_
_
_
_
_
Advierte que los márgenes caerán y que “las fusiones no son la panacea”

Moody’s cree que la artillería del BCE debilita a la banca y no elevará el crédito

Logo de la agencia de calificación de deuda Moody's
Logo de la agencia de calificación de deuda Moody's
Juande Portillo

El Banco Central Europeo (BCE) ha echado el resto. En su afán de apoyar la recuperación económica europea ha rebajado a cero el precio del dinero por primera vez en la historia. Un plan de choque que, sin embargo, tiene “un efecto colateral, no deseado, pero muy negativo para la banca”, que ve cómo Mario Draghi termina de estrangular sus márgenes de negocio, subrayan desde la agencia de calificación de riesgos Moody´s.

“Esa es, de hecho, una de las principales preocupaciones que tenemos” destacaba ayer en declaraciones a este diario María Cabanyes, vicepresidenta senior de la firma, en referencia al efecto combinado del “bajo crecimiento económico en general, de la actividad bancaria y los bajos tipos de interés” en las cuentas del sector.

“Los bancos todavía tienen la palanca de tratar de cargar más márgenes a sus clientes”, agrega sobre posibles alzas en las comisiones el analista senior y vicepresidente de Moody´s Alberto Postigo. “El problema es que vivimos en un entorno muy competitivo especialmente en la parte de pymes, que es donde más intereses se están focalizando porque es un segmento que proporciona retorno y un buen balance entre rentabilidad y riesgo de crédito asumido”, explica, sosteniendo que esta batalla comercial hace complicado cobrar más al cliente.

A este factor, prosigue, habría que sumarle “el riesgo que existe de que si los bancos se lanzan a prestar a pymes con políticas muy agresivas, puede darse un repunte de la morosidad”.

“No descartamos que haya fusiones, desde luego”, apunta Postigo. “Quizás haya entidades que por los problemas de rentabilidad tengan mas complicada su supervivencia de forma individual y una fusión con una entidad más fuerte pueda ser una solución para su viabilidad”, acepta, para advertir, eso sí, que “lo que hemos visto durante la crisis es que las fusiones no son las panacea”. “Si se fusionan dos entidades débiles, lo que tienes es una entidad débil, con los mismos problemas, pero en mayor medida”, alerta.

En este entorno, ambos analistas coinciden en señalar que las nuevas líneas de liquidez TLTRO que el BCE concederá gratuitamente a los bancos, o incluso abonándoles un cierto interés si incrementan la concesión de crédito tendrán un efecto “marginal” y no lograrán elevar la concesión de crédito. “No es la falta de liquidez lo que no ha activado la financiación a pymes”, apunta Cabanyes.

Postigo, por su parte, ilustra que si bien las barras libres de liquidez de 2011 y 2012 “fueron muy beneficiosas y la banca española, entre otras, se lanzaron en tromba a solicitar esos fondos porque había falta de liquidez”, ahora la situación es muy diferente.

Los mercados vuelven a estar abiertos y las entidades españolas, de hecho, vienen reduciendo progresivamente su dependencia de los fondos del BCE. “Y el carry trade tampoco es tan interesante como era antes”, apunta la analista en referencia al comercio con deuda pública que muchas entidades realizaron con el dinero barato del BCE para compensar la debilidad de su negocio tradicional.

Los expertos de la agencia crediticia aducen que ya las anteriores rondas de liquidez ligadas a la concesión de crédito tuvieron una repercusión limitada y que ahora mismo la falta de mayor concesión “es más un problema de demanda que de oferta”, pues “el sector privado está muy endeudado y no tiene margen para endeudarse más”.

Con todo, los analistas alegan que la recuperación de la economía española no está siendo soportada por la concesión de más crédito y subrayan que la banca afronta estos retos desde una posición mucho más saneada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_