Fondos de alto riesto liquidados... ¿dónde he oído yo eso?

Fondos de alto riesto liquidados... ¿dónde he oído yo eso?

No es que el Ibex haya acumulado un registro histórico de 10 sesiones bajando sin parar. Ni que el petróleo esté a niveles del crac de Lehman, o que las mineras que se comían el mundo hace 12 meses busquen capital debajo de las piedras (y perdonen el chiste malo). O que China no traiga crecimiento, sino sustos, o que una del Ibex esté en preconcurso. Es todo junto. El mundo, financiero y no, está cambiando. Tiene poco que ver con el de hace 12 o 15 meses.

Third Avenue es una gestora de fondos estadounidenses que la semana pasada anunció algo que llevábamos tiempo sin ver: cancelar reembolos de su fondo Focused Credit e iniciar su liquidación. No es para tirarse de los pelos, pero sí una señal: el fondo estaba especializado en deuda de empresas en mala situación y no le fue mal durante un tiempo; llegó a alcanzar 3.500 millones de patrimonio, que antes del susto de la semana pasada cayeron a menos de 800.

En un mundo de tipos al 0% los financieros se devanan los sesos buscando fórmulas para retribuir al inversor. Los fondos de deuda de alto rendimiento son una vía, y el fondo en cuestión apuraba sus posibilidades: solía tomar más del 10% de las emisiones de deuda en cuestión, llegando a un tercio del total. Una forma para presentar rendimientos, tampoco espectaculares en este caso; -6% en 2014, 17% en 2013 y 2012, -4,6% en 2011, en línea con su segmento de high yield. Ahora, esta fórmula de inversión implica comprar papeletas para tener problemas si algún día toca vender. No es sencillo colocar grandes cantidades de deuda de una empresa al borde de la quiebra.

En productos de liquidez estrecha no es necesario que las empresas quiebren para tener problemas; simplemente que los inversores quieran su dinero. Si el fondo no tiene efectivo para atender las peticiones tiene que vender unos activos poco líquidos: si encuentra comprador, es a precios de derribo. Y en cuanto el mercado se da cuenta de la debilidad, pide precios aún más de derribo. Las medidas tomadas para frenar la sangría equivalen a decir “fuego en la sala”: los inversores huyen aún más deprisa. El fondo del que hablamos recibió reembolsos por 1.000 millones en un año.

Que el crac subprime tuviese uno de sus detonantes en la paralización por BNP de los reembolsos en dos fondos invita a la comparación. Y el contexto general invita, también, a ejercer el papel de agorero, siempre agradecido en el mundillo financiero y particularmente lucido en la última década. Pero ni idea: de momento solo sabemos que la caída de la deuda de alto rendimiento es generalizada (cotiza al 80% del nominal, según el mayor ETF de high yield en EE UU) y que existen otros elementos desestabilizadores en el horizonte: China, las materias primas y los mercados emergentes han sido focos de crecimiento, y de fuerte endeudamiento, en los últimos años. 2016 pinta, también, entretenido.

Comentarios

Yo desde que utilizo la máxima de si me ofrece un gestor de banca de una oficina a pie de calle que me meta en bolsa es que la bolsa va a caer... Y NO ME FALLA nunca.Bastase que un comercial de Bankia me llame para venderme el ultimo "yo soy asi de cauto" para meterme en el Ibex 35 para que yo deshaga mis posiciones y me meta en liquidez y repito nunca falla.Por que nunca falla? Porque la industria de fondos esta quebrada, no tienen capacidad de reacción ni capacidad de creación de valor para el accionista, es decir que en los últimos años ganan poco valor y cada vez andan mas a rebufo de los mercados es decir de lo que hace otro copiando sus estrategias, cuando hay malos gestores del capital y estos basan en copiar las estrategias de otros nunca se sale de la crisis que la industria vive, el inversor no es tonto y veremos en unos años como la preferencia por la liquidez es la tónica dominante del mercado... la gente va a estar cada vez mas en liquidez en los mercados amplificando la volatilidad de los mismos y ampliando la intervención de los bancos centrales en la economía.Cosas veredes amigo sancho pero nos enfrentamos a un mundo de estancamiento secular y no solo eso sino un mundo sin alternativas de inversión ni buenos gestores del capital.
Francamente la Bolsa vive un momento malo aun habiendo estímulos monetarios aquí y allá... cuales son las razones que explican el mal momento a pesar de los estímulos monetarios del BCE:*Principalmente los malos gestores del capital que hay en las cupulas directivas de las empresas cotizadas.*Los riesgos macro que no se han ido de la Bolsa (aunque si de la prensa): -Alta deuda corporativa -Alta deuda Publica -Malos activos en poder de las empresas y los estados*A esto hay que sumar una baja demanda muchas veces inflada artificialmente.. que ocurriría si se retiraran los estímulos? cuanto subiría la prima de riesgo?La gente no es tonta por eso no invierte en bolsa ni en activos de empresas a los sumo en Renta Fija de estados como el Español y con cautelas debido a que papa BCE esta detrás.Que debería de ocurrir para que la bolsa subiera?-Que las empresas cotizadas dieran beneficios reales y no maquillados.-Que existiera una expectativa de aumento de beneficios duradera basada en la demanda real de la economía: *Aumento del numero de demandantes de Bienes y Servicios en la economia *Aumento de la renta de los demandantes en la economía.-Que los malos gestores del Capital de las empresas salieran de las cúpulas de las empresas, que se dedicasen menos a hacer Lobby y mas su trabajo que es la gestión eficiente del capital, y que no cohabitaran con intereses espurios con Fondos de Inversión, Auditoras, Agencias de Calificación de Riesgos y en ultima instancia Organismos Reguladores. Ahora que hay elecciones y que vienen nuevos partidos es interesante que se regule todo el tema de los lobbies y de los cuidadores del mercado así como los agentes que se encargan de velar por el funcionamiento del mercado... no he oido ningun partido que vaya a meter mano de verdad a las auditoras y agencias de calificación de riesgo... asi como a los "recomendadores" de inversiones... es decir que vaya a por ellos a metan a mas de uno y de dos en la carcel.. que sean profesiones de riesgo esas que son las de trabajar con el dinero y la confianza ajena.
¿POR QUÉ CAE TANTO LA BOLSA ESPAÑOLA? 11-DIC-2015.- Parece que durante esta semana la UE ha dado un buen par de rapapolvos a España y que han pasado medio desapercibidos, pero que sin embargo son cruciales para el país y su recuperación económica (o no).- Por un lado ha dicho que la recuperación o crecimiento de la economía española se está basando únicamente en el endeudamiento a través de emisiones de deuda, más que en una recuperación real de la economía española..- Y por otro lado tenemos que ha dicho que la reforma laboral del gobierno llevada a cabo en el año 2012 no está funcionando en la creación de empleo..- Bueno parece que finalmente ha sido esta semana cuando por fin se han decidido a decir algo sensato y realista sobre la situación real de la economía española y no como en ocasiones anteriores dedicándose únicamente a lanzar flores una y otra vez de lo bien que van las cosas en España gracias a las reformas llevadas a cabo por el gobierno de la nación.Podéis ver esta información en:http://tendenciadefondo.com/por-que-cae-tanto-la-bolsa-espanola-11-dic-2015/
FED SUBIDA DE TIPOS = MERCADO BAJISTA 18-DIC-2015La subida de tipos de la FED va a suponer un antes y un después para los Mercados Mundiales, tanto de Renta Fija como de Renta Variable.Durante los últimos años hemos vivido de una bonanza de liquidez que nos ha permitido subir y subir en los Mercados Mundiales.Ha habido tanto dinero y liquidez que se compraba todo y de todo (¡vaya!, así es como se inician las burbujas).No me voy a volver a repetir y decir lo que ya dije en mi estupendo artículo del 29 de Julio y espero que bien para los que lo pudieron leer entonces.Podéis ver esta información en:http://tendenciadefondo.com/fed-subida-de-tipos-mercado-bajista-18-dic-2015/
Normas