_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

¿Cómo afecta el ‘brexit’ a la cartera inmobiliaria de Amancio Ortega?

La calidad ‘prime’ de los inmuebles proteje a Pontegadea del terremoto Lo más evidente es la caída del valor por la depreciación de la libra

Tienda de Inditex en Lumina House, propiedad de Amancio Ortega, en Oxford Street.
Tienda de Inditex en Lumina House, propiedad de Amancio Ortega, en Oxford Street.
Alfonso Simón Ruiz

Londres ha sido históricamente el lugar preferido por Amancio Ortega, fundador de Inditex, para invertir en inmuebles. Su sociedad Pontegadea Inmobiliaria no ha parado de crecer con la adquisiciones fundamentalmente con las mejores propiedades en las zonas más privilegiadas de la capital británica, algo que le ha garantizado un sólido retorno en rentas. Al menos hasta ahora. ¿Afecta el terremoto del brexit a la rentabilidad de sus cartera?

La respuesta rápida es que sí le afectará, pero menos que a otros, además de estar protegido al tratarse de inversiones a largo plazo, sin interés en la venta inmediata ya que sirve como refugio a los dividendos conseguidos de Inditex. “Lo más evidente es la pérdida de valor de los activos por depreciación de la libra frente al dólar y al euro”, cuenta un experto español del sector inmobiliario. Desde el día que se votó la salida de Reino Unido de la UE, el 23 de junio, la divisa británica ha perdido un 10% respecto a la europea y un 13% en comparación con la estadounidense.

El valor de la cartera de Pontegadea en Londres se elevó en 2015 a 1.800 millones de libras, multiplicando por tres la cifra de 2014, debido a las nuevas adquisiciones, como recogió una valoración realizada a principio de año por la división británica de la consultora inmobiliaria JLL. Al cambio actual, supone 2.100 millones en inversiones en la ciudad inglesa, que agrupa a ocho diferentes inmuebles, según fuentes del mercado. Esa cifra supone gran parte de los activos de Pontegadea Inmobiliaria, que cerró el ejercicio 2014 con propiedades por valor de 5.593 millones, según las últimas cuentas presentadas en el registro. Esta sociedad reportó a Ortega casi 190 millones en ingresos.

“Creemos que Pontegadea va a sufrir menos el efecto del brexit debido a que cuenta con edificios prime (los de mayor calidad) en las mejores zonas prime, por lo que no se espera que se refleje una caída en la valoración ni en las rentas que pagan sus inquilinos por la probable caída en el consumo. Es una inversión refugio y comprada sin apalancamiento”, señala una fuente de una firma internacional. Sí es cierto que al tener los contratos de arrendamiento en libras, de forma inmediata repercutirá en los ingresos al cambio en euros. Además, esta fuente destaca que todos los contratos de Ortega son a largo plazo, por lo que garantiza un nivel fijo de alquileres. “Pontegadea compró muy bien, desde hace más de una década, por lo que la valoración no se va a reducir respecto al precio de adquisición. El brexit solo puede reducir el valor de los últimos inmuebles que ha comprado, cuando se han marcado precios máximos en Londres”, añade.

La última adquisición conocida por parte del empresario gallego, el segundo hombre más rico del mundo, fue el pasado año. Se trata de un edificio de oficinas en el muy exclusivo barrio de St James, denominado Almack House, por un importe aproximado 320 millones. Meses antes, Pontegadea compró un edificio en Oxford Street, por valor de 550 millones, donde cuenta con Primark como uno de sus inquilinos. Al otro extremo de la misma calle, la firma compró Lumina House a la entrada del barrio de Myfair y de Bond Street, la zona con el metro cuadrado más caro del país, a más de 200 euros por m2 mensual, por el que pagó 190 millones. Esta propiedad cuenta con una de las mayores tiendas de Zara de la ciudad.

Anteriormente, el dueño de Inditex, adquirió la sede de la minera Rio Tinto, en St James Square, por 366 millones. A finales de 2013, Pontegadea también adquirió Devonshire House, por 560 millones, un gigantesco edificio comercial y de oficinas en Picadilly, frente al Hotel Ritz, que le otorga unos ingresos de más de 20 millones al año en rentas. En la década pasada, se hizo con la propiedad del número 100 de Wood Street, y con Abacus House, la primera compra conocida de Ortega en la capital británica, en 2005, inmueble ubicado en el distrito financiero de la City.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_