiene sobre el 1% por séptima jornada consecutiva y se acerca al 1,1%, en el 1,094%.
Goldman Sachs ha excluido a Acerinox de su lista de valores predilectos, si bien mantiene su recomendación de compra. La acción gana el 19% en el año.
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 65,76 puntos, un 0,39%.
Apertura negativa. El Ibex abre la jornada con un recorte del 0,66%, hasta los 8.629 puntos
Valores protagonistas del Ibex. Todo el selectivo arranca la cuarta jornada de la semana en números rojos. Las mayores caídas son para ArcelorMIttal (-2,7%), BBVA (-1,73%) y Santander (-1,5%).
Hoy pagan dividendo.....Los accionistas de Miquel y Costas y Catalana Occidente cobran hoy sendos dividendos. La primera cotizada reparte 0,2132 euros brutos por acción mientras que la segunda entregará 0,1371 euros por título.
Samsung ha puesto fin a las caídas con un cerró hoy con un retroceso de 18,29 puntos, un 0,9 por ciento, y quedó en 2.015,44 puntos. . El Kospi, eso sí, cerró hoy con un retroceso de 18,29 puntos, un 0,9 por ciento, y quedó en 2.015,44 puntos.
Investigan a una compañía nipona de "streaming" por manipulación bursátil. Las autoridades niponas investigan a la compañía Stream, que ofrece servicios audiovisuales en línea, por una presunta manipulación bursátil en 2014 que llevó a que el precio de sus acciones se cuadruplicara, informó hoy la cadena estatal NHK y recoge Efe. A lo largo de la última semana, la policía nipona ha realizado redadas en la sede de la compañía en Tokio y en las oficinas de otras empresas asociadas para tratar de encontrar pruebas del supuesto delito financiero.
La lira turca ha marcado un nuevo mínimo histórico en su cambio frente añ dólar y supera por primera vez las 3,1 unidades por billete verde. BBVA, con fuerte presencia en Turquía, cae el 2,2%.
Las Bolsas europeas, en rojo
El oro sube un 0,27% hasta los 1.258 dólares la onza, alejándose un poco del soporte de 1.250 dólares la onza que los expertos consideran crucial para el metal precioso.
Bonos. Los expertos llaman la atención sobre el repunte de las rentabilidades de los bonos europeos, en línea con lo que está ocurriendo en EE UU, lo que según Link Securities "vendría a indicar que los inversores ya no tienen tan claro que el apoyo de los bancos centrales a las economías vaya a ser ilimitado". Y añaden que "de continuar la corrección en los mercados de bonos a ambos lados del Atlántico, ello puede tener un impacto muy negativo en el corto plazo en la renta variable".
Agenda. En Estados Unidos el índice de precios de importación de septiembre podría moderar el ritmo de caída hasta -1% i.a (vs -2,2% previo). Como todas las semanas contaremos con las peticiones iniciales de desempleo (253.000e y 249.000 previo).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_