_
_
_
_
_
La entidad paga un cupón del 1% anual

CaixaBank vende cédulas por 1.500 millones a siete años

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé.
El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé.EFE

El banco que preside Isidro Fainé saca su artillería en el mercado de capitales y ha colocado una emisión de cédulas hipotecarias por un importe de 1.500 millones de euros a un plazo de siete años. Le ayudan Barclays, Goldman Sachs, Société Générale  y UBS.

El precio al que ha colocado la deuda es de 78 puntos básicos sobre el midswap a siete años (tipo de interés libre de riesgo a ese plazo), ligeramente por debajo de la referencia de 80 puntos buscada al inicio de la colocación. El cupón ha quedado por tanto en el 1%. 

La demanda ha sido de más de 2.500 millones con más de 125 inversores de los que una gran parte son extranjeros.  Esto ha permitido ajustar el precio a la baja. La última emisión de cédulas de CaixaBank data del pasado 4 de noviembre y fueron 1.000 millones a cinco años, por los que paga un cupón del 0,625%. La entidad refuerza su excedente de liquidez, que a finales de año era de más de 54.000 millones de euros. 

La banca española se ha lanzado a captar fondos en los mercados de capitales. En enero, fueron BBVA, con una emisión de 1.000 millones a cinco años en deuda sénior, Bankia, que colocó 1.000 millones en cédulas hipotecarias; Santander, con una emisión también de cédulas, a 10 años, y por el mismo importe; y Deutsche Bank con 500 millones a siete.

Santander logró un precio de 65 puntos básicos sobre el midswap, – el índice de referencia para este tipo de emisiones–. Pagará un cupón del 1,5%. Mediobanca, Natixis y Nomura acompañaron al propio grupo Santander en la dirección de la operación.

Desde BNP Paribas, que participó en las colocaciones de BBVA, Bankia y del Tesoro, Javier González, responsable de emisión de entidades financieras del banco galo, afirma que el dinero que ha llegado a estas operaciones es de inversores finales, como gestoras de fondos de inversión y de pensiones.

El que Banco Santander y Bankia hayan optado por emitir cédulas hipotecarias se explica porque el entorno de volatilidad hace que este tipo de activo sea muy apreciado por los inversores conservadores.

Más información

Archivado En

_
_